18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Más de 100 personas sin hogar por incendios; falta de agua y equipo complicó trabajo de bomberos

Entre las seis de la mañana del miércoles 2 y las seis de la mañana del jueves 3 de diciembre, la dirección de Bomberos de Tijuana atendió 75 reportes de incendio, la mayoría avivados por los vientos de Santa Ana; en la colonia Cumbres del Rubí se consumieron 57 viviendas, dejando a 100 personas sin hogar y una persona perdió la vida al intentar salvar a sus mascotas


Publicidad



Más del 60 por ciento de los hidrantes no sirven.

La noche del 2 de diciembre, el patrimonio que la señora Belén construyó con su marido, quedó reducido a cenizas; compartió con ZETA que cerca de las 11 de la noche unos gritos le alertaron que algo sucedía al exterior, y cuando salió se percató que las casas de la calle de atrás se estaban incendiando.


Publicidad

 


En pijama fue a tocar las puertas de sus vecinos en la calle Abel Santana, para avisarles del incendio. Cuando logró que varios salieran de sus casas, su propio hogar ya había sido consumido por las llamas. Fue una de las 56 viviendas afectadas por incendio en la colonia Cumbres del Rubí en Tijuana.

A este saldo se suma la muerte de una mujer de la tercera edad, residente de la misma colonia, que falleció calcinada al reingresar a su hogar para rescatar a sus mascotas. La mujer fue identificada como Marisela de 60 años de edad, residente de la calle Plutarco Elías Calles.

“Yo la vi salir antes que empezara la lumbre a llegar, eso fue como en la noche de ayer y hoy por la mañana me enteré que se regresó por sus gatos”, dijo uno de los vecinos que vio por última vez con vida a Marisela. Tres vecinos más coincidieron en que la mujer, que se dedicaba a vender dulces en una escuela, salió de su casa la noche del miércoles y reingresó a su vivienda, pero el fuego ya no le permitió sobrevivir.

Simultáneamente en el Parque Industrial Nórdica, en la delegación Sánchez Taboada, los bomberos atendieron otro incendio que siguió activo hasta el mediodía del jueves 3 de diciembre. También el miércoles 2, pero unas horas más temprano, se registró un incendio en la colonia Xicoténcatl Leyva que consumió seis viviendas.

En Cumbres del Rubí más de 100 personas se quedaron sin hogar.

De acuerdo a los datos proporcionados por la dirección de Bomberos de Tijuana, de las seis de la mañana del miércoles a las seis de la mañana del jueves 3, se atendieron 75 reportes de incendios; de estos, 10 fueron de basura, 1 de un comercio, 2 de fábricas, 19 en lote baldíos, 13 considerados como residenciales y 13 en pastizales.

Ante la contingencia, el Ayuntamiento de Tijuana activó el Consejo Municipal de Protección Civil para instalar una guardia permanente durante el fin de semana, debido a que el pronóstico de fuertes vientos seguirá vigente hasta la noche del sábado 5 de diciembre. También se habilitaron tres refugios temporales, uno en la Unidad Deportiva con capacidad para 50 personas, otro en el centro comunitario de la delegación Sánchez Taboada con capacidad para 32 personas, y uno más Unidad Deportiva Reforma de la delegación Centenario con capacidad para 100 personas.

“Falta de agua afectó labores de bomberos”: AGC

Durante su recorrido por dos de los puntos afectados por los incendios, el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz afirmó que la falta de agua por la pausa programa de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), afectó las labores de los bomberos para combatir los siniestros; sin embargo, algunos elementos de la corporación denunciaron a ZETA que también las carencias de equipo y unidades mermaron su trabajo.

En el hecho ocurrido en la colonia Xicoténcatl Leyva, invirtieron más de tres horas de labores en un reporte que inició como un incendio de pastizal, por el viento, la escasez de agua y la falta de una pipa en el lugar creció hasta afectar seis viviendas. Los vecinos se lamentaron por no contar con agua para ayudar a los bomberos, incluso uno acercó una manguera de jardín para auxiliar con la poca agua que salía de la llave.

Después de visitar a los vecinos damnificados, González Cruz acudió a la Estación Central a entregar un apoyo simbólico de bebidas y alimentos, ocasión que aprovechó para informarles que en ese momento

CFE restablece servicio eléctrico afectadopor vientos; 121 mil 707 sin luz

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el servicio eléctrico a 121 mil 707 usuarios afectados por los vientos de Santa Ana, principalmente en Tijuana.
La delegación en Baja California, a través de su vocero institucional, señaló que esta condición climatológica -que comenzó a registrarse desde el miércoles 2- dejó sinelectricidad a 141 mil 812 usuarios en la
entidad.
Detalló que las fuertes rachas afectaronseis líneas de alta tensión; cuatro de ellasfueron restablecidas al 100 por cientodurante la mañana del jueves, una másquedó restablecida parcialmente y la restante quedó pendiente a resolverse entre el jueves y el viernes 4 de diciembre. Expuso que se afectaron 26 circuitos, la mayoría de ellos ya operaban con normalidad la tarde del jueves, y sólo tres se encuentran fueron parcialmente restablecidos. Además, indicó que seis postes de media tensión fueron reparados, mientras que personal de la CFE continuaba trabajando en la reparación de siete más.
“Los trabajos de restablecimiento se han desplegado de manera estratégica” con 60 trabajadores electricistas, 15 grúas y 15 vehículos, con el fin de alcanzar al 100 por ciento de los usuarios afectados, añadió el vocero. Julieta Aragón

tenían carta abierta para solicitar lo que necesitaran de equipo, pasando por alto que hace un mes se entregó un pliego petitorio a la alcaldesa suplente Karla Ruiz MacFarland con el listado de necesidades.

“Lo voy a revisar, porque no lo tengo”, expresó el alcalde, cuando se le cuestionó si contemplaba darle seguimiento a la solicitud que se hizo en su ausencia. Agregó que los regidores actualmente estaban trabajando para aumentar el presupuesto de la corporación para el ejercicio del 2021, aunque no pudo precisar qué cantidad se les iba a otorgar aseguró que sería para la compra de equipo y unidades.

Saúl Contreras, subdirector técnico de la corporación, confirmó que durante el combate al incendio del Parque Industrial Nordika dos unidades se descompusieron, “por el trabajo que ha habido en estas últimas horas, es lógico que va a haber un desgaste en las unidades; están trabajando a marchas forzadas, cubriendo servicio tras servicio”.

Añadió que se momento solo cuentan con seis pipas, insuficientes en una contingencia de este tipo, por lo que de nueva cuenta solicitaron apoyo a la dirección de Servicios Municipales y aceptaron la ayuda de particulares para controlar más rápidos los incendios, a parte de la falta de agua por los tandeos, se enfrentaron a hidrantes no funcionales, que son más del 60 por ciento de los instalado en la ciudad.

Denuncian “picadero” al 911 y no lo canalizan a la policía municipal

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Valdés Moreno, comentó que una de las vecinas afectadas en la colonia Cumbres del Rubí le externó que en repetidas ocasiones había denuncia la presencia de un “picadero” a las faldas del cerro, justo en el punto donde sospechan que inició el incendio que arrasó con 56 viviendas.

“Nos extraña, porque dice la ciudadana que en el 911 le mencionan que si el incidente no es en su domicilio, no puede acudir la patrulla. Sin embargo, desconocemos esta información creo que es una información errónea, pero ya hicimos el compromiso y la pusimos en contacto con el jefe de distrito para que la entreviste y de fe de sus múltiples denuncias”, declaró Valdés Moreno.

A pesar de esto invitó a la población a no dejar de denunciar tanto este tipo de situaciones, como la quema de basura al aire libre, esto último a considerarse un factor de origen importante para los incendios de pastizal que suelen propagarse más rápido cuando existen vientos de la condición Santa Ana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas