18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Convienen Ayuntamiento de Tijuana y Cespt, para cubrir adeudos mutuos

La paraestatal fue la primera en informar que el municipio adeudaba 30 millones de pesos por el consumo de agua en los hidrantes. Posteriormente el Ayuntamiento detalló que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana debía 50 millones por reparaciones que no han cumplido; tras una primera reunión podrían comenzar a trabajar de manera colaborativa.

El director de Obra e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) del ayuntamiento, Javier Delgado Garibay, detalló que en este año, han invertido 50 millones 542 mil 369 pesos:


Publicidad


28 millones 500 mil pesos en la reparación de vialidades, que personal de la Cespt ha dañado por reparar tuberías con fugas o en mal estado; y  22 millones 42 mil 369 pesos, erogados haciendo el trabajo de la comisión, obras de agua potable y alcantarillado en colonias como El Florido y Mariano Matamoros.

El 15 de diciembre, Salomón Faz Apocada, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), informó sobre una deuda de cerca de 30 millones de pesos que tenía el Ayuntamiento por consumo de agua, dato que fue reafirmado por Vicenta Espinoza, secretaria de Honestidad y Función Pública, quien especificó que esta deuda era mayormente por el servicio de los hidrantes de la ciudad.

Ante la guerra de deudas, el 22 de diciembre se reunieron funcionarios de la comisión, el director Eliel Vargas Pulido, quien se acompañó del coordinador de Agua Potable y Saneamiento José Díaz Verdugo, y del coordinador de mantenimiento hidráulico Manuel Hernández, y conversaron con Javier Delgado director de Obra e Infraestructura del ayuntamiento, para intentar llegar a los acuerdos necesarios.


Publicidad

 


“En algunas zonas de la ciudad encontramos un rezago muy fuerte en el tema de bacheo, pero no podíamos abrir el pavimento sin que la Cespt nos diera una factibilidad de como se encontraban sus tuberías por debajo de nuestras vialidades. En otras zonas los baches eran consecuencia de las mismas obras que no podían concluir”, expresó Delgado.

 

También explicó que la misma Cespt tiene la facultad de realizar obras de bacheo, sin embargo, en los primeros meses de la actual administración estatal se le informó al municipio que no contaban con los recursos para estos trabajos.

Después de la primera reunión, el personal de la Cespt  informó al ayuntamiento,  que ya puede hacer una licitación para las obras de bacheo.

El tema principal fueron los convenios que se puedan establecer, para que el municipio pueda reducir su deuda por consumo de agua, a cambio de las obras de bacheo que ya han aplicado en algunas vialidades donde intervino la Cespt.

En la siguiente reunión, que fue programada para la próxima semana, el Ayuntamiento debe presentar sus proyectos de obra para el resto del 2020 y los del siguiente, año para que previamente la Cespt establezca cambios de tubería donde se requiera, así prevenir más daños en el pavimento.

La Cespt por su parte expuso el tema de la limpieza de los pluviales, previo a la temporada de lluvias, esto con la finalidad de prevenir inundaciones en su red hidráulica a consecuencia de los tapones de basura que arrastra el flujo del agua, con la intención de mantener un trabajo coordinado en el tema del agua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas