12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peligran nidos de tortugas marinas

Las 8 especies de tortugas marinas existentes en el mundo se encuentran en peligro de extinción, pero al menos las 7 que anidan en México se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Las especies de tortugas marinas existentes son:

  1. Tortuga blanca o tortuga marina verde del Atlántico (Chelonia mydas).
  2. Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), que se encuentra en peligro crítico de extinción en el mundo.
  3. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).
  4. Tortuga prieta o tortuga marina verde del Pacífico (Chelonia agassizi).
  5. Tortuga Golfina o tortuga marina escamosa del Pacífico (Lepidochelys olivacea), una de las especies que más ha recuperado su población.
  6. Tortuga Lora o tortuga marina escamosa del Atlántico (Lepidochelys kempii).
  7. Tortuga Amarilla o tortuga marina caguama o amarilla (Caretta caretta).
  8. Tortuga Kikila o tortuga plana (Natator Depressus); esta última sólo se encuentra en Australia y vive en aguas costeras. Se alimentan de calamares, pepinos de mar, corales blandos y moluscos.

La labor ha sido importante en la protección ambiental a especies nativas de México, “incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre”; además, la Lista Roja de la Unión Mundial de la Conservación,  “califica la condición de las tortugas lora, carey y laúd en peligro crítico de extinción, de las tortugas caguama y la verde del Atlántico y la verde del Pacífico como en peligro, y a la tortuga golfina como vulnerable”, se lee en la publicación del Diario Oficial de la Federación.


Publicidad


Mónica Lara, profesora investigadora de tortugas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), comentó que detrás del supuesto aumento de tortugas marinas están las campañas de conservación -las cuales ya están dando frutos-, pero esto no significa que estén fuera de peligro de extinción.

“Actualmente mucha gente dice que ya hay muchísima tortuga, pero en realidad ha sido mucho trabajo de conservación a lo largo de más de 30 años. Eso no significa que no tengamos problemas con las especies; todas están en peligro de extinción, dos de ellas en estado muy crítico (qué es la tortuga laúd y la tortuga carey), mientras que las otras tres (la verde, la golfina y la amarilla), se encuentran en estado crítico”, refirió la especialista.

En su fase de reproducción, las tortugas marinas buscan el ambiente ideal para realizar sus nidos; si el terreno no cumple las características adecuadas, no ocurrirá la anidación.


Publicidad

 


Justamente en días pasados ocurrieron dos sucesos que llaman a la prevención; en el primero, una tortuga golfina que intentó desovar en Playa El Coromuel en La Paz. Mucho se especuló sobre el terreno, que había sido pisoteado por autos.

Especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar y verificaron el sitio; informaron a ZETA que nada tuvo que ver que hubiera carros en el lugar y que hayan compactado el terreno, sino que en la zona donde salió la tortuga era un terreno rocoso y no era idóneo para anidar.

“Las tortugas adultas cuando llegan salen a la playa y buscan el lugar más idóneo para hacer su nido; ¿qué es lo que buscan?, que tenga una pendiente, que tenga una temperatura ideal, que la arena no esté ni muy húmeda ni muy seca, para que puedan hacer perfectamente la cama y el nido. Posteriormente, cuando ya encuentra estas condiciones, la tortuga empieza a lo que es cavar un hoyo; este hoyo tiene unas características muy específicas, pareciera un cántaro”, especificó la investigadora de la UABCS.

Uno de los principales causantes de que estas no vivan muchos años son los depredadores, principalmente el humano; y es que poco a poco las personas van ingresando a los puntos de anidación, Lo curioso es que en su memoria genética, cada 10 a 15 años, las tortugas emprenden su regreso al mismo sitio donde nacieron.

Hoy en día, algunos desarrollos turísticos han visto cómo regresan tortugas a anidar; pero en esta ocasión las especies se ven invadidas, y en muchos de los casos optan por no regresar.

“Lamentablemente -de la cantidad de huevos que tenemos-, de mil huevos que se hayan puesto, solamente uno o dos llegan a adulto. ¿Por qué razones? Hay muchísimas: hay muchos depredadores y también hay muerte natural; dentro de los depredadores, bueno en playa tenemos al ser humano, que sigue consumiendo huevos de tortuga y también sigue consumiendo a los adultos (la carne aquí en Baja California Sur)”, refirió la profesora investigadora de la máxima casa de estudios.

Mientras se sigan realizando acciones inconscientes -como el introducir vehículos motorizados a las playas y considerar a las tortugas un platillo exquisito- estas seguirán en peligro de extinguirse.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas