14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Aprueban leyes de Ingresos para 2021 de cinco municipios de Baja California

Con el rechazo de legisladores de oposición, el pleno del Congreso de Baja California aprobó la Ley de Ingresos para 2021 de los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate este 22 de diciembre de 2020.

En dicha sesión los legisladores no aclararon si la Ley de Ingresos de Ensenada sigue contemplando a San Quintín, o si el sexto municipio del estado ya presentó su iniciativa y cuándo podrá ser discutida y votada.


Publicidad


El dictamen 142 relativa a la Ley de Ingresos de Tijuana tuvo más votos en contra, al ser rechazada por las panistas Loreto Quintero Quintero y Eva María Vásquez; el priista David Ruvalcaba; el perredista Gerardo López Montes, y el pebecista, Rodrigo Otáñez Licona.

López Montes afirmó que la Ley de Ingresos -presentada por el presidente municipal Arturo González Cruz “lesiona el bolsillo de los tijuanenses”, y reprochó que en el Presupuesto de Egresos del municipio se aprobó un aumento de 100 millones de pesos para el pago de tecnología por la adquisición de software.

Además de que, según dijo, González Cruz tendrá 50 millones de pesos para su promoción. “No hay beneficio para los ciudadanos, pero sí para el alcalde”, sostuvo durante la sesión efectuada este martes 22 de diciembre de 2020.


Publicidad

 


Al votar en contra de la tabla de valores catastrales para el impuesto predial de Tijuana, Otáñez Licona también apuntó que este gravamen tendrá un incremento generalizado de 24 por ciento.

Por otro lado, la Ley de Ingresos de Mexicali para 2021 fue avalada también por legisladores de Morena y partidos afines, con 21 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El priista David Rubalcava Flores y la panista Eva María Vásquez señalaron que en el dictamen -como en el de las otras iniciativas- se mantenía el impuesto al alumbrado público que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre pasado, mediante el incremento de más del 20% de la mayor parte de los servicios.

El diputado de Morena, Juan Manuel Molina García defendió el dictamen y criticó la postura de ambos legisladores de oposición al señalar que en la XXII Legislatura aprobaron dicho gravamen. En respuesta, Vásquez le contestó que ella se sentía tranquila porque entonces no había una acción de inconstitucionalidad.

Molina García reviró que el ciudadano “va a pagar lo mismo”, pero Rubalcava Flores ejemplificó que el próximo año, tan sólo en el uso de parques públicos el incremento será de 17 a 150%, respecto a 2020.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Julia Andrea González afirmó que su voto a favor se debía a que los municipios requieren apoyos y “el ciudadano no pagará más de lo que pagó en 2020”.

La Ley de Ingresos de Ensenada fue aprobada con 19 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones. En esta oportunidad, Ruvalcaba Flores señaló que votaba en contra porque los impuestos tendrán aumentos que van desde 20% a más del 100% respecto a 2020, y que las multas tendrán incrementos de 2 mil 100 a 6 mil 500 pesos. En general todos los servicios incrementarán 35%, cifra que es superior a la inflación estimada para el cierre del presente año, de 3.5%

En contraste, el priista felicitó al Cabildo de Ensenada por no aprobar el ajuste al alza en la tabla de catastro para el pago del predial. Misma que también fue avalada por el pleno del Congreso, esta vez con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Sobre el dictamen 145 relativo a la Ley de Ingresos de Tecate y su tabla de valores catastrales para el pago del impuesto predial, el diputado priista David Ruvalcaba indicó que no se puede estar a favor de afectar el bolsillo de los tecatenses, con los incrementos de los servicios que presta el panteón municipal, así como sanciones y recargos que plantea dicha iniciativa. No obstante, dicho dictamen fue aprobado con 19 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones.

Mientras que, el pleno del Congreso local aprobó con 19 a favor, 6 en contra y 5 abstenciones la Ley de Ingresos para 2021 del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Araceli Brown Figueredo.
“Nuevamente estamos ante una Ley de Ingresos que no tiene proporción”, señaló Ruvalcaba Flores, quien reprochó algunos incrementos como el de 65% en la licencia de construcción y 25% en otros servicios.

Adicionalmente, la mayoría de Morena y legisladores afines avaló los estímulos fiscales para el pago del impuesto predial de Tijuana, así como la reserva que presentó González Quiroz respecto a la prórroga de los estímulos fiscales en el ejercicio fiscal 2020, aprobado por el Cabildo en mayo pasado.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas