18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marcha contra gasolinazo reúne a menos personas en Tijuana

Por cuarta semana consecutiva, hoy varios grupos de ciudadanos de Tijuana marcharon para presionar al gobierno.
Los motivos principales: la privatización del servicio de agua potable y el incremento al costo de la gasolina, que se espera tenga un nuevo auge en los primeros días de febrero.
Sin embargo, hubo una asistencia mucho menor a la marcha del domingo pasado; de trató de alrededor de mil personas.

 


Publicidad


Al filo del mediodía, la marcha arrancó del punto de reunión que se ha vuelto habitual para los inconformes de Tijuana: el Monumento al Libro de Texto Gratuito en el bulevar Salinas, de ahí continuaron con su ya tradicional trayecto hasta el monumento al emperador azteca Cuauhtémoc, en Paseo de los Héroes.
Ahí la escena era totalmente diferente a la de la semana pasada: no había templete, ni una organización visible del pretendido mitin.
Lo que más llamó la atención fueron las disputas – que se tornaron físicas – en contra de Juan Ramírez Sánchez, apodado “El Profe”, y su grupo, a los que acusaron de querer protagonizar el movimiento social.
Jalones de micrófono, interrupciones y demostraciones cayeron sobre quien la semana pasada resultó lesionado en el conflicto de Palacio Municipal y que el secretario del Ayuntamiento, Raúl Luévano, lo consideró un agitador.
Sus colaboradores, quienes tenían control de la camioneta que se colocó al centro de la multitud y del equipo de sonido, intentaron defenderlo y alejaron a una mujer que lo acusaba incluso de los actos violentos de la semana pasada.
Sergio Enríquez, uno de los detractores de “El Profe” exclamó: “Esa actitud que toman no es la correcta, ellos tienen que discutir estos problemas. Hay catedráticos aquí a los que no se les está tomando en cuenta, se apoderaron del micrófono y de la camioneta y ya no podemos participar”.

Reclaman los malos gobiernos de Peña Nieto y “Kiko” Vega. Foto: Agustín Reyes


Publicidad

 


La atmósfera de incertidumbre que dejó la desunión y las rupturas entre los inconformes era evidente, lo que generó que al terminar, en la intersección entre los bulevares Paseo de los Héroes y Cuauhtémoc, fueran plausibles varios montones de personas, pocas decenas en cada uno. Desde ahí se recriminaban mutuamente sobre la esencia que debía tener el movimiento social.

 

La intención inicial era trasladarse a la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) localizada en la garita internacional de El Chaparral, no obstante cuando comenzó a circular la información de que el acceso a México por esa vía fue cerrado alrededor de las 11:00 horas por las autoridades de Estados Unidos, desistieron de la iniciativa.
En ese momento, el grupo de “El Profe” optó por dirigirse al plantón que tienen instalado desde hace siete días en la sede municipal, el resto se dispersó, aunque algunos permanecieron ahí, incluso incitando a ingresar al sitio web www.noalgasolinazo.org para conocer y tomar parte de las acciones que se están tomando en materia de costo de los hidrocarburos.

La entrada a Palacio Municipal fue bloqueada por autoridades municipales. Foto: Agustín Reyes

 

Dentro de la brevedad del ahogado y desunido mitin, Ramírez Sánchez dio lectura al pliego petitorio que le será entregado mañana lunes 30 de enero al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostr. Los puntos que exigirán sean cumplidos por el Cabildo son los siguientes:

 

1. Que el cuerpo edilicio se apegue a la Carta Magna y a la Constitución de Baja California
2. Que las sesiones sean totalmente públicas
3. Que los votos y elecciones sean “meditados a favor de los tijuanenses”
4. Que sea destituido Marco Antonio Sotomayor Amezcua como secretario de Seguridad Pública por “la represión” del domingo pasado y se le finque responsabilidad por el hecho
5. Que no aumente el monto del impuesto predial
6. Que no aumente el valor del alumbrado público
7. Que no se cobren los estacionamientos públicos
8. Que no se privatice el servicio de recolección de basura
9. Que no aumente el costo de los permisos de venta ambulante
10. Que se reforme el Reglamento de Tránsito (no se especifica en qué sentido)
11. Que se conforme un Consejo Municipal Ciudadano
12. Que los funcionarios municipales reduzcan su salario a la mitad
13. Que se cancelen las compensaciones económicas de gasolina, telefonía y escolta
14. Que se eliminen “todos los aumentos a los salarios de los servicios públicos municipales”
15. Que el agua potable vuelva a la jurisdicción municipal
16. Que Se privilegie el diálogo en la resolución de todos los puntos del pliego
17. Que las tarifas del transporte público no incrementen
18. Que se eliminen los gastos de publicidad de las dependencias de gobierno, ya que aseguró que con esas partidas presupuestales se “hacen ricos a los medios de comunicación”
19. Que se eliminen los gastos superfluos de los funcionarios que se cargan al erario
20. Que el Órgano Legislativo haga lo conducente para que el síndico, los regidores y los delegados municipales sean elegidos mediante voto popular y no a criterio del alcalde
21. Que Gastélum Buenrostro renuncie al fuero constitucional
22. Que cese la represión a los manifestantes
23. Que se fortalezca el sistema de pensiones a los policías municipales
24. Que todos los puntos sean aprobados en una sesión de Cabildo
25. Que el alcalde represente a los tijuanenses en la lucha contra el gobierno del Estado y la Federación, principalmente por el gasolinazo

 

Para cumplir con esos puntos, los manifestantes dan al Ayuntamiento un plazo de 10 días hábiles a partir de su presentación para responder; es decir, el 13 de febrero.
Ya está en desarrollo y pliego a la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Palacio Municipal sigue tomado. Foto: Agustín Reyes

En la integración de ese documento, se basaron en artículos de la Carta Magna, la Constitución estatal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como la Ley de Participación Ciudadana.

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal custodiaron toda la actividad, incluso detuvieron a un hombre que presuntamente en estado de ebriedad amenazó y agredió verbalmente a una joven que protestaba.

En entrevista para ZETA, Ramírez Sánchez, expresó que volverán a marchar el próximo domingo 5 de febrero. Cuando se le preguntó de los recientes actos violentos, “El Profe” enfatizó: “No quiero que haya golpes ni intimidaciones de ningún aspecto. Hace ocho días se perdió el control”.
A lo largo del trayecto, los diversos grupos entregaban volantes y documentos informáticos a los marchantes, que iban desde una remembranza de lo que se ha logrado hasta el momento con la movilización, hasta críticas al dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y un artículo de corte socialista sobre la crisis en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Antes de arrancar, Juan Leal uno de los que coordinaban al contingente y candidato a síndico en la última elección municipal – en la planilla de Carolina Aubanel -, acusó a los medios de comunicación por la baja afluencia, ya que según él han orquestado una campaña para desestimar el movimiento.
“Hay muchos grupos, no hay un liderazgo. Todos vienen a manifestar sus diferentes inconformidades”, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas