16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ayala sube impuestos y derechos

En pandemia y año electoral, el XXIII Ayuntamiento pretende recaudar 156 millones de pesos más que lo proyectado durante el presente ejercicio. La iniciativa de Ley de Ingresos ya fue votada en Cabildo y el 7 de diciembre será presentada por el alcalde Armando Ayala ante diputados locales; las finanzas del Ayuntamiento siguen dependiendo de las participaciones federales -un 57%- y no tiene para el pago de aguinaldos

Aumentos en la tasa anual del predial, en cobros de derechos, productos y aprovechamientos, así como el cobro del inconstitucional Derecho de Alumbrado Público -bajo otro nombre-, están contemplados en el Proyecto de Ley de Ingresos 2021 aprobado por el Cabildo de Ensenada.


Publicidad


En lo general, el documento votado a favor por mayoría del cuerpo edilicio el viernes 13 de noviembre, asciende a mil 967.8 millones de pesos, 156 millones de pesos más que lo proyectado para 2020 (mil 811.2 millones de pesos).

En medio de la pandemia que según cifras oficiales del Ayuntamiento provocó una caída de los ingresos hasta en un 70%, lo que equivale a un déficit superior a 282 millones de pesos; y en año electoral, la administración municipal recurrió al aumento de diversos conceptos.

Del comparativo 2020-2021, se desprende que por impuestos se pretenden recaudar 364 millones 5 mil 970 pesos durante el siguiente año (34 millones menos que en el actual).


Publicidad

 


En materia de Impuesto Predial, la tasa anual para predios urbanos y suburbanos de uso habitacional pasa de 3.12 a 3.74 al millar, es decir, un aumento del 20%.

Por derechos, el XXIII Ayuntamiento pretende recaudar 325 millones 613 mil 756 pesos, 82 millones de pesos más que en 2020.

En este rubro se modificó el Derecho al Alumbrado Público (DAP) por Derecho por Servicios de Alumbrado Público, debido a la inconstitucionalidad del primero; para el año en curso se proyectó un ingreso de 120 millones por este rubro, y en 2021 será de 95.6 millones de pesos.

En cuanto a los productos, también se estima un aumento sustancial de 40 millones, al pasar de 2.7 a 42.4 millones de pesos.

De los aprovechamientos, 132 millones 884 mil 184 pesos tan solo por concepto de multas; se esperan ingresos por 55.4 millones de pesos. El total de aprovechamientos también aumenta 44 millones de pesos.

Por aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, se espera recibir mil 128 millones 391 mil 468 pesos.

 

CAMBIAN NOMBRE AL DAP PARA SORTEAR INCONSTITUCIONALIDAD

Previo a la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos, que deberá ser avalado por el Congreso local -en comparecencia programada para el día 7 de diciembre-, diversos funcionarios municipales ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que el documento se elaboró en forma responsable, sin aumentos y enfocado en tener finanzas sanas y autosustentables.

Durante su participación, Federico Luna Serrano, director de Asuntos Jurídicos del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el Derecho sobre el Alumbrado Público (DAP), a razón que la Legislatura local de Baja California no tenía facultades para legislar sobre el consumo de energía eléctrica, ni que la base del impuesto podía ser el consumo obvio de energía eléctrica.

“Se hizo un trabajo por parte de los cinco municipios para subsanar y no tener ese hueco presupuestal para 2021, y corregir esos errores en el derecho de alumbrado anterior. ¿Qué se hizo? Ya no se va a cobrar un derecho sobre el alumbrado público, sino por el servicio de alumbrado público para buscar eliminar la parte inconstitucional”, dijo.

De forma tal que la prestación del servicio de alumbrado público incluirá la operación, ampliación, rehabilitación, reposición y mantenimiento, al eliminar el cobro de la contribución por el impuesto de alumbrado público.

Según la regidora Brenda Valenzuela, el cobro del DAP sigue siendo anticonstitucional, al ser totalmente inequitativo al diferenciar las tarifas de acuerdo con el uso del predio y no al costo en que incurre el municipio por el servicio de alumbrado, que debe ser igual sin importar que en una zona haya casas habitación, comercios o industrias.

 

LEY ORIENTADA A FINANZAS SANAS: AYUNTAMIENTO

Por mayoría de votos, el pleno de Cabildo aprobó el viernes 13 de noviembre el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 -con algunas reservas hechas por ediles- por un monto de mil 967 millones 818 mil 641 pesos con 99 centavos.

La propuesta de Ley de Ingresos 2021 presenta un incremento de 8.641% en comparación con la vigente (mil 811 millones 300 mil pesos).

El presidente municipal Armando Ayala Robles señaló en un comunicado que, con esta Ley de Ingresos, se garantiza la prestación de más y mejores servicios públicos para el bienestar de la población ensenadense. Aseguró que su compromiso es seguir utilizando los recursos públicos de manera eficiente y brindar los resultados que espera la ciudadanía, así como ir avanzando con un gobierno eficiente y transparente.

Enfatizó que esta Ley de Ingresos contempla más descuentos para los más cumplidos, además del 3% adicional para quien se cuide y no salga de casa al pagar en línea, y que no hay aumentos al cálculo del Predial, incluyendo la simplificación administrativa, cobros justos para todos para seguir mejorando el municipio de Ensenada, entre otros aspectos.

 

57% DE RECURSOS PROVIENEN DE LA FEDERACIÓN

Rosalba Reyes Rodríguez, directora de Recaudación de Rentas, estimó participaciones federales del 57% para el total de conceptos que agrupan el proyecto de Ley de Ingresos 2021, donde se prevén ingresos propios del 43%.

“Tenemos un porcentaje en la actualización de ingresos de un 8.64% más. Aun con el COVID-19, se recaudaron este año mil 801 millones de pesos. No se hicieron eventos, no se hicieron conciertos, pero los ciudadanos sí cumplieron en su mayoría en los meses de enero, febrero y marzo”, afirmó la contadora antes de enfrentar el coronavirus, padecimiento que la mantiene en estado delicado.

Recordó que esto también se debió a la respuesta al descuento del 12% por pronto pago, que para 2021 la nueva propuesta contempla un 15%, sumando el 12% por pronto pago y un 3% al pagar en línea.

Nuevos impuestos en recaudacion de rentas

Agregó que del universo de 201 mil 936 cuentas, más de 67 mil pagan una cuota mínima de Predial de 286.70 pesos. En total, hay 107 mil 25 claves catastrales de casas-habitación, mientras que 53 mil 700 corresponden a lotes baldíos, y adelantó que propondrán un descuento del 50% a los dueños que mantengan limpios y cercados sus lotes baldíos.

Por su parte, el tesorero municipal Vicente Maldonado del Toro dio a conocer que en octubre de 2019 los integrantes del XXIII Ayuntamiento encontraron un pasivo superior a 5 mil 300 millones de pesos A ello se sumó la caída de ingresos por la pandemia.

“Este año planeamos movimientos mínimos en busca de la justicia tributaria: que pague un poco más el que pueda, y que paguen -incluso- hasta menos las clases más vulnerables”, puntualizó el funcionario.

NO HAY DINERO PARA AGUINALDOS, RECURRE AL ESTADO

La coordinadora de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, reconoció que se está buscando cumplir con el compromiso de las quincenas restantes y el aguinaldo mediante gestiones con el gobierno estatal.

A mediados de noviembre, comentó que se pagó la prima vacacional por un monto superior a 21 millones de pesos, sin embargo, aún restan catorcenas para los 2 mil 865 empleados sindicalizados, policías, confianza, lista de raya y funcionarios, y el pago de la primera parte del aguinaldo, el cual es superior a 88 millones de pesos, así como el bono de eficiencia para personal sindicalizado por un monto aproximado a 7.5 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas