12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“(Frida) Kahlo representa una fuerza de vida que debemos recordar”: Ofelia Medina

A través del espectáculo musical “Cada Quien su Frida”, la actriz y activista mexicana reaparece para abordar la vida, obra, mitos, misterios, humor negro y cánticos de la afamada pintora. Llegará a BC los días 8 y 9 de agosto

“Disfruto y me entusiasmo de dar vida a la mujer más famosa del mundo, en un momento en el que parece que nos olvidamos de Frida, y nada, aparece su espíritu más vivo que cuando ella vivió. Kahlo representa una fuerza de vida que debemos recordar y tener presente hoy en día, ante los embates de la vida y las injusticias”, señaló a ZETA Ofelia Medina, actriz, guionista y productora mexicana que traerá a Tijuana y Ensenada su espectáculo musical “Cada Quien su Frida”.


Publicidad


En entrevista con este Semanario, Medina, reconocida por su compromiso por la defensa de los derechos humanos y en pro de grupos étnicos marginados, afirmó que el espectáculo musical aborda en esencia la vida, obra, mitos y misterios, el humor negro, la ironía y el canto a la vida de Frida Kahlo.

“Esta obra nos invita a seguir luchando y hacer que el dolor nos dé la fuerza y nos una para luchar con alegría. También es un mensaje muy importante de Frida para estos tiempos, no volverse amargos y juzgadores, sino amar la vida, hacer lo que tiene uno que hacer con alegría”, expuso sobre la artista plástica mexicana.

Bordando las palabras de textos del diario que escribió, así como cartas al destacado pintor Diego Rivera y retomando sus preferencias sonoras, María Ofelia Medina Torres revive la poesía y la música mexicana en un emotivo montaje intervenido musicalmente por Ángel Chacón, Montserrat Revah, Federico Luna, Julio Aguilar y Cecilia Toussaint.


Publicidad

 


“Me llena de orgullo ponerme en los zapatos de Frida”

Encarnando a Kahlo como si el torrente de sangre de la pintora entrara por la actriz, Ofelia amalgama la vida y la muerte, acompañada por Alejandra Hayde, a cargo del personaje de La Obrerita; César Romero haciendo de acróbata para interpretar a Frida Calaca; y Cecilia Toussaint hace el papel de Concha Michel, amiga de Frida.

“Cecilia interpreta a Concha, quien era una compositora y muy querida amiga de Kahlo, así ella va narrando la historia de Frida en un corrido, en el que habla desde chiquita del accidente, luego el amor con Diego, cuando llega Trotsky, cuando se van a Estados Unidos; en el corrido que va narrando, Frida va diciendo los textos alusivos a esos momentos. Para mí es un gran placer, me llena de orgullo ponerme en los zapatos de Frida. Ella es muy amada, ahora quizá la conocemos más, el arte, las cosas que adoraba, su ideología. La verdad es que la gente sale de la obra maravillada, entusiasmada, energizada, con ganas de no quedarse callados, de no permitir injusticias y de seguir luchando pero con alegría”, subrayó la yucateca de 69 años de edad, quien dice descubrir una Frida distinta cada día: “Cada día que la represento, estudio y que la investigo, cada día encuentro más fuerza y más belleza en ella”.

Sobre cómo retomar la historia de Frida Kahlo en el presente, Medina aseguró que el personaje invita a la reflexión: “Frida era una mujer muy preparada, además de ser una persona que invitaba a la reflexión, ojalá todos intentemos empezar a reflexionar, estamos en un momento en el que parece que las cosas suceden demasiado rápido y todo lo que se hace rápido se hace mal. Hay que reflexionar, intercambiar, dialogar, hacernos cuates, a ver más por nosotros y los demás. Hoy estamos pegados a una pantalla del teléfono, y no nos vemos ni a los ojos”.

Consciente de la vida política de México, Ofelia se declaró preocupada por la forma en que se gobierna el país: “Me preocupa que caigamos en autoritarismos, que la gente sea llamada a actuar sin reflexionar, que nos dividamos como país, que haya ofensas, que el lenguaje entre nosotros sea cada vez más agresivo y eso no conduce a nada. Más que ir como borregos, es otro tipo de animal, más bravo, y eso no está bien”, apuntó la también guionista, quien interpretó a Frida en 1983 en la cinta “Frida, Naturaleza Viva”, de Paul Leduc, y dio voz a la artista plástica en la película animada “Coco” en 2017.

Una obra que goza hacer

Conocida por sus papeles en telenovelas como “Rina”, “Tanto Amor”, “A Corazón Abierto”, “La Gloria y el Infierno”, “La Paloma”, por citar algunas; así como en las series “El Señor de los Cielos”, “Mujeres Asesinas” y “Hora Marcada”, además de una extensa carrera cinematográfica que abarca desde “Pax?”, filmada en 1968, hasta “Coco” en 2017; pasando por títulos como “Voces Inocentes”, “El Hombre de los Hongos”, “Uno y Medio contra el Mundo”, “El Águila Descalza”, “Las Impuras”, “Paraíso”, y más, hoy presume su documental “Se Construyen Sueños”, que aborda el tema de la construcción de teatros en Guadalajara visto desde el punto de vista de los obreros a manera de homenaje a estos, y próximo a exhibirse en diferentes festivales de México y el mundo.

“Cada quien su Frida” llegará a Baja California el jueves 8 de agosto a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (7:00 y 9:00 pm), y el viernes 9 al Teatro “Benito Juárez” de Ensenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas