10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Putin ordena al Kremlin el retiro de las tropas rusas en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su ministerio de Defensa que comience a retirar las fuerzas rusas de Siria a partir de mañana.

Según el Kremlin, el repliegue de las tropas rusas se acordó con el presidente sirio, Bashar al Asad, luego desde que desde el 27 de febrero pasado está vigente un cese el fuego, que excluye a los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente Al Nosra.


Publicidad


El repliegue de los sodados rusos coincidirá con el quinto aniversario del conflicto en el país árabe, donde más de 270 mil personas han fallecido por la violencia, según datos recabados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“La tarea encomendada al ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas ha sido cumplida, por lo que ordené al ministerio de Defensa que a partir de mañana comience el retiro de la mayor parte de los contingentes militares de la República Árabe de Siria”, dijo Putin al ministro, Sergei Shoigu, en un mensaje transmitido por cadena nacional.

Por su parte, la oficina de la presidencia de Rusia señaló que Putin llamó al presidente sirio para informarle sobre la decisión.


Publicidad

 


“Los dos líderes destacaron que las acciones de la fuerza aérea rusa permitieron cambiar de manera radical la lucha contra el terrorismo, golpear la infraestructura de sus combatientes y causarles un daño significativo”, detalló el Kremlin.

“Tomando eso en consideración, el presidente de Rusia señaló que la tarea principal de las fuerzas armadas rusas en Siria fue completada. Se acordó la retirada de la mayor parte del contingente”, señala el comunicado, que precisó que Moscú mantendrá una base aérea para monitorizar el cese el fuego.

Rusia comenzó en setiembre una campaña de bombardeos para apoyar al gobierno sirio, una operación que ayudó a apuntalar las fuerzas del régimen y a tomar una posición ofensiva.

Por otra parte, este lunes se inicio un nuevo ciclo de conversaciones indirectas en Ginebra mediadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lograr una salida política al conflicto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas