“Ya chole”, dice AMLO al ser cuestionado sobre el movimiento de mujeres por candidatura de Salgado

Destacados jueves, 18 febrero, 2021 8:00 AM

Al ser cuestionado en la conferencia matutina de este jueves 18 de febrero, sobre el movimiento de un grupo de mujeres y colectivos feministas quienes a través de redes sociales solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por violación sexual, el mandatario contestó: “Ya chole”

“Las mujeres tienen su derecho, como también tienen el pueblo de Guerrero que lo apoyan (a Salgado Macedonio), son derechos a la libertad.  Estas cosas se tienen que mediante procesos  procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, el Juez, no campañas promovidas”.

Expresó que “ciertos grupos ‘conservadores’ han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas”.

“Es que “Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad”, agregó.

Aunque el mandatario señaló “no quiero quitarle importancia a la denuncia. Todos tienen el derecho a expresarse y manifestarte, es un país libre donde lo más importante es la libertad, por eso hablo como hablo. Todos tenemos derecho a ejercer la libertad y garantizar el derecho a disentir y no nos espantemos por nada, nada más que ya vamos a llamar a las cosas por su nombre, nada de simulación, siempre hay que preguntar ¿y de parte de quién?, ¿por qué todo esto? ¿Qué hay detrás? independiente de que se trate de un asunto delicado y legítimo de todas maneras, digo porque dudo. O vamos a seguir siendo objeto de manipulación por intereses.  Debemos de resolver y tenerle confianza a la gente, porque a veces se menosprecia, suele pasar en los fifís, que se creen dueños de la verdad, ellos son los que forman la opinión publica; Ya chole, no”.

Actualmente, Félix Salgado Macedonio enfrenta tres acusaciones de abuso sexual. Una de las afectadas, identificada como Basilia “N”, aseguró que fue víctima de violación por parte de Salgado Macedonio y presentó la denuncia el pasado 5 de enero.

Previo a esta tercera acusación, el virtual candidato de Morena había sido señalado por dos mujeres. Una de las acusaciones data de 1998 y correspondería a una menor de edad; la otra es de 2016 y habría sido interpuesta por una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando Salgado Macedonio era director del diario.

Sin embargo, pese a las acusaciones en su contra, el pasado 15 de febrero Félix Salgado Macedonio se registró, ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerreo (IEPCEG), como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Gobernador de Guerrero.

Ante esto, mujeres y colectivos feministas solicitaron por medio de redes sociales al Presidente López Obrador que “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, por medio de los hashtags #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder. ZETA/SinEmbargo

Comentarios

Tipo de Cambio