“Nuestro acuerdo de creación no es un zoológico”: Simpatt

Ezenario lunes, 7 diciembre, 2020 1:00 PM

En sus primeras semanas como encargado de despacho del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Moisés Francisco López Smith revisó personalmente el acuerdo de creación del Parque Morelos y el mismo reglamento del Simpatt, para afirmar que no existe ningún artículo que los obligue a tener y mantener el zoológico.

Recientemente hubo una campaña protagonizada por un youtuber que “expuso” las irregularidades que afectaban a los animales del Parque Morelos, propiciando la intromisión del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) que hasta el pasado 15 de noviembre presumía un plan de restauración y mantenimiento.

Según explicó la titular de Sidurt, Karen Postlethwaite, hasta el mes pasado contemplaban varias fases siendo una la reposición de la obra de alcantarillado sanitario con una inversión de poco más de un millón de pesos; posteriormente aplicarían la rehabilitación del zoológico, áreas verdes y los andadores.

López Smith, quien suplió en el cargo a Juan Alberto Gómez Bárcenas al frente del Simpatt, solo se limitó a asegurar que toda la colaboración es bienvenida, sin importar si viene del estado, de la federación, o de asociaciones civiles, pero desconoció que se estuviera aplicando algún tipo de obra en el parque.

Al respecto del zoológico, comentó que no existe reglamente alguno que avale su existencia, y que el principal objetivo del organismo es fomentar el buen uso y conservación de las áreas verdes de la ciudad, incluyen los parques Morelos y de La Amistad, así como la reserva de Los Sauces en Playas de Tijuana.

“En nuestro acuerdo de creación no hay un zoológico; que en otras administraciones se haya dado el hecho, es pasado. Nosotros tenemos que resolver y ver por los animales, pero no es que queramos que desaparezca el zoológico, sino que evolucione a un santuario, a un medio más controlado”, explicó.

“Simpatt necesita recursos, necesitamos mano de obra, voluntarios, somos 47 hectáreas en el Parque Morelos. Quien quiera aportar estamos en la mejor disposición de aceptar la ayuda”, añadió el funcionario.

Al respecto del zoológico, informó que no cuentan con espacio para recibir más animales, solo pueden recibir algunas aves rapaces. Parte del proyecto para el santuario, es ampliar algunos espacios habitados para animales y así poder garantizar un mejoramiento en la calidad de su estancia.

El santuario seria de preferencia en un espacio externo y el área de zoológico se acondicionaría para ser una unidad de rescate y rehabilitación, sobre todo para aquellos ejemplares que son decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Admitió que hay algunos animales que tienen muchos años viviendo en cautiverio, a los que no sería posible reubicarlos en un santuario; a estos ejemplares se les procuraría una vida de calidad por el tiempo que continúen en sus espacios.

Comentarios

Tipo de Cambio