12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Restauranteros de BCS enfrentan un cierre difícil de año; incierto el pago de aguinaldos: Canirac

Luego de un año de incertidumbre por la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, que provocó también una crisis económica en Baja California Sur y en México, empresarios ven un panorama adverso ante el cierre del 2020 por las obligaciones patronales como el pago de aguinaldos. Mientras el Estado y la Federación insisten en que la reactivación económica avanza, hay sectores como el restaurantero que se enfrenta a un cierre de año complicado por la pandemia.

El sector restaurantero, que ha sido uno de los más afectados con las medidas sanitarias obligatorias desde el aislamiento, que estableció un cierre total de negocios de marzo a junio, hasta límites de aforos permitidos en establecimientos, han tambaleado las finanzas de los empresarios.


Publicidad


La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, expuso que temen ante la posibilidad de que la pandemia avance hacia un nuevo confinamiento que les obligue a cerrar otra vez.

“Estamos en una situación inestable, no sabemos qué va a pasar, ni siquiera sabemos si vamos a llegar a diciembre. Hace una semana había luz en el camino, hoy después de haber visto lo que ha cambiado en retroceso hacia cierre, la situación se complicó”, comentó.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que según el semáforo federal de contagios de coronavirus, Baja California Sur pasó de amarillo a naranja en la última semana. Incluso, Chihuahua regresó a semáforo rojo. Está situación deja en incertidumbre la condición económica a fin de año, menciona la líder de los restauranteros.


Publicidad

 


En los últimos días se sumó una decisión del Comité de Seguridad en Salud, propuesta por el Ayuntamiento de La Paz, que dio un duro revés a los empresarios: el cierre del malecón de La Paz.

Cada fin de semana eran constantes las denuncias de aglomeraciones en el paseo costero: personas sin cubrebocas, sin atención a las medidas sanitarias. Las autoridades optaron por cerrar parcialmente el malecón: de jueves a domingo, se prohibirá el acceso de las seis de la tarde a las cinco de la mañana.

Lorena Hinojosa recalcó que en la zona dorada hay más de 50 establecimientos que se verán afectados con esta medida. Cada negocio tiene un promedio de 15 empleados directos y otros30 indirectos, como proveedores de carnes y otros insumos. “Es un retroceso muy grande. No llegábamos al nivel de venta para cubrir los gastos fijos de la empresa, hoy es incierto con el cierre del malecón. Espero que no perdure muchos días, es catastrófico para todos”, declaró.

“No sabemos si vamos a llegar a diciembre, si vamos a poder pagar impuestos u obligaciones como patrones”, agregó. Recriminó que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan decidido cerrar el área de mayor desarrollo turístico, en lugar de poner vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y así evitar aglomeraciones.

“Las autoridades no nos toman en cuenta, no les importa la situación. Hablo de los tres niveles. No se sientan a dialogar, nomás aplican disposiciones. Cerrar el malecón es una pérdida enorme para empresarios”, reiteró.

“Podrían tener autoridades de las corporaciones, de cualquiera de los tres niveles, y entonces ellos podría perfectamente estar vigilando que las personas entren al malecón con los protocolos”, añadió.

Expuso que la problemática de salud es tan grave como la económica. Con tantos cierres y disposiciones, al menos un centenar de negocios no han sobrevivido a la pandemia en Baja California Sur.

Con la reactivación de la economía en junio, los restauranteros tenían esperanzas de cerrar el año con ganancias. Hoy, dice la presidenta de Canirac, el pago de aguinaldos es incierto. “Quisiera equivocarme y decir que tendremos trabajo, pero con estas disposiciones de irse por la fácil, no sabemos si van a poder. Hay compañeros que pagan rentas de hasta 100 mil pesos mensuales”, enfatizó.

Recordó que el 15 por ciento de los negocios que cerraron ya no volvieron a abrir, esto representa unos 100 restaurantes quebrados por la pandemia en Baja California Sur. Más de ocho mil empleos directos se perdieron más otros 16 mil indirectos.

La líder de los restauranteros contempla que si la situación continúa así, otro porcentaje similar de negocios no podrán mantenerse a flote.

 

La reactivación avanza, insisten Estado y Federación

En contraste, en conferencias de prensa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en reiteradas ocasiones que la recuperación de la economía avanza.

En el caso de Baja California Sur, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), entre junio y septiembre se han recuperado nueve mil 23 empleos. Cabe recordar que el 15 de junio inició la reactivación económica por autorización del Comité Estatal de Seguridad en Salud, luego de un confinamiento de tres meses.

Durante este periodo, más de 20 mil empleos se perdieron en la entidad según cifras del Imss y de la Secretaría del Trabajo.

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, aseguró que los datos del Imss precisan que Baja California Sur es la entidad que más empleo ha generado en el cuatrimestre, con un crecimiento de 5.43 por ciento. Con los nueve mil 23 empleos, el estado ha recuperado el 45 por ciento de las plazas laborales que desaparecieron con la pandemia.

El secretario del Trabajo, Gustavo Hernández Vela Kakogui, informó que esperan para diciembre una recuperación del 60 por ciento en la empleabilidad.

Aclaró que esta cifra dependerá del avance de la pandemia y de la situación sanitaria en otros lugares del mundo, así como de la disponibilidad de los turistas para poder visitar Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas