12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hacienda reconoce que retuvo recursos federales a Ayuntamiento de Tijuana por adeudos de Issstecali

Titular de Hacienda admite que en agosto pasado se contrató un crédito con Banobras por 400 millones de pesos, pero no precisa en qué se utilizó el recurso

 


Publicidad


En otra batalla entre el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, la Secretaría de Hacienda estatal “aclaró” que la retención de las participaciones federales al Ayuntamiento se debe al adeudo histórico de administraciones pasadas que éste mantiene con el Issstecali

Durante el mensaje de Bonilla Valdez transmitido este 30 de diciembre de 2020 por Facebook, el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, reconoció que 7 por ciento de las participaciones federales no le han sido entregadas al Ayuntamiento de Tijuana.

“Las participaciones determinadas para el ejercicio 2020 que se han entregado a Tijuana han sido de 4 mil 192 millones 205 mil 069 pesos a la fecha, al día de hoy. Se encuentran pendientes de conciliar 333 millones 529 mil 197 pesos, que no son los 800 millones de los que habla Arturo González”, sostuvo Castro Valdez.


Publicidad

 


En días pasados, González Cruz señaló que la administración estatal no había entregado 800 millones de pesos de las participaciones federales pese a que el recurso federal fue transferido desde el gobierno federal al estatal. Dicho monto -a decir de González Cruz- corresponde a las participaciones de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Sin embargo, este miércoles, el titular de la Hacienda estatal justificó la retención de participaciones federales. El funcionario refirió que las participaciones federales que la anterior administración estatal no pagó a los municipios, monto que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación y que supuestamente se pagaría con dinero que se liberaría del Cupón Cero, cuando la administración de Bonilla hizo la reestructura de la deuda a largo plazo en febrero pasado.

El Issstecali ha pagado a jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Tijuana con recurso del gobierno estatal por un monto total de 490 millones 997 mil 635.38 pesos. De los cuales, el Ayuntamiento sólo ha pagado 220 millones 530 mil 961 pesos. Debe 270 millones 466 mil 674 pesos, “que debería estar cubriendo de alguna forma y apoyando el Ayuntamiento a Tijuana”, manifestó Castro Valdez.

Este adeudo -dijo- se convirtió en un crédito fiscal, argumento mediante el cual la Secretaría de la Función Pública ordenó a Hacienda que hiciera retenciones no nada más a Tijuana, sino a las dependencias deudoras del Issstecali, para hacer retenciones de participaciones federales, en aras de mejorar las finanzas del Issstecali, aseguró Castro Valdez aunque no precisó cuánto se ha retenido a otros municipios y/o dependencias deudoras.

“El Ayuntamiento de Tijuana debe 386 millones 189 mil 586 pesos al día de hoy, derivado de lo anterior, el gobierno retuvo participaciones por 87 millones 829 mil 693 pesos. Falta por pagar 298 millones 359 mil 893”, indicó.

“De esos 800 millones son 300 millones los que se están revisando, pero nos deben 300 millones entonces invitamos al presidente municipal, al tesorero a que bajo la normatividad firmemos estos convenios para que efectivamente el Issstecali no salga dañado en este tema”.

El funcionario estatal citó el artículo 125 de la Ley del Issstecali que marca que no sólo el gobierno del estado es responsable por pagar las pensiones, también si no bastan las participaciones del Issstecali, las obligaciones son compartidas con los municipios y con todas las dependencias.

Agregó que derivado de los recursos del Cupón Cero por la reestructura de la deuda a largo plazo (más de 12 mil millones de pesos) el gobierno federal entregó en días pasados 76 millones para Tijuana. “Estos recursos se tienen que entregar con una firma, con un convenio. No nada más el depósito, tiene que reconocerse que efectivamente hay un convenio. Hemos citado al tesorero, platicado con él y nos dice no, yo quiero que me lo entregues de manera directa sin que haya un programa para la entrega”.

Es decir, la disputa radica en que el Ayuntamiento quiere que se le deposite el recurso federal para luego pagar el Issstecali, y el gobierno estatal quiere firmar un convenio para que el Ayuntamiento sólo vea el dinero en papel, dado que irá a las arcas de Issstecali.

Castro Valdez, sostuvo que otra parte del Cupón Cero está pendiente por recibirse de Banobras y “que hacia enero nos va a entregar este cupón cero, de 143 millones. Esto por supuesto lo tenemos programado y vamos a respetar nuestro convenio y la palabra del gobernador y lo que tenemos que instrumentar para entregar estos recursos”.

 

GOBIERNO ESTATAL PIDE CRÉDITO POR 400 MDP
El 6 de agosto pasado, el gobierno estatal contrató un crédito por 400 millones de pesos con Banorte, según el Registro Público Único de Financiamientos de la Secretaría de Hacienda federal. ZETA preguntó para qué se utilizó el recurso de esta obligación de corto plazo.

En respuesta, Castro Valdez indicó: “Es correcto, esta es la forma en que el Registro Único y es transparente está en el portal de Hacienda se van señalando los compromisos financieros. Aquí sólo aclarar que este crédito de corto plazo es el mecanismo que utiliza el gobierno para poder ir dando flujo.

Esto no significa un endeudamiento a largo plazo, que el gobernador Bonilla ha señalado que ni un peso en endeudamiento a largo plazo, entonces es parte de los mecanismos. Cabe señalar que estos créditos de corto plazo por la Ley de Disciplina Financiera deben ser pagados por la administración en el caso de nosotros, antes del cierre de administración”.

Según el Registro Único de Hacienda, el empréstito tiene como fecha límite de pago el 2 de abril de 2021, y tiene una tasa de interés de 1.6 por ciento por encima de la TIIE a 28 días, con lo que se paga una tasa de interés efectiva de 6.1612%.

 

PENSIONADOS RECIBIRÁN PAGO EL 31 DE DICIEMBRE
En otro tema, Castro Valdez indicó que ayer Hacienda pagó 22% de la nómina de la burocracia y el magisterio y que hoy se estará pagando al resto de la burocracia, paraestatales y poderes autónomos. Mientras que a los pensionados -cuyo monto total asciende a 505 millones 209 mil 374 pesos- se les pagará mañana, 31 de diciembre.

Respecto a las nóminas extraordinarias, dijo que se están validando sin precisar alguna fecha para pagarlas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas