14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SEP no tolerará reto “rompecráneos”

Serán suspendidos y enviados a terapia a todos aquellos jóvenes que participen en el reto viral en redes sociales denominado “rompecráneos”.

El “rompe-cráneos” se puso de moda en la aplicación TikTok, con videos en redes sociales se hicieron virales. En Baja California Sur ya se hizo presente en dos secundarias: la institución Antonio Mijares, en San José del Cabo; y en la Ricardo Flores Magón, de Ciudad Constitución en el municipio de Comondú.


Publicidad


“No es la primera vez que a través de las redes sociales lanzan algunos retos, en algunas ocasiones muy positivos, donde los jóvenes participan y demuestran su creatividad; pero en otras ocasiones, desafortunadamente no es nada positivo y se pone en riesgo la integridad de nuestros jóvenes. Tal es el caso de este reto denominado llamado ‘rompecráneos’. Tenemos información de que lamentablemente ha generado graves daños a nuestros jóvenes en el país”, reconoció Rumualdo Ramírez Gutiérrez, director de Secundarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El personal administrativo y educativo de la SEP reconoce que la cultura de la prevención es una tarea importante en las escuelas, pero de mayor importancia en la educación en sus hogares.

“En cuanto se tuvo conocimiento de este fenómeno, inmediatamente nos solicitaron tomar medidas para evitar que nuestros jóvenes pudieran estar en riesgo de un accidente. No nada más de quienes puedan ser dañados, sino también quienes están promoviendo esto, y que pudieran meterse en un riesgo legal; meterse en un daño más grave. Recibimos información de jóvenes que participaron en los planteles de secundaria, un plantel de municipio de Comondú, en Ciudad Constitución; y otro plantel del municipio de Los Cabos, en San José del Cabo particularmente”, refiere el director de Secundarias de la SEP.


Publicidad

 


Actualmente se trabaja en una estrategia para proteger a los estudiantes y evitar que caigan en estas malas prácticas que ponen en riesgo la vida de otros, además de los problemas legales en los que se pudieran ver involucrados (en caso de daños severos).

La SEP emitió una estrategia estatal para prevención de estos incidentes, que son cuatro puntos esenciales, considerando el acercamiento con los estudiantes, con maestros y los padres de familia.

“Se estableció en cuatro líneas para evitar que este fenómeno del ‘rompecráneos’ afecte en la entidad: la primera línea, que se dialoga y concientiza a nuestros jóvenes, pensando en la edad en donde se encuentran; la otra es que todo el personal de los planteles establezca vigilancia al momento en que los chicos salen al receso”.

“La tercera línea de prevención es comunicar a los padres de familia, invitarlos a ser parte de [prevenir] este riesgo que corren sus hijos, ya sea provocando o participando. El cuarto punto es donde nuestras autoridades escolares-hablamos el director, subdirector, del propio supervisor- pudieran lanzar ese mensaje a toda la comunidad educativa en las asambleas, en reuniones, donde se exprese la magnitud del problema en que se pudieran ver envueltos”, enumeró el director de Secundarias.

“En este momento se detuvo este reto de ‘rompecráneos’, pero no sabemos si después de este reto vengan otros más; por eso, el llamado es a estar siempre de cerca con nuestros jóvenes, platicar con ellos, hacerles ver que cualquier situación que puede generar un riesgo. Que sean conscientes. Estar más al pendiente de lo que pudiera surgir”, llamó la Secretaría a los padres de familia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas