13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Avanza construcción del Centro Estatal para Adolescentes

 

El Centro Estatal para Adolescentes, el cual coordinará las preparatorias con sistema militarizado en Baja California, avanza en su construcción, informó el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.


Publicidad


Semanario ZETA pudo recorrer las instalaciones que aún están en construcción, a lo largo del predio de 5 hectáreas a un costado de la Academia de Seguridad de Baja California.

El Centro Estatal para Adolescentes albergará a más de 450 jóvenes de todo el Estado, que se encuentren en situación vulnerable a causa del crimen organizado, familias disfuncionales, bajos recursos económicos, o que simplemente deseen continuar sus estudios de nivel medio superior y superior, bajo ese modelo educativo.

Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado, comentó a este Semanario que se tendrán tres áreas de dormitorios; en total serán 82: una para niños más pequeños, otros para los que ya estén próximos a cumplir la mayoría de edad, y uno más para las mujeres.


Publicidad

 


Cada dormitorio tendrá dos literas, una regadera y un baño; además tendrán un área de comedor y cocina, consultorio médico, sala de cine y las oficinas centrales donde coordinarán a las preparatorias con sistema militarizado que se construirán en Ensenada y Mexicali, además de la ya existente en Tijuana.

“Los jóvenes estarán toda la semana aquí, tomarán sus clases y el viernes en la tarde se irán con sus padres o tutores, para regresar el domingo en la tarde. Los que no tengan quién venga por ellos, estoy trabajando con el Colegio de Abogadas para que se cree una asociación de familias de fin de semana”, comentó Ruiz Hernández.

Con esta asociación se busca que familias adopten a los jóvenes cuyos padres o tutores legales no estén disponibles, ya sea porque están pasando por un proceso legal, murieron o están en rehabilitación, con el fin de que los estudiantes no pierdan los valores familiares fomentados en la institución.

Actualmente, se están construyendo las canchas de futbol, basquetbol, béisbol, alberca, caballerizas, área de equitación y caballos, donados por Pedro Ramírez Campuzano, ya que además de la disciplina militarizada que tendrán, los estudiantes deberán desempeñar actividades deportivas.

En el ámbito académico, serán 16 salones y las clases serán impartidas por militares en retiro, quienes aplicarán el plan de estudios avalado por la Secretaría de Educación del Estado, con el fin de que los egresados puedan acceder a cualquier universidad, ya sea pública, privada o perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No es un centro de rehabilitación, es un rescate de niños en riesgo, porque no tienen el apoyo familiar. Cuando se inicia el problema del narcotráfico y las guerras, hay muchos homicidios, y entre ellos hay niños que llegan a la adolescencia sin el apoyo del padre o de la madre”, mencionó el Fiscal.

Destacó que la iniciativa privada ha ayudado bastante con el proyecto, ya sea con las canchas deportivas, materiales de construcción, herramientas y equipo y hasta el predio.

Asimismo, mencionó que los mejores promedios de los jóvenes que ya están tomando clases de manera virtual de la preparatoria en Natura, se pasen a estudiar a Tecate cuando inicien segundo semestre.

“Seguimos invitando a la iniciativa privada, a que haga conciencia y nos apoye con esto, podríamos terminar rápido, no es mucho porque estamos trabajando con las constructoras y queremos hacer las cosas bien”, mencionó. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas