10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Buscan “parto humanizado” por Ley

En Baja California Sur se han propuesto condiciones de calidad para las mujeres. Recientemente se ha apostado para que este sector de la población pueda tener una estancia más cálida; debido a que son las mujeres quienes fisiológicamente están de alguna manera “atadas” a sus bebés, se ha dispuesto de un área específica de lactancia.

Así como un banco de leche materna, precisamente para buscar una mejor estadía al momento de dar a luz, Milena Paola Quiroga Romero, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso que la mujer pueda contar con un acompañante al momento del parto.


Publicidad


“Estamos promoviendo una iniciativa que le llamamos el ‘parto humanizado’; es para permitir que tanto instancias públicas y privadas en hospitales, una mujer durante el parto puede estar acompañada. Esto ha sido una iniciativa que ya se aprobó en la Ciudad de México. Ya se aprobó. Y eso nace porque hay buenas experiencias que tienen mamás; pero también, lamentablemente, hay una cantidad de malas experiencias en el trato durante el parto hacia una mujer, ya sea parto natural o cesárea”, expuso Milena Paola Quiroga.

Y es que hay casos y experiencias de las mismas madres, quienes documentan maltrato, malos ratos que les hizo pasar su doctor o enfermeras, e “incluso ya se toma como algo normal, el que sufrieron o no un maltrato mientras dieron a luz; se cuenta como una anécdota”, reiteró la diputada.

La intención es que las mujeres se sientan protegidas y respaldadas en este momento tan complicado; que sea su pareja, madre, hermana o alguien cercano que disponga.


Publicidad

 


“La reforma habla a nivel general, pero ya que se apruebe esperamos que la Secretaría de salud emita los reglamentos para que se permita el acceso de una persona que cumpla con ciertos estándares. Lo importante es dar el primer paso”, completó Quiroga Romero.

La diputada comentó su experiencia del nacimiento de su bebé: en ese entonces, los doctores intentaron darle leche de fórmula y no permitirle lactar al momento, lo cual considera cambió por completo su historia.

“Yo sí tuve la oportunidad de que estuviera mi esposo, y tuve la experiencia de que cuando mi hija nació, me dijeron que él tenía la glucosa baja y que iban a tener que recurrir a darle fórmula. Obviamente cuando un bebé nace, le dan la mamila y sale cierta cantidad de leche; es difícil que te agarre el pecho. Gracias a mi esposo que estuvo ahí -yo estaba anestesiada, no podía exigir tanto ese deseo que tenía de que no le dieran fórmula- y sí abogó por mí; esperaron unos minutos, me dejaron, pude darle leche y a los cinco minutos subió la glucosa de mi bebé”, recordó la diputada de Morena.

Una de las experiencias compartidas, confirman, es que como es un momento rápido, en muchas de las ocasiones no toman en cuenta que fueron violentadas en alguno de sus derechos.

“Tuve un parto natural. Quisiera decir que fue un parto humanizado, pero sí falló un poquito porque fue una instancia pública y no me fue tan bien; pero como fue un parto rápido, no fue algo que me afectó. Sí me hubiera gustado que alguien me hubiera acompañado, tener un contacto piel con piel con mi bebé al instante de que naciera, muchas cosas que se hacen en un parto humanizado, un parto respetado”, testimonió Osmara Avilés.

Además de la iniciativa, se exhortó a dependencias, como en el Poder Judicial y hasta el Poder Legislativo, que no se cuenta con un área de lactancia, lo cual es vital en la producción de leche materna; lo mismo ocurre en instancias del Ejecutivo, Secretaría de Salud, del Trabajo, los Ayuntamientos, para que se cumpla con estos espacios.

Representantes de la Liga de la Leche reconocen que todo el trabajo y leyes que vayan en favor de la madre en su periodo de embarazo y lactancia, favorecen al sano desarrollo de las familias.

“La generación pasada de mamás ya salió a trabajar; como ahora la mayoría trabaja y perdieron esa parte de la lactancia, ese proceso que toda mujer debería vivir, cercano a sus bebés. Hoy estamos buscando todas las condiciones para que la mujer, aunque trabaje y esté separada de su bebé, pueda y sepa que se puede seguir amamantando y sepa la importancia de seguir haciéndolo”.

“Para cualquier patrón también son beneficios porque una empleada que esté amamantando a sus hijos en área de trabajo, se va a ausentar menos. Y va a tener hijos sanos”, expresó Karina Lizárraga, representante de la Liga de la Leche.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas