12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

12 millones

Un total de 12 millones 742 mil 801.40 pesos pagó el Congreso del Estado en finiquitos y liquidaciones a funcionarios de confianza que trabajaron -o lo que sea que hicieron- durante esta Legislatura.

Lo anterior fue constatado a través de una solicitud de transparencia realizada por CachanillaZ, con número de expediente UT/438/2019, donde se dio a conocer la nada despreciable cifra utilizada para liquidar a todo el personal allegado a los diputados.


Publicidad


El recurso se erogó en una sola emisión el viernes 12 de abril de 2019. Varios de los colaboradores continuaron laborando para acciones específicas, pero no cumplían con un horario.

Algunos de los montos entregados a los 202 empleados liquidados, alcanzaron los 150 mil pesos. Tal cantidad fue otorgada a Erik René Soto de León, quien  todavía en julio de 2017 era jefe de recursos materiales de Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud), lo cual quiere decir queno laboró ni dos años en la institución.

Otro nombre que destaca es el del secretario técnico Juan Valdés Moreno, uno de los aspirantes más fuertes -por su amistad con el diputado Benjamín Gómez Macías- a ocupar el cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, quien percibía un sueldo de 38 mil pesos mensuales.


Publicidad

 


Valdés Moreno recibió un finiquito de 130 mil pesos por concluir sus servicios para el Congreso del Estado, y ahora pretende continuar viviendo del erario como titular del organismo ciudadano, posición vacante por exclusivo interés político, pues tanto Morena, como el PAN y el PRI, quieren apoderarse de ese cargo. Los primeros para afianzar su poder, los otros dos para refugiar a sus compañeros de partido que se quedarán sin trabajo.

 

Día del Padre

Para no salirnos del tema, el Congreso del Estado construye más puentes que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Estado en Baja California. Ahora resulta que la “casa de los bajacalifornianos” cerró sus puertas el lunes 17 de junio con motivo del Día del Padre.

Puerta cerrada en el Congreso

A diferencia de prácticamente todas las instituciones de BC, diputados, funcionarios y trabajadores en general, se ausentaron de sus labores para extender el festejo, que cabe señalar, se lleva a cabo en domingo y por ende no había motivo lógico para justificar una ausencia de la actividad laboral.

No se descarte que en poco tiempo empiecen a cerrar las instalaciones por el Día del Abuelo o el “Día del Caballo”, que hiciera memorable el ex diputado y líder magisterial Gregorio Carranza Hernández, por allá de la XX Legislatura. De plano que les gusta distraerse.

 

BRT

El proyecto que tanto ha presumido el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, sigue sin concluirse. Con una última inversión de más de 90 millones de pesos -y con algunos contratos sospechosos-, el Sistema Rápido de Transporte (BRT, por sus siglas en inglés) tiene ya siete meses de retraso.

Los contratos firmados con diversas empresas establecían que los trabajos concluirían en el mes de noviembre de 2018. Sin embargo, debido al retraso en la entrega de los recursos federales, se pidió más tiempo para hacer la entrega de la obra; la promesa era que entraría en operaciones, a más tardar, en diciembre.

Llegó enero y un problema con la licitación de los paraderos recalendarizó la inauguración para febrero. Ya en marzo, funcionarios aseguraron -como la canción- que para abril o para mayo. Tampoco se cumplió con las fechas de entrega.

Aún sin BRT

Ya pasó la elección, está por concluir junio, la primera mitad del año, y la obra simplemente no se concreta.

Ahora veremos si el BRT logra operar durante esta administración o de plano terminará inaugurándolo la alcaldesa electa, Marina del Pilar Ávila, lo que sería un “balazo” en el pie para el todavía alcalde que pretendía dejarlo como “legado”, además de un importante impulso electoral que al final no se concretó.

Cabe recordar que la obra fue proyectada en la administración de Rodolfo Valdez Gutiérrez, se construyó -en su mayoría- durante el trienio de Francisco Pérez Tejada, fue congelada por Jaime Díaz Ochoa y revivida por Sánchez Vásquez.

 

Ganando como siempre

Pues no hubo sorpresas. La empresa Equipo y Mobiliario para Eventos, S de RL de CV, propiedad de Armando Ríos Treviño, director de Servicios Administrativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de sus dos hijos, resultó ganadora de la licitación de la planificación de la Isla de las Estrellas en las Fiestas del Sol, a desarrollarse durante tres semanas entre los meses de septiembre y octubre, con lo que recibirán casi 15 millones de pesos.

También llamada Top Event, ha sido una de las empresas más beneficiadas en Mexicali por la actual administración, prácticamente se encarga de rentar todo el equipo para los eventos que realiza el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, además de organizar “la fiesta de los cachanillas” en los últimos años.

En esta ocasión no hubo competencia -ya ni siquiera participan-, solo se inscribió el negocio familiar de Ríos Treviño, ampliamente conocido como un funcionario cercano a Eugenio Elorduy Walther, ex patrón del presidente municipal. Poco les importó que pudiera considerarse un conflicto de interés.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas