18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México, sin protocolo de vacunación COVID-19

A pesar que el canciller Marcelo Ebrard ha indicado que pronto podría comenzar la inoculación contra el virus SARS-CoV-2 en México, la Secretaría de Salud federal todavía está a la espera de que la Cofepris apruebe la vacuna para ser aplicada a la población. Sin embargo, fuentes sanitarias han revelado extraoficialmente cómo sería el esquema a implementarse a partir del 15 o 16 de diciembre

El miércoles 2 de diciembre, durante su conferencia vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa), anunció que hasta que no se conozcan los datos de eficacia y utilidad de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), se definirá la logística de la aplicación en territorio nacional; sin embargo, prevé que esto sea antes de que lleguen las primeras dosis.


Publicidad


“Cuando se tenga toda esta información, que para efectos de esta primera vacuna de Pfizer, es lo que están trabajando estos días el grupo técnico para dejarlo plasmado y definido en esta política nacional y darla a conocer antes que llegue, y así podamos todos tener la información como sociedad de la utilidad, la eficacia y la efectividad; y con base en eso, es como vamos a dar la vacuna y cómo estará la logística de la aplicación”, indicó el funcionario federal.

Aunque las empresas farmacéuticas han emitido información sobre la eficacia de las vacunas, esta todavía es “informal”, ya que no ha sido validada por instancias internacionales o los gobiernos.

“Es información preliminar, todavía está en un marco informal, a pesar que la está dando a conocer el mismo fabricante de la vacuna. Esta información aún no la podemos tomar como tal, y en su caso trabajar un programa o proyecto con esa información que en su momento no ha sido validada por las instancias internacionales o los gobiernos”, expuso Alomía.


Publicidad

 


De igual forma,  aclaró que una vez que se tengan los resultados finales de los ensayos de fase 3 en los que se encuentran varias de las vacunas contra el coronavirus y sean validados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los entes sanitarios de cada uno de los países, se sabrá si las vacunas sirven y en qué condiciones deben aplicarse.

La madrugada del 2 de diciembre, Reino Unido avaló el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, tras el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos británica, por lo que dicho país iniciará la vacunación masiva de su población la próxima semana, informó el Ministerio de Salud inglés.

En los ensayos clínicos de los que se informó durante las últimas semanas, la vacuna de desarrollo estadounidense y alemán, demostró ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos. Ante ello, Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa, firmó un convenio de fabricación y suministro de 34.5 millones de dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech contra el coronavirus. Según la SSa, la expectativa es recibir 250 mil dosis este mes.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que en México la inoculación está por iniciar en diciembre. Así lo confirmó vía Twitter:

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria [Secretaría de Salud y COFEPRIS) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”.

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra afirmó a su llegada a México, la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 será sometida a protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad antes de ser aplicada de forma masiva. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya analiza la vacuna con base a información bibliográfica y resultados obtenidos de esta.

El funcionario federal refirió que todavía no existe una fecha específica para que lleguen a México las primeras 250 mil vacunas de Pfizer y BioNTech, y que el próximo martes 8 de diciembre se dará a conocer la logística de cómo se distribuirán y suministrarán las vacunas a los diversos sectores y grupos de edad, así como los acuerdos a los que se llegaron en torno a la ultra congelación.

Por su parte, el Grupo Técnico Asesor de Inmunización definirá los grupos de vacunación a partir de determinar si evita que una persona contraiga la infección y por lo tanto se enferme; o si la vacuna solo reduce el riesgo de caer en terapia intensiva e inclusive de morir, y de manera particular las posibles reacciones adversas.

Sin embargo, fuentes sanitarias citadas por medios como Milenio, indican que las primeras 250 mil dosis de dicha vacuna llegarían a México entre el 15 y 16 de diciembre por vía aérea, provenientes de Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, donde concluye el proceso de formulación, relleno y acabado de dicho biológico, aunque aún no se resuelve el problema de la ultra congelación.

El mismo rotativo señaló que las dosis de ARNm COVID-19 (BNT162b2) estarán empaquetadas en contenedores y la distribución será a través de avión por FedEx, UPS y DHL (contratados por la farmacéutica Pfizer). La propuesta es que lleguen al Aeropuerto Internacional de Toluca, aunque no se descartan otras rutas como Ciudad de México y Querétaro.

Fuentes sanitarias declararon a Milenio que el 10 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados  Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgaría el registro de uso de emergencia a Pfizer y México podría hacerlo el mismo día o bien al siguiente. Luego pasarán cinco días naturales para trasladar el primer lote de 250 mil dosis de las 34.4 millones adquiridas bajo contrato con la SSa federal.

En su conferencia de prensa matutina del jueves 3 de diciembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los profesionales de la salud serán los primeros candidatos a la vacuna, con dos dosis por persona. Después los maestros, y de acuerdo con información de Milenio, también se está considerando al Ejército.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas