13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más apagones: CFE sin respuestas

“La problemática actual radica en la falta de mantenimiento a los equipos, provocando un fuerte desbalance de 200 megawatts, entre la oferta y demanda”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de seis interrupciones de electricidad que hasta el martes 20 de agosto afectaron a La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto. La Comisión habilitará un generador de emergencia, pero no se garantiza la permanencia del servicio en las próximas dos semanas

El martes 20 de agosto fue la etapa más crítica en cuanto a apagones se refiere en Baja California Sur. Colonias de La Paz sufrieron por temperaturas de 45 grados centígrados -y con hasta seis apagones-. Entre las afectadas: Ruiz Cortines, Arboledas, Invi Chametla, Puesta del Sol, Loma Linda, Rinconada El Cardonal, Guerrero, Camino Real y Ayuntamiento.


Publicidad


A esto se sumó la comunidad de Los Barriles, donde la falta de luz se registró “tres veces al día, de una hora cada apagón, con sensaciones térmicas de 39 grados”.

En la colonia Progreso hubo tres apagones en la tarde, y los residentes permanecieron toda la noche sin energía eléctrica (hasta la mañana siguiente).

Desde Loreto, Alfonso Susarrey confirmó que en dicho poblado “también está el mismo problema, en cierto sector se va la luz; ayer (lunes 19 de agosto) 5 veces se fue, y puras horas de calor extremo; y eso que estuvimos a 45°C, así que imagínate el calorón”.


Publicidad

 


En el municipio de Los Cabos, la situación no fue mejor -con hasta ocho apagones al día-, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nunca limitó el servicio de energía eléctrica para la zona hotelera y turística.

“Pues se fue la luz, se apagó todo y pues nada más que los alimentos, que son los que están en el refri; se descongelaron los refrigeradores, pero de ahí en fuera nada, todo normal. Esperemos no se hayan echado a perder o se descomponga el refri”, afirmó María Paz Lieras.

En el Estado, los cortes de energía se extendieron a Comondú y Loreto por hasta cinco horas (y más).

“Fueron dos apagones y duraron aproximadamente como dos horas; las molestias quedan, pues es que tenemos un negocito y lo cerramos temprano, otra, con el calor, y no se pueden prender los abanicos”, denunció Gabriel Muñoz.

“Ayer fueron cinco apagones y sí afecta, porque desgraciadamente estaban los aires prendidos; eso es lo más caro, y lo que más se necesita. Fueron cinco y fueron más o menos de media hora (o casi una hora) cada uno; y el último si ya tardó un poquito menos, media hora. Yo creo que fue a las 11 de la noche la última vez que llegó la luz”, recordó Elizabeth Alfaro, de la colonia La Cañada.

Desde el paso del Huracán «Odile» se contaba con una planta generadora de energía de emergencia, la cual estaba en desuso, situación que demuestra negligencia de parte de CFE por resolver el problema de los apagones.

“Y la verdad sí está estamos enfadados de eso. De perdida nos avisaran si va haber cortes; que nos avisen, nos digan ‘de tal día a tal colonia, de tal hora a tal hora no tendrán luz’, y ya uno se previene”, confió Elizabeth Alfaro.

Comerciantes de la capital quieren denunciar las afectaciones en sus comercios por los múltiples apagones. “Traten de arreglar esto y, cuando vayan a hacer eso, que avisen en tele, en radio, en Facebook, en donde sea verdad. Si avisan, pues nos ponemos de acuerdo; y si no, pues lo vamos a tomar como una negligencia, y aparte no es justo que nos estemos quedando sin luz. No dan explicaciones, no avisan”,  expuso Gabriel Muñoz.

 

Negligencia en la CFE

Tras los graves problemas registrados el pasado martes 20 de agosto, Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado, realizó un viaje urgente a la Ciudad de México para reunirse con el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

En la reunión se acordó resarcir el problema en dos semanas, pero además se detectó negligencia por parte de la Comisión.

“Se nos comentó que la capacidad instalada de generación en Baja California Sur es suficiente para satisfacer la demanda. Consumimos en horas pico 550 megawatts y tenemos capacidad instalada para producir 739 megawatts; sin embargo, la problemática actual radica en la falta de mantenimiento a los equipos, provocando un fuerte desbalance de 200 megawatts entre la oferta y demanda”, lanzó el gobernador de Baja California Sur.

El mandatario agregó que la CFE habilitará un generador de emergencia -que se encuentra sin uso en Los Cabos hace más de tres años y que fue utilizado tras el paso del huracán “Odile”- además de dos plantas que producirán más de 80 megawatts al Sistema Eléctrico Sudcaliforniano y que ayudarán a afrontar la contingencia de energía eléctrica.

Además, el representante del Gobierno Federal en el Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, celebró la supuesta llegada de un generador del sureste hace apenas tres días.

Todo el tiempo estuvo en manos de la CFE atender el problema y se dejó crecer. Y para rematar, el senador de Morena por Baja California Sur, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath expresó: “Los del Prian son sátrapas, cínicos y ratas; hipotecaron a la CFE por casi 800 mil millones de pesos”.

“Lo hicimos públicamente; se ha venido haciendo la gestión por parte el Gobernador del Estado y de un servidor para que, primero, nos informen a toda la población cuál es la situación que prevalece y el motivo de los apagones que hemos estado viviendo recientemente nuestra entidad, pues hay mucha gente que está inconforme. Hay que decirlo, no lo dice el Gobierno del Estado por un tema de política ni de otra naturaleza”, afirmó Álvaro de la Peña Angulo.

El secretario general de Gobierno agregó: “Estamos buscando que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal, dé una solución definitiva a esta situación, pero sin entrar a un tema de polémica. Queremos que, en bien de todos los sudcalifornianos y las sudcalifornianas, se ponga una solución final, y que además no vaya a ahuyentar la inversión privada -que tanto nos beneficia-, sobre todo por los servicios turísticos que se brindan y que por naturaleza es aquí en Baja California Sur”.

Sobre las opiniones del propio representante del Gobierno Federal en el Estado, Víctor Castro Cosío, que afirmó a través de sus redes sociales que se trataba de una estocada provocada por el Gobierno del Estado, De la Peña Angulo dijo:

“Yo respeto mucho su opinión y no entraría yo en ninguna polémica por ese comentario; yo diría que estamos en una situación que tenemos que atender, que la Comisión Federal de Electricidad es la que genera la electricidad y es la que cobra los servicios que nos brinda a todos los habitantes del estado. Es la que debe poner una solución pronta”.

 

Soluciones a medias

Por su parte, el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz aseguró que “a pesar de los desafíos que implica proveer electricidad a un sistema eléctrico de características insulares como lo es el de Baja California Sur, atender el suministro eléctrico en dicha entidad es un asunto prioritario para la CFE”, y se comprometió a buscar alternativas para atender el rezago.

Algunos de los proyectos que se trataron son: generar dos plantas más que atiendan el problema, aumentar el cableado submarino y buscar alternativas de generación de energías limpias.

Sin embargo, los múltiples apagones siguen generando incertidumbre y molestia en los ciudadanos, al tiempo en que -en la información- el portavoz del Gobierno Federal enfatizó que hay “desperfectos en una máquina generadora de energía en Cabo San Lucas y otra que se afectó acá; es el peor día de las situaciones, se está trayendo una máquina de respaldo que entrará a trabajar a partir del día de hoy, y creo que con eso vamos a poder resolver el problema técnico de un generador que hay que repararlo”.

Sobre los apagones, y si estos continuarán, Cosío afirmó que es un tema que no pueden confirmar, pues se sabe que en este momento los generadores están entrando en servicio.

“No nos debe quitar la responsabilidad de tratar de que se resuelva el problema lo más pronto posible, en el bien de todos. Ya no hay que regresarnos a la época pasada, al contrario, hay que tener electricidad al cien por ciento para que haya calidad de vida; yo creo que no hay que regresarnos, debemos seguir con la modernidad, fue innecesario en este momento en el que la gente está exigiendo”, aseveró.

“Estábamos convencidos la semana pasada de que ya no íbamos a tener problemas; se nos sale de operación un generador y se completa con otro en San Lucas. Las cosas se nos complicaron, no se han reparado; por supuesto, son fallas técnicas, nos tocaron, y ustedes saben que hay una demanda muy grande de energía en estos tiempos por el calor”, refirió el representante del Gobierno Federal.

“Comprendo las molestias; pero qué nos queda aquí, más que reconocer una limitación que tiene Baja California Sur en la generación de la energía. Sin generarse no sale el servicio, nos causa estragos, problemas muy fuertes. Yo les pido a toda la gente de su comprensión frente a estos problemas de carácter técnico”, concluyó Castro Cosío.

 

Desinformados

Ante la falta de información sobre los apagones y cuándo serían resueltos, el superintendente de Suministro Básico, Luis Manuel García, ofreció algunas explicaciones escuetas:

— Siempre van a estar abiertas las puertas; de otra manera estamos a sus órdenes, pero sí dejar muy claro que no son facultades de un servidor en salir a medios a dar una información que no le compete a la Comisión Federal Electricidad.

— Se lavan las manos, entonces.

— No, no es lavarse las manos; todos los días trabajamos para que el servicio se dé.

— ¿Baja California Sur está en crisis?

— “Esa es información que no puedo dar”, respondió a los cuestionamientos de reporteros en la sede de la Comisión.

Para conocer el nivel de afectación, se cuestionó sobre cuántos usuarios fueron afectados; pero el funcionario tampoco pudo dar una respuesta:

— “No tengo el dato exacto y no lo puedo decir.

— Y de usuarios, ¿cuántos somos en general en el estado? ¿Cuántos son los clientes que atiende la Comisión en el estado de Baja California Sur?

— “Son aproximadamente 260 mil clientes”, confirmó.

 

Las consecuencias

Expertos hablaron de los posibles daños que pueden sufrir los aparatos eléctricos en el hogar. Pablo Trasviña Carballo, ingeniero industrial eléctrico, advirtió a ZETA:

“Sí hay posibilidad de que se dañen los aparatos eléctricos en los apagones; más que nada es cuando viene otra vez la electricidad”. El especialista recomendó a la población tomar medidas o acciones una vez que se dé el corte energía eléctrica, como “que se bajen todos los breakers y dejen exclusivamente el de alumbrado en posición para que, cuando llegue la energía eléctrica, nos demos cuenta; esperarnos alrededor de unos cinco minutos y empezar a subir los del aire acondicionado -como el del refrigerador o los demás electrodomésticos-. Así podemos garantizar que el voltaje ya se haya estabilizado por completo.

Mencionó la importancia de contar con reguladores especiales de acuerdo a cada tipo de aparato electrónico, con el fin de que la variación de voltaje no afecte a los equipos.

“Sí se puede, porque también ese costo es comprar reguladores de voltaje para los equipos. En el caso de los refrigeradores, tiene que ser muy especial el regulador de voltaje porque no es como de las computadoras y los otros electrodomésticos; se ayudan también para la protección de los equipos”, reiteró Trasviña Carballo.

Los precios de los reguladores de energía eléctrica van desde los 200 a miles de pesos.

Por otro lado, el empresario de climas y autopartes, Francisco Loubet, comentó que los clientes se muestran preocupados ante tal situación, ya que los fabricantes no otorgan una garantía por pérdidas ante esta causa (lo que implica un gasto adicional en casa).

“La percepción de los clientes es de miedo y de riesgo a que se le dañen sus aparatos, y tienen toda la razón; entonces, como estas razones y estas causas de caída de energía eléctrica no están dentro de las garantías de fábrica, pues todos los clientes -de todas las marcas, de todos los enseres- están corriendo el riesgo de que se les dañe su aparato, y no puede otorgarse garantía”, puntualizó el experto en climas y autopartes.

Especialistas recomendaron hacer una revisión a las instalaciones eléctricas para cerciorarse del estado y condición del cableado eléctrico, esto como medida para evitar un cortocircuito al momento de los apagones eléctricos;  además, es vital desconectar equipos eléctricos para evitar afectaciones.

Servicio de agua, paralizado

A la vez, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos emitió un aviso a la ciudadanía, debido a que los apagones afectaron la distribución de agua potable.

“OOMSAPAS Los Cabos informa que, derivado de un corte del servicio de energía eléctrica (apagón), la planta desalinizadora de Cangrejos paró su producción de agua potable, sin que hasta el momento sea restablecido el servicio. Este corte de luz afecta el suministro de agua a todas las colonias que dependen de la desalinizadora. Estaremos informando oportunamente cuando el servicio sea restablecido”, informa.

Las voces de los ciudadanos no se hicieron esperar. “En estos casos deberían proveer de agua por pipas, sin costo. O a costo de OOMSAPAS. Es su obligación que la comunidad tenga agua; ¿o no se les paga de impuestos y por el cobro mensual que nos hacen?”, cuestionó Claudia Alejandra Cortés Bañuelos.

“Lo de los apagones es de apenas, y la escasez de agua es desde hace mucho tiempo atrás; no nos quieran dar atole con el dedo, por favor. Pero qué tal para las pipas y los fraccionamientos como Pedregal, Quivira, Copala y demás; para todos esos sí hay agua, y en abundancia”, denunció Diana Acevedo.

El OOMSAPAS de Los Cabos refirió que no fue apagón, sino una “variación de voltaje”, tratando de encubrir las afectaciones que sigue generando la CFE a los pobladores.

El Director de OOMSAPAS La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez, informó al Semanario que “hemos tenido afectaciones por presión del agua, debido a que los equipos de bombeo dependen de la electricidad; al sufrir un corte eléctrico, esto genera que se pierda y se tiene que instrumentar de nuevo la operación. En algunos casos se echaron a andar plantas de luz para llevar el servicio básico a la población y que haya agua suficiente para atender las necesidades, en lo que se regulariza el voltaje necesario en la red eléctrica”.

Las colonias más golpeadas fueron las ubicadas en la Zona Noreste de La Paz, y los cortes -según confirmó el organismo- fueron principalmente en los pozos ubicados dentro de la ciudad.

“En realidad, ahorita las afectaciones primordialmente han sido en las fuentes de agua potable, en los pozos que están dentro del cuadro de la ciudad; y el día de ayer fue también el paro de los equipos de bombeo que se encuentran en la base de rebombeo que tenemos en la colonia Los Olivos (en la base número dos). Esa es la que eleva el agua o conduce el agua a las partes altas de la ciudad: colonia Vista Hermosa, colonia Roma, toda la parte alta la ciudad, que el día de ayer debió haber resentido los servicios alrededor de las tres de la tarde; estuvimos como una hora sin energía eléctrica”, finalizó Gálvez Gámez.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas