10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hijo de Agúndez, favorecido en Los Cabos

Narciso Agúndez Gómez está al frente de empresa que obtuvo la licitación de pavimentación, banquetas e iluminación en Los Cabos. Pese a irregularidades en el fallo de la licitación pública nacional presencial, la alcaldesa Armida Castro asegura que no hay conflicto de intereses: “Como Ayuntamiento, te puedo decir que no supimos cuándo se hicieron las convocatorias”

Mediante la licitación pública nacional presencial LO-015000999-E1649-2019, se puso a disposición la obra Construcción de Banquetas, Pavimentación de Concreto Hidráulico, Iluminación, Vegetación y Señalización Horizontal y Vertical en Calle Nicolás Tamaral, entre Calle Misioneros y Calle 2, en el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.


Publicidad


Un total de 36 empresas participaron en la convocatoria, abierta a partir del 19 de septiembre de 2019, fecha en que fue inscrita en el portal Compranet.

El procedimiento fue el siguiente: junta de aclaraciones, 27 de septiembre; visita al sitio de obra, 24 de septiembre; presentación y apertura de proposiciones, 7 de octubre; emisión del fallo, 18 de octubre de 2019.

La empresa Grupo Remanosa, SA de CV fue seleccionada por contar con la solvencia necesaria para la ejecución de la obra, cumplir con los criterios de adjudicación establecidos en la convocatoria, condiciones legales, técnicas y desde luego económicas; por lo tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones, además de que su propuesta fue la más baja con un monto de 23 millones 138 mil, 926 pesos y 27 centavos.


Publicidad

 


El contrato se firmó el 22 de octubre del mismo año entre la empresa ganadora y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Grupo Remanosa está vinculado directamente con el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez. Su hijo se presentó como superintendente en la visita de Román Meyer Falcón, secretario de la Sedatu.

“No les presenté al personal que está de planta aquí, primero al gerente de obras, que aquí está, Guillermo; nuestro técnico de laboratorio, nuestro topógrafo, y yo, que soy el superintendente”, comentó Narciso Agúndez Gómez el 18 de enero.

Pero no solo eso. Quien representa a Grupo Remanosa, SA de CV es María Rocío Bastidas Barraza, amiga cercana de la familia Agúndez.

La red de empresas fantasma de Los Agúndez se sigue favoreciendo, en la administración de Tony Agúndez recibieron gran parte de las obras y no se concluyeron, hoy los Agúndez son los favoritos de Armida Castro y Víctor Manuel Castro

Mientras que Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, dice desconocer el proceso. “Como Ayuntamiento te puedo decir, no supimos cuándo se hicieron las convocatorias”, justificó.

LICITACIÓN AMAÑADA DESDE EL INICIO

Para empezar, se registraron irregularidades en la polémica licitación que involucra al hijo del ex gobernador Agúndez y el Gobierno Federal no corrigió el acta de emisión del fallo, presentada el 18 de octubre de 2019.

La licitación pública nacional presencial no contó con Grupo Remanosa, la empresa ganadora, el día que se dio el fallo. Como licitante firma Grupo Firme de México, el cual no cumple con la totalidad de los requisitos; por ejemplo, no acredita capacidad financiera, y proposición técnica y financiera.

En el acta de emisión fue colocado erróneamente el objeto de licitación, definiendo la obra en Los Cabos como “construcción de un corredor verde recreativo y paraderos en el municipio de Mexicali, Baja California”, lo que dificultó a ZETA encontrar la documentación.

Irónicamente, en dicha licitación “no asistió ninguna persona que haya manifestado interés de asistir como observador”.

Este Semanario ubicó a dos empresas en las que se denota el favoritismo a los Agúndez para obras, en primera instancia para Grupo Remanosa, representada por María Rocío Bastidas Barraza, quien se desempeña como docente en la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec” en San Luis Potosí.

La otra firma es Hemase, SA de CV, cuyo representante es José Haro Rochín, esposo de Bastidas Barraza; dicha pareja de constructores son amigos cercanos de Narciso Agúndez y presuntamente tienen “contratado” a su hijo, Narciso Agúndez Gómez.

De manera que todo estaba amañado desde el principio para favorecer a cierta empresa, y a su vez a un grupo político, ya que varias de las empresas participantes fueron descartadas, a razón de que “la propuesta económica presenta precios de los insumos que no corresponden a las condiciones vigentes en el mercado de la zona o región donde se ejecutarán los trabajos, por lo que el importe de su propuesta económica no es aceptable”.

Lo cual demuestra que se favoreció a un licitante, primero porque en el caso de Constructora Barrom, SA de CV, el presupuesto era 5 millones de pesos más barata, pero fue desechada por el “precio de los insumos”, no acorde a la zona.

Pero la empresa ganadora ni siquiera brinda los precios de la región, así lo reconoció Narciso Agúndez Gómez:

“Este es el colector principal sanitario, es de 18 pulgadas, viene desde Estados Unidos, aquí nadie lo maneja, se tiene que mandar fabricar, se importa y se cruza; enseguida tenemos el de 12 pulgadas, este es ilustrativo, en realidad va en termofusionado, es un espesor de 5 centímetros, viene desde Estados Unidos y se manda fabricar. Este lo pedimos prestado, es solo ilustrativo”.

Lo anterior permite determinar que le negaron la participación a una empresa que pretendía importar materiales para ofrecer una obra más barata y dar paso a la “favorita”, lo que deja entrever corrupción y conflicto de intereses, ya que se favorece a uno de los operadores políticos tanto de la alcaldesa de Los Cabos, como del coordinador de Programas Federales, Víctor Manuel Castro, pese a las irregularidades encontradas en el fallo de la licitación pública nacional presencial: anomalías en el acta, sin observadores del procedimiento, empresas fantasma, amigos del ex gobernador y el hijo de Agúndez participando en la obra.

Armida Castro defiende que no hay conflicto de intereses, aunque uno de sus operadores políticos esté involucrado “puedes llevar muchos apellidos y coincidir con alguien más, con Sedatu no supimos ni el tiempo ni fecha de terminaciones de las licitaciones, conocimos a las constructoras conforme fue avanzando en el recorrido que hicimos”, argumenta la presidenta municipal cabeña.

Por su parte, el director de Obras Públicas de Los Cabos, Francisco Ayala, confirmó que la empresa inició los trabajos sin contar con el anticipo de obra, supuestamente para acabar antes de la temporada de lluvias (agosto), cuando la obra está proyectada para concluir en marzo, lo que demuestra que apuró el paso antes de que ZETA conociera los detalles de los constructores.

Varias empresas fueron descartadas por no contar con precios acordes a la zona donde se construiría la obra, sin embargo, la empresa favorecida compra el material en Estados Unidos y el personal ha ido contratando según la necesidad, no cuenta con la plantilla regular

“La constructora empezó a trabajar ya, comúnmente se acostumbra a que se dé un anticipo para que inicien con los trabajos, pero él se adelantó porque quiere tener concluida esta obra antes de la temporada de lluvias, para que no le dañen las lluvias lo avanzado y con ello se lleve todo lo realizado”, expresaría Ayala.

Se presume que Hemase, SA de CV es una empresa fantasma, al no acreditar que el personal esté capacitado mediante el currículo de profesionales técnicos encargados de la dirección, administración y ejecución de obra. Tampoco cuenta con experiencia en construcción de caminos o carreteras en los últimos cinco años y carece de datos vigentes de localización del contratante.

Asimismo, no hay listado del personal que ejecutará la obra, ni de insumos y cantidades a ejecutar, o una lista de maquinaria, lo cual sugiere que pretendían subcontratar una empresa existente.

 

OBRA A MODO

La alcaldesa Armida Castro declaró ante medios de comunicación que se debe evaluar el trabajo de la constructora y verificar que cumpla con las especificaciones de la convocatoria, “es importante el evaluar cómo se está trabajando, que sea de calidad y se cumpla como se comprometió, la dimensión que deben tener los tubos el drenaje, el saneamiento la calidad de concreto y el tiempo en que se comprometió”.

No obstante, pareciera que a la empresa no le importó cambiar el proyecto, ya que se tenía contemplada la obra para 500 metros lineales y subió el alcance con presupuesto abierto para elevar el costo, ya que ahora la pavimentación será de 645 metros lineales.

Según el director de Obras Municipales de Los Cabos, estipulaba cuatro carriles y un camellón central, ahora son tres. Se licitó para que una empresa colocara tubería de agua y drenaje, sin embargo, la convocatoria se declaró desierta y lo ejecutará la misma empresa dedicada a pavimentación.

Sin importar los estudios de contaminación del aire, los cuales revelan que hay exceso emisiones de ozono por el smog de los autos y que en Baja California Sur se busca una movilidad peatonal y de ciclistas, la obra la hicieron a su gusto y con manera de absorber más recursos.

“Ustedes querían que tuviera solo dos carriles y todo lo demás para peatones y ciclistas. Era importante para nosotros meter tres carriles, sí estamos respetando al ciclista y al peatón”, aseguró el encargado de obra.

Narciso Agúndez Gómez, quien hizo la presentación como “superintendente”, desconocía los datos, no supo brindar detalles de la obra, por ejemplo el espesor de banquetas, sus medidas y del pavimento. Además, cuando se le preguntó por el avance de obra, trastabilló: “Era del 15, era del 25… no (se escucha al fondo 22%) 22”.

Reconoció que han tenido retrasos y están redoblando esfuerzos, incluso le propusieron terminar la obra el 29 de febrero, pero pidió  plazo hasta el 18 de marzo, días antes de la inauguración en la que estará presente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

ANTECEDENTES

La familia Agúndez Gómez ha operado por lo menos una decena de empresas de construcción que se vieron beneficiadas en la administración de Antonio Agúndez Montaño.

En la administración de Tony Agúndez  (2011-2015) se contabilizaron por lo menos diez empresas presuntamente fantasma operadas por los hijos de Narciso Agúndez Montaño a través de prestanombres.

En una investigación publicada por ZETA en junio de 2018, se pudo establecer la conexión de empresas fantasma con prestanombres de sobrinos del ex alcalde de Los Cabos e hijos del ex gobernador.

En aquella administración, la compañía Proyecto-Construcción-Supervisión E recibió cuatro contratos por 6 millones 128 mil 229 mil 46 centavos en la construcción de 60 pies de casa en colonias como El Zacatal, Vista Hermosa y Ampliación Vista Hermosa, así como obras de ampliación de centros de desarrollo comunitario.

Facturas demuestran que la empresa estaba registrada a nombre de Lorenzo Esquivel Pérez, con domicilio marcado en la factura 142 en Retorno Paseo de Avestruces número 4413, en la zona conocida como Las Grullas en La Paz. Es propiedad del actual regidor Christian Agúndez Gómez.

Según la escritura 50-083, fechada el 18 de septiembre de 2012 en la Notaría Pública Tres del licenciado Carlos Arámburo Romero, Esquivel Pérez es propietario de Proyecto-Construcción-Supervisión E y otorga “a favor del señor Williams Gareth Lucero Rivera, un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración”.

Williams Gareth aparece como apoderado general “para pleitos y cobranzas” de la constructora Spacio Scala, SA de CV, en la que es socio Christian Agúndez Gómez. Empresas favorecidas con fondos del Programa Hábitat y del Fondo de Infraestructura Social Municipal del llamado Ramo 33.

De igual forma, se entregó la construcción de los 60 pies de casa en diferentes colonias de San José del Cabo a Proyecto-Construcción-Supervisión E y subcontrataron a una empresa más para la edificación de “40 muros de concreto”. Se trata de Ingeniería y Proyectos del Cabo, S de RL de CV, cuyo director general es Leslie Jonathan Torres Inzunza y su representante de operaciones, Graciela Salazar Romero. Otro socio sería Freddy Erubey Martínez Rivera, cuñado del regidor Christian Agúndez Gómez.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas