13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Debilidad económica y más recursos a Pemex bajarían calificación soberana de México: Moody’s

Un débil crecimiento económico en el mediano plazo, sumado a presiones de carácter fiscal ocasionadas por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), provocaría una baja a la calificación soberana del país -en la actualidad en A3-, según lo advirtió este miércoles 3 de septiembre, Arien Ortiz Bollín, vicepresidenta asistente de Moody’s, durante el Foro Anual “Inside Latam Series”, organizado por la calificadora de riesgo crediticio.

Además, la percepción de riesgo para México está al alza debido a la tendencia a la baja en la inversión, mayores salidas de capitales y caída en la confianza del consumidor. Asimismo, existe una tendencia a la baja en el nivel de ingresos, derivado principalmente de una menor producción petrolera, aunado a una contracción del gasto, lo que provocará que el Gobierno Federal tenga menor espacio fiscal durante el próximo año.


Publicidad


Por otra parte, Pemex necesitará mayor apoyo e inversión de lo ya presupuestado para exploración y producción, y así cumplir con sus obligaciones, según lo indicó Ortiz Bollín, quien abundó que ello se traducirá en que el Gobierno Federal haga transferencias de recursos a la petrolera estatal al menos durante los dos o tres siguientes años, lo que la convertirá en el principal riesgo fiscal para el país.

“Estaríamos bajando nuestra calificación para México si hay mayor evidencia de que el crecimiento puede estar en declive y si hay mayores déficits fiscales que aumenten la trayectoria de la deuda, probablemente del apoyo derivado de Pemex”, expresó Ortiz-Bollín.

La analista de la calificadora de riesgo crediticio recordó, también, que la perspectiva de la calificación de México fue puesta en neutral con la reforma energética y la política de consolidación fiscal de la Administración anterior, la de Enrique Peña Nieto.


Publicidad

 


No obstante, con la llegada del nuevo presidente Andrés Manuel Lóoez Obrador, hubo una nueva manera de hacer las cosas que llevó a un cambio en la evaluación del país, dijo. “Decidimos poner una perspectiva negativa por lo que consideramos inconsistencias en las políticas económicas”, explicó la vicepresidenta asistente de Moody’s.

Según Ortiz Bollín, ha faltado congruencia al anunciar el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Pemex y luego la cancelación de dicha medida, lo que resta predictibilidad a las acciones del Gobierno, aseguró.

De igual forma hay grandes dudas sobre el marco regulatorio por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la renegociación de los contratos de ductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo. “La falta de predictibilidad reduce la inversión y merma la confianza del sector privado. Además, la falta de contundencia para ayudar a Pemex debilita el espacio fiscal del Gobierno”, afirmó.

Además, Ortiz Bollín adelantó que se espera que el crecimiento de México en 2019 sea de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento para 2020, por una mejora en el gasto del Gobierno. Sin embargo, un crecimiento para el próximo año no es optimista, ya que sería casi un punto porcentual por abajo del promedio de los últimos 5 años, comentó.

En tanto, se espera que que el Gobierno no cumpla con su meta fiscal de este año, fijada en un superávit de 1 por ciento, con una diferencia de 0.5 por ciento, ya que el superávit fiscal hasta la fecha se consiguió por un gran subejercicio, dijo la vicepresidente asistente de Moody’s.

El pasado 8 de agosto, la misma calificadora de valores consideró que la falta de coherencia en las políticas implementadas por el Gobierno encabezado por López Obrador afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción de la economía en México.

En su último reporte, el organismo privado internacional explicó que dicha situación perjudica las perspectivas económicas del próximo año, teniendo efectos que repercuten en las compañías no financieras mexicanas.

“Pronosticamos que el crecimiento real del PIB para México se desacelere a 1.2 por ciento en 2019 y a 1.5 por ciento en 2020, por debajo del 2.0 por ciento registrado en 2018, en medio de una inversión privada persistentemente débil y de tensiones fiscales”, señaló Sandra Beltrán, vicepresidente de Moody’s.

“La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa”, abundó Beltrán en ese entonces.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas