13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Servir a grupos vulnerables

Bienvenidos los premios, reconocimientos, títulos honoríficos y todo lo que signifique resaltar ante la comunidad sobre conductas, éxitos y toda acción que dignifique al ser humano.

Pero mucho cuidado… hay reconocimientos serios, honorables y dignos que enaltecen a instituciones y a seres humanos. Y hay otros que quienes los reciben, honran la presea, pues se sabe A) quién evalúa, B) qué elementos se consideran importantes para los posibles ganadores. En días pasados, Red Social de Tijuana presentó la Convocatoria del XX Premio Estatal al Altruismo. Del 16 de julio al 18 de octubre pueden proponer en las tres únicas categorías: Individual, Institución y Post Mortem.


Publicidad


Siendo Red Social de Tijuana, un medio informativo dedicado desde 1998 a los Organismos de la Sociedad Civil, lógicamente la mayor cantidad de propuestas, vienen desde el sector del Voluntariado, aunque no es el único. De esas personas que dedican su vida a servir a grupos vulnerables, casi siempre sacrificando sus propias economías. Cinco aspectos se consideran: 1. Acciones de solidaridad humana. 2. Compromiso moral hacia sus semejantes. 3. Calidad en la Acción Altruista. 4. Trascendencia de la conducta y 5. Esfuerzo Personal.

En este su primer año como Vicerrectora de la UABC Campus Tijuana, la M. I. Edith Montiel Ayala, ha aceptado integrarse y presidir el Comité de Evaluación, tal como lo hicieron los 5 anteriores profesionistas que la antecedieron. Esa es la garantía de que quienes sean propuestos, serán considerados en sus virtudes reales, en sus resultados altruistas. Pueden ser seres humanos que aportan trabajo, esfuerzo y capacidad. O personas generosas que donan, especialmente dinero para ayudar en el desarrollo de las instituciones de servicio.

Los otros integrantes que año con año varían son: un ganador de El Ángel al Altruismo del año anterior, un representante del Consejo Municipal de OSCs, uno del sector gobierno y un integrante del Patronato de Red Social. Personas identificables, reconocidas por su trabajo y compromiso social. Y a pesar de que en Red Social hay altruistas muy reconocidos, ningún integrante puede ser propuesto, así como ningún funcionario público, tampoco.


Publicidad

 


El primer año Jim Drake fundador del Orfanato Colina de Luz (que continúa en La Gloria, en San Antonio de los Buenos) obtuvo Ángel Individual y Club Shriner´s de Tijuana, Ángel Institución. Ante la extrañeza de muchos, que desde el primer año la consideraban ganadora, finalmente en el tercer año, Madre Antonia recibió Ángel Individual y a partir del cuarto año, se instituyó el Post Mortem que se entregó a la memoria del inolvidable sacerdote salesiano Salvador Romo Gutiérrez, fundador de lo que a su muerte se le honraría como el Desayunador Padre Chava.

Confiamos en que los lectores de ZETA se conviertan en buscadores de gente e instituciones que les caracterice la bondad, para que lleguen las propuestas. Las pedimos de todo el estado.

Nota 1.- Ya han sido anunciados para los próximos gobiernos, dos caballeros que son respaldados por su preparación, capacidad de trabajo, compromiso con Tijuana y en general con Baja California: el Lic. Carlos Murguía como Secretario General del Ayuntamiento y Lic. Pedro Ochoa Palacio, titular de lo que se convertirá en la Secretaría Estatal de Cultura.  Feliz retorno al servicio público. (Nota que vale por tres)

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas