10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Se dejó crecer el crimen organizado”: Marina

La presidenta municipal Marina del Pilar Ávila, tiene claro que como la primera mujer en gobernar Mexicali, debe hacer algo por congéneres. El proyecto Fuerza Rosa y la creación del Instituto de la Mujer son sus grandes cartas para el tema. En entrevista para ZETA, la alcaldesa capitalina asegura que se dejó crecer el crimen organizado en los últimos años, lo cual generó el incremento de los homicidios, pero aun así presume una reducción en la incidencia delictiva en general. También habla de la inversión “histórica”, de las afectaciones ocasionadas por la COVID-19 y del proyecto Centro HistóricoMarina del Pilar

Marina del Pilar Ávila Olmeda abrió las puertas de su oficina en Palacio Municipal a ZETA para conversar sobre los avances de su gobierno en materia de seguridad,  combate a la COVID-19, infraestructura y desarrollo social, pero también sobre sus conflictos con algunos organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las pugnas de la delincuencia organizada y su cruenta huella en la Zona Oriente y el Valle de Mexicali; así como de su proyecto emblema: el Centro Histórico.


Publicidad


– Marina, a un año de gobierno, ¿cómo nos encontramos?

“Es una administración corta, de los doce  meses que llevamos, siete han sido de COVID, ha sido un reto enfrentarnos a COVID-19, nos ha replanteado, nos va a replantear el rol que tenemos los municipios ante la salud pública. Muchos dicen que no está dentro de su competencia, pero el COVID nos está replanteando esta dinámica para enfrentar temas de salud como el que estamos viviendo.

“La seguridad sin duda, los números que se ven reflejados también en los ciudadanos. Los homicidios es uno de los delitos que van a la alza y tenemos que trabajar en coordinación para lograr contener el crimen organizado, que está apoderándose de nuestras colonias, jóvenes y niños; las drogas (hay que) evitar que continúen llegando. Durante muchos años se dejó crecer el tema del crimen organizado y esto ha generado una descomposición. También los gobiernos dejaron de atender la cultura, arte, deporte, y, al desatenderse, se les quitaba a nuestros jóvenes la posibilidad de desarrollar sus talentos”.


Publicidad

 


– ¿Qué porcentaje de homicidios está ligado al crimen organizado?

“Estamos un 20% arriba en el tema de homicidios, alrededor del 80% están relacionados al crimen organizado. El resto son temas familiares y personales, por eso la importancia de la denuncia. Al no haber una denuncia, la Policía no puede llegar. Fuerza Rosa no puede atender si no hay una denuncia previa. Sí nos dicen ‘mi mamá es violentada, mi tía’, entonces nosotros podemos llegar y decirle ‘señora, aquí estamos’. Mexicali hasta 2019 no contaba con un Instituto de la Mujer y a nivel nacional era de los pocos. Al no tener instituto, tampoco tenemos programas en este tema. Esto significa que no les importaba, al no importarles, el tema se dejó crecer o había un solo programa para combatir la violencia familiar.

“Como mujer tenía una responsabilidad: si yo hubiera sido regidora en pasadas administraciones y no hubiera hecho nada por mis congéneres, me daría vergüenza salir a la calle. Aquí estamos trabajando, creamos el instituto, creamos la Fuerza Rosa, que va a esa difusión de hacer entender a las mujeres que deben vivir una vida libre de violencia. Que las niñas pueden denunciar a padres, padrastros, abuelos abusivos, violentos; que las mujeres tienen alternativas. En el sentido de que si me dejas a ver cómo te mantienes, y en esa parte, que las mujeres sepan que en Fuerza Rosa las vamos a ayudar a conseguir un empleo. Es un programa multiagencial, en el cual trabajamos de la mano con organismos de la sociedad civil para atender psicológica y físicamente a las mujeres, pero también una atención económica”.

– Habla de una reducción de delitos en general, pero ¿cuáles son las zonas de mayor conflicto?

“Los valles de Puebla y el Poniente, la periferia. Efectivamente, en el Oriente hay una situación de delincuencia organizada, narcomenudeo y pandillerismo. Aquí la estrategia son operativos con Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal, en el Valle de Mexicali tienen que ver con delincuencia organizada porque están pegados en San Luis, son dos cárteles, uno de Sonora y Sinaloa, básicamente son estas dos bandas y se está atendiendo esta situación. Repito: se fue dejando crecer durante muchos años, desde Felipe Calderón fue creciendo”.

– ¿Y Cártel de Jalisco Nueva Generación?

“En la zona de San Luis y el Valle de Mexicali hay presencia, a veces los levantan en San Luis y los tiran aquí en Mexicali, a veces las piernas quedan en San Luis y la cabeza en Mexicali. Es esta zona donde se está creciendo”.

– Fuerza Rosa es uno de los pilares de su gobierno, pero ahora que habla de Inmujer, durante un año se otorgó un millón de pesos cuando requería de 2 millones para iniciar operaciones. ¿No fue insuficiente?

“Vamos a seguir trabajando para fortalecerlo, en el momento de tener un instituto también podemos acceder a recursos federales. El simple hecho de arrancar es muy importante, tenemos que fortalecer estas medidas, erradicar la violencia, promover la denuncia, no esperarnos a más. Al primer momento de ser testigos de que una mujer es violentada, presentar una denuncia, acercarse a este tipo de programas y acceder a los programas de las mujeres”.

– Pese a que se implementan estos proyectos, las cifras no han bajado mucho y por otro lado tenemos más feminicidios que el año pasado. ¿A qué se debe?

“Tenemos un año y los programas se instalaron hace meses. El hecho es que logramos disminuir la violencia familiar por los proyectos. Vamos arrancando, después de 30 años de rezago, donde no se hizo nada, donde se dejó crecer la violencia hacia la mujer y tenemos que seguir reforzando, debemos reconstruir los valores y el tejido social”.

– ¿Qué tanto se ha hecho en cuestión de instalaciones?

“La semana pasada se puso la primera piedra de la escuela de música de Tito Quiroz, en la colonia Esperanza, donde se atenderá a todos los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad para estudiar piano y música clásica. También la primera escuela de danza gratuita, en una colonia popular al Oriente, que estaba totalmente rezagado este tipo de espacios; (estamos) reconstruyendo las bibliotecas, una inversión de 20 millones de pesos en unidades deportivas para mejorar las instalaciones. Vamos a poner internet gratuito en ellas y ahora con la nueva normalidad con mayor razón; nunca se le había dado tanto impulso a estos temas. Lamentablemente estos eventos requieren aglomeración de personas y con la contingencia tuvimos que pararlos.

“El proyecto de Centro Histórico no solo es de inversión económica o de recuperación de espacios, sino de arte, de cultura, arte urbano, donde nos encontraremos con muralistas y estaremos trabajando con los artistas mexicalenses”.

– ¿Y qué se hará en las zonas “rojas” del Centro Histórico?

“Un proyecto de regeneración de una zona debe hacerse por fases, además, somos un gobierno de dos años. Vamos a llegar con acuerdos, para ver dónde los vamos a mover. Tiene que haber una zona de tolerancia, bien regulada. Ojalá podamos trabajar en ella e impulsar el tema. Saben que viene esta etapa y están de acuerdo porque debemos acabar con la trata, el tráfico de personas, porque existe, muy escondido, pero existe. Las instrucciones son muy claras: aquí no nos vamos a tapar los ojos, como lo hicieron anteriores alcaldes”.

– ¿Le alcanzará para echarlo a andar?

“Es complicado, quizá sí nos reelegimos, ya llegar a esa parte, si no, el alcalde debe tener la madurez política y que se permita que continúen con este proyecto, es para la ciudad, para repararles el daño que se les ha hecho a los comerciantes del Centro”.

– ¿Qué se ha hecho en obra pública?

“Traemos un programa de 332 millones de pesos para este ejercicio, nunca antes se había invertido este dinero. Sé que las vialidades están en muy mal estado, y esto es a raíz de que los gobiernos, otra vez, las vialidades no están de un año para acá. Llegaron los gobiernos, dos años y no pavimentaban, al tercero pavimentaban porque era electoral y luego otra vez dos años sin pavimentar. No se le dio mantenimiento, no pavimentaron colonias y ahí están los resultados. Además, muchas de ellas de mala calidad, como el monumento a la corrupción que es el ‘Puente Pando’.

“Si quisiéramos pavimentar todo Mexicali de jalón requeriríamos alrededor de 5 mil millones de pesos, que es más que el presupuesto anual de Mexicali. Aun así se hace un gran esfuerzo, estamos pavimentando comunidades populares como la Xochicali, que me encantaría que fueran y les preguntaran qué piensan de que se les está pavimentando después de 30 años con pluvial, drenaje, alcantarillado y una carpeta asfáltica de 5 centímetros. Hace años que no se pavimentaba una colonia completa.

“Sabemos que tenemos un gran reto por delante, que las vialidades están en muy mal estado, el personal se nos redujo con una cuadrilla por semana, cuando son seis cuadrillas, pero las tuvimos que rotar”.

– ¿Cuánto destinaron a la COVID?

“Alrededor de 20 millones de pesos, todo proveniente del fideicomiso del Centro Histórico. Todavía no se hacía el traspaso, íbamos a formarlo con 25 millones, pero decidimos destinar cinco y el resto enviarlo al combate contra el COVID”.

– Tuvo un conflicto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por un tema de obras, ¿cuál es su lectura?

“Hay mucha grilla de fondo, no representa esa situación a todos los constructores, la molestia va dirigida en el sentido de que la anterior administración, de 106 obras, 98 fueron adjudicaciones directas… hazme el favor, y de esas, todas eran de la CMIC. Entonces, evidentemente no les gusta concursar, ¿no les gusta?, pues lo siento mucho, aquí todo es parejo. Nunca vi que se quejaran antes, un oficio o denuncia en Sindicatura, eso sí es un delito en la Ley de Obras Públicas. Nosotros no hemos violentado un solo artículo, es más, las invitaciones que hemos hecho están en la Ley; no hemos llegado ni a la mitad.

“La molestia es porque no se le reparte de una a una las obras. El 50% de las obras han sido para la CMIC, ahora nos piden que todas sean para CMIC, nada más, privilegiar a la CMIC, pues ya casi me piden que ponga un módulo para la CMIC. Eso es un delito, aquí no hay privilegios”.

– ¿Es un trasfondo político o económico?

“No quiero pensar que sea político. Creo que tenemos muy buena relación con las cámaras empresariales, el Gobierno de Mexicali tiene una buena relación con ellos, pero quizá en lo económico sí. En su lugar, después de ganarse 98 de 106 obras, pues de ponerlos a concursar, puede haber algo que no les guste, además, ponemos obras estrictas con el material”.

– En el tema de la contingencia ¿cómo vamos en la reactivación económica?

“Hemos logrado apoyar a productores locales, ya se están abriendo los giros comerciales, con capacidad reducida, hemos sido responsables con la reapertura de manera gradual, porque es una dualidad la parte de salud con la económica. No podemos cerrar todo el comercio porque no sabemos cuándo va a acabar esto, la gente necesita seguir comiendo y trabajando, estamos midiendo la parte de la reapertura económica, pero que no impacte de forma agresiva a la salud. Muy importantes las dos.

“Creo que lo hemos sabido hacer en Mexicali, después de la sacudida que nos puso. Según me comenta el secretario de Desarrollo Económico, Baja California es el único Estado que logró mantener los empleos, básicamente todos cuentan con su mismo personal, y donde hubo el golpe más fuerte fue el comercio informal, los músicos, bajar la movilidad, los comerciantes ambulantes; ahí tenemos que abrirles un día más de permisos”.

– Entonces ¿no se perdieron empleos?

“Hubo una pérdida de empleo, un porcentaje, en los restaurantes son 30 mil empleos, en antros y bares 7 mil, 8 mil empleos, mientras no los abramos, habrá empleos perdidos, es informal pero al final no había eventos. Todos los salones de eventos, los meseros, por supuesto que se perdieron empleos, en las maquiladoras se mantuvieron, pero en lo económico el impacto fue muy fuerte. San Felipe estuvo cerrado cinco meses, apenas tuvimos la Baja 500.

“La gente no puede seguir así, y después de seis meses, los antros y bares, entonces ya es un tema de esa dualidad, si abres, cómo cuidas y mantienes la salud íntegra. Es evidente que estaremos manejando la reapertura, pero también la generación de empleo, la posibilidad de continuar trabajando”.

– ¿Cómo va el reglamento de seguridad social para policías?

“Estamos trabajando en eso, somos el único municipio que está trabajando en este tema. Ensenada acaba de empezar, pero ya vamos muy avanzados, vamos muy bien, estamos platicando con ellos y viendo cómo lo vamos a poder solventar presupuestalmente, estamos atendiendo el pago de cuotas del IMSS de Gustavo Sánchez y no nada más de los que demandaron, sino de los mil 980 agentes, alrededor de 40 millones de pesos.

“En el tema de COVID muy gacho, en una semana, lamentablemente nadie es inmune, a todos se les brindó protección, ya teníamos dos meses, en este tiempo logramos detenerlo en nuestros policías, lamentablemente ocurrió, y lamento la mezquindad de actores políticos que usaron esta tragedia para golpearnos políticamente. No tuvieron empacho para tratar de golpearnos de forma política”.

– ¿Y el tema de sanciones a la pasada administración?

“Pregúntale al síndico, ya citó a Gustavo (Sánchez) y a Alfredo Vega, que luego salieron muy soberbios, que con encuestas, ¿en cuáles?, en las que aparece en tercero o cuarto (risas)”.

– Muchas gracias, Marina.

“Gracias”.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas