17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cementeras pararán operaciones por COVID-19; dejarán de abastecer a obras públicas y privadas

La Cámara Nacional de Cemento (Canacem) anunció que sus afiliados (entre ellos CEMEX) suspenderán operaciones, debido a que dicho sector no fue considerado como actividad esencial en la declaración de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, realizada por el Consejo de Salubridad General.

En un comunicado, Jaime Rocha Font, presidente de la Canacem, informó que las cementeras dejarán de abastecer a la obra pública y privada a partir del próximo sábado 4 de abril, incluyendo a las más de las 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores.


Publicidad


El presidente de la Cámara Nacional de Cemento destacó que las empresas afiliadas mantendrán a todo su personal con su salario y prestaciones íntegros, durante el periodo comprendido del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que en lugar del crecimiento de 1.5 por ciento que esperaban para este año, el virus los impactará con una caída de entre el 3 y 4 por ciento. En enero de 2020 la producción del sector cayó 16 por ciento, el valor más bajo de al menos 10 años.

Cemex -cuyo 36 por ciento de su flujo operativo se encuentra en México- paró la producción de sus plantas en Filipinas, Panamá y Colombia, ante las medidas que han tomado sus gobiernos para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).


Publicidad

 


Por su parte, la compañía mexicana de productos para la construcción Elementia –en la que tienen participación accionaria Carlos Slim Helú y Antonio del Valle Ruiz –suspendió operaciones en El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador hasta el 13 abril, fecha que podría modificarse en función de la contención de la propagación del virus.

Según datos de la CMIC, de los más de 6 millones de empleos que genera la industria de la construcción, cerca del 70 por ciento proviene de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

“No estamos tan seguros cuánto tiempo pueda sostener esto porque el 96 por ciento de las empresas constructoras en nuestro país son Mipymes y estas vienen de dos años con números muy malos con poca producción”, enfatizó el presidente nacional de la CMIC.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas