18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Aljibe, Relatos del Mar y del Desierto

Dos clases de escritores tienen gloria: los que piensan y los que hacen pensar”

Joseph Roux.


Publicidad


 

Enrique Ciapara Wicochea, nació en Guaymas en el Estado de Sonora y desde ya hace muchos años radica en la ciudad de Tijuana B.C. Ha tenido actividades relevantes y sorprendentes durante su vida con formación militar: estuvo adscrito a la IV Zona Naval Militar, laboró en el Banco Nacional de México, S.A., en diversas sucursales del país en las direcciones del Departamento de Sistemas y fue gerente en las sucursales de dicha institución bancaria en distintas ciudades donde se le encomendó la citada responsabilidad, pero ha tenido una gran vocación hacia la literatura y sin lugar a duda, las letras, son su gran pasión.

“El Aljibe, Relatos del Mar y del Desierto”, es el nombre de la obra que ha publicado Enrique Ciapara Wicochea y que será presentada el próximo miércoles 19 de junio en el Salón Social “Gustavo Aubanel Vallejo” de la calle 9na y Avenida Revolución, bajo el patrocinio de la Asociación Civil Ignacio Zaragoza.


Publicidad

 


Este libro contiene los textos que fueron escritos por el autor entre los años 2013 y 2017, nos dice el autor que la mayoría se basa en hechos reales, son fiel reflejo de la rica experiencia que ha tenido en la vida y sus raíces entre el mar y el desierto y quizá el punto culminante para tomar la decisión fue su participación en el concurso “El Viejo y la Mar” que cada año convoca la Secretaría de Marina, enviando para tal concurso el cuento denominado “El Cadete”, premiado con el primer lugar que ha sido ya leído en la “Sala Horst Matthai” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

Héctor Manuel Veiga Galindo, brillante abogado de esta ciudad escribió el prólogo de la obra de Enrique Ciapara, donde nos dice que, los cuentos son aquel conjunto de palabras que deben entretenernos, en algunos casos conmovernos, en otros intrigarnos y muchas veces sorprendernos  y cuando el lector tenga este libro en sus manos, seguramente lo leerá con gran entusiasmo y encontrará todas estas emociones tan diversas, se sorprenderá por la claridad expositiva, la vivacidad en las imágenes y emocionado seguramente recordara algún pasaje de su vida porque es un libro emocionante, que despierta pasiones diversas, hechos y emociones sorpresas.

Hace algún tiempo escuché sorprendido el relato vivaz del cuento denominado “El Cadete”,  mismo que provoca al lector una agradable sorpresa, nos permite como lector, reír, reflexionar, recordar. Aquí unas cuantas líneas del referido cuento: “cada que regresaba a mi pueblo lo encontraba igual que como lo dejé. Eso, lejos de incomodarme, me agradaba; las mismas fisuras en las aceras, los árboles más crecidos pero en el mismo lugar, el mismo olor a marisco que la brisa trae dejándolo caer como un rocío, y unos niños correteando en los mismos baldíos. Me veía en ellos veía a mis amigos, los que ya no encontraría porque habían emigrado, unos a estudiar y otros a buscar trabajo en las ciudades cercanas. No volvían o los que lo hacían, era para depositar flores en las tumbas de sus seres queridos”.

El “Aljibe, Relatos del Mar y del Desierto” contiene quince diversos cuentos entre los que destacan “Anacoreta Urbano”, “(Corrigan) El Marino”, “Lecuona (Sobreviviendo)”; “Un Trabajo como Cualquier Otro”… “Una falúa verde llamada Matilde”, “Faunito” y por supuesto, “El Cadete”, dentro de otros.

Cada cuento viene acompañado de una ilustración alusiva al texto que el lector abordará y que fueron realizadas por el propio hijo del autor, el artista Enrique Ciapara San Vicente con una trayectoria de más de treinta años en el arte de la pintura, ganador de la bienal de Zacatecas y ha expuesto sus obras en Nueva York, Los Ángeles y en distintas ciudades de Europa, pero estoy seguro de que el trabajo más entrañable fue la ilustración artística de la ópera prima de su señor padre.

El autor de esta singular obra que exhortamos al lector para que la adquiera también ha incursionado en diversas actividades culturales, y se unió a la Institución Masónica hace más de 30 años hasta obtener el grado 33 y en el año 2006, fue electo como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Baja California.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C.  Correo: liceagb@yahoo.com.mx

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas