18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

INSABI no se consolida; urge atención

En la segunda Reunión Plenaria de servidores públicos del Gobierno de México en Baja California Sur, el coordinador de Programas Federales, Víctor Manuel Castro, afirmó que Baja California Sur se debe adherir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que haya una estrategia conjunta respecto a la prestación del servicio a los sudcalifornianos.

Dicha reunión se celebró el sábado 8 de febrero; en ella se presentaron los “avances” y “logros”, obtenidos a través de becas, tandas, apoyo social y en coordinación en materia de seguridad.


Publicidad


Castro presumió una inversión superior a los 15 mil millones de pesos para la entidad, que es la aportación que hace el Gobierno de la República y que ha instruido Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Sobre el Insabi, dijo que espera que el gobernador Carlos Mendoza recapacite y se adhiera, pues solo así es como saldrán ganando los pobladores; recordó que el gobierno sudcaliforniano firmó el acuerdo bajo reserva a que se adhieran las reglas de operación.

“Yo creo que habrá muchas, y ahí toda la disposición de nuestras estructuras de salud, como el seguro social -el Issste-, para estar a disposición de trabajar conjuntamente con el gobierno del Estado. Es muy importante, yo creo que vamos a superar cualquier diferencia. Tengo confianza en el gobernador, que van a irse superando las diferencias que hay. Tendrán razón en algunas; no sé cuáles sean las diferencias profundas, pero nada debe haber tan importante como el encontrar la salida para que sean atendidos nuestros enfermos”, apuntó Víctor Manuel Castro.


Publicidad

 


En la reunión convocada por servidores públicos federales, solamente se habló de las aportaciones que hizo el Presidente de México; sobre gestiones del coordinador de Programas, no hubo mención alguna, incluso su mensaje fue meramente político, limitándose a transmitir videos del trabajo emanado del Ejecutivo Federal.

Ante la adherencia que solicitó al gobernador Carlos Mendoza, reconoció que hay graves problemas en el Issste. Hace apenas unas semanas se descompuso la única máquina que presta el servicio de hemodiálisis, provocando que los pacientes debieran esperar, situación que ni el Insabi pudo remediar.

“Mi señor padre recibe su tratamiento de hemodiálisis. Hoy no hubo servicio porque según está mal el sistema de mantenimiento, una explicación poco explícita hacia los pacientes; de hecho ni el subdirector dio información de para cuándo se resolvería. Te explico que hay una programación de toda la semana en diferentes horarios, en la cual va gente de todo el estado ya que La Paz es la única parte en que se da ese servicio, y del cual depende el paciente de insuficiencia renal crónica -literalmente- para vivir”, comentó a ZETA la hija de un paciente, quien labora en el Gobierno Federal; para evitar represalias, solicitó se omitiera nombre.

Sobre este asunto, decenas de pacientes tuvieron que volver a casa, algunos desde Los Cabos y Comondú, los cuales contaban con cita programada y no se les avisó; tuvieron que regresarse a sus localidades sin su tratamiento vital.

“Si una persona se salta su hemodiálisis, se contamina y corre el riesgo de fallecer; el problema es que en Issste nunca hay quien dé solución, y si los pacientes se quejan, resulta contraproducente. El Issste cada vez es más deficiente. Pero como no existe quien se responsabilice de esta institución, cada vez está peor”, finalizó la denuncia.

Víctor Manuel Castro reconoció que “sí hubo problemas: de una máquina que se descompuso. Ya se está revisando… Cualquier padecimiento es delicado e importante”, expresó.

Además, su área de prensa confirmó que alrededor de un centenar de becarios aún no reciben beca, otro problema que se viene registrando.

En representación del Gobernador, el Secretario general de Gobierno de BCS, Álvaro de la Peña, dijo que la entidad lleva un trabajo coordinado desde hace cuatro años y medio, del cual, la actual administración federal solo llegó a adherirse. Manifestó que es necesario trabajar sin distinción de colores, y eso es lo que propone el Gobierno Federal.

“Es lo que nosotros hemos logrado ya en estos cuatro años y medio, y lo que se puede lograr por parte del Gobierno Federal, pues nada más nos tiene que dar gusto porque son en beneficio de nuestra gente. Recordemos que la gente es la misma. Trabajamos para los mismos los tres niveles de gobierno”.

“Trabajamos para los mismos ciudadanos. No podemos nunca buscar confrontaciones, de lo contrario, queremos sumarnos; y este evento, el día de hoy nos da la posibilidad y abre la puerta a trabajar con mayor coordinación. Vamos a aprovechar esa invitación que nos hace el Gobierno Federal, pero sobre todo la mano amiga que extiende el gobernador Carlos Mendoza para que, sin diferencias ideológicas, ni de colores, podamos hacer más grande a Baja California Sur”, añadió De la Peña Angulo.

Confirmó el coordinador de Programas Federales que será hasta la próxima reunión de servidores públicos cuando se haga un análisis del trabajo hecho y de las carencias que siguen presentes; lo anterior a más de un año al frente, periodo en el que continúan problemáticas y acéfalas algunas direcciones y dependencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas