18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peña presume remesas, olvida a migrantes

La administración de Enrique Peña Nieto presume que en lo que va de su mandato la migración neta es cero, argumentado que el número de mexicanos que salen del país expulsados por la pobreza y la inseguridad disminuyó en tanto el volumen de los repatriados crece.

Pero la realidad es otra. Según la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), elaborada por el COLEF, 322 mil mexicanos cruzaron la frontera norte del país en 2013, lo que significó un aumento del 17 por ciento en comparación de 2012. Mientras que de acuerdo a la Asociación Internacional para las Migraciones, un millón de mexicanos documentados y no documentados emigra al vecino país anualmente.


Publicidad


Y ahora son los desplazados de Peña los que envían al país más dólares en remesas, superando los ingresos por exportaciones agropecuarias, petroleras y turismo, según información del Banco de México (BANXICO). Por dicho concepto en 2015 se registraron 24 mil 771 millones de dólares, lo que representan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con Enrique Peña Nieto las remesas superan ingresos del petróleo o del sector turismo. En Baja California el monto rebasa las inversiones extranjeras de 2015. “Hoy somos el primer lugar en remesas, algo que no debe de enorgullecernos”: economista Roberto Valero  

Tan solo en enero de 2016, las remisiones de dólares por dicho concepto, creció 18.8 por ciento en relación al mismo mes pero del año pasado, con lo que sumaron mil 932 millones de dólares los enviados por los connacionales que radican en el extranjero. Ésta es la cifra más alta para un mes de enero en toda la historia.


Publicidad

 


Turismo Zona Centro

Turismo Zona Centro

Mientras que en Baja California el monto de los envíos fue superior a los 600 millones de dólares superando la Inversión Extranjera Directa (IED) nueva con un total de 60 millones de dólares.

Analistas consultados por ZETA coincidieron que una mayor llegada de la divisa se relaciona con una constante y creciente salida de mexicanos que no han podido encontrar mejores oportunidades de empleo en el país y con un mercado laboral cada vez más contraído.

Cabe recordar que al inicio de su mandato el presidente prometió crear de forma sostenida y a lo largo de su sexenio un millón de empleos, lo que hasta el momento no se ha cumplido debido al atorón económico en que se encuentra el territorio mexicano, donde las reformas estructurales no han logrado el crecimiento económico del país.

Migración cero: INAMI

Mientras las cifras de migración siguen al alza, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco afirma lo contrario.

Rodulfo Figueroa, INAMI

Rodulfo Figueroa, INM

“Las estadísticas, por lo menos las que se comparten, es que el número de mexicanos emigrados es menor de lo que ha sido antes. Los flujos migratorios son los más bajos en 10 años y las deportaciones van en picada”.

— ¿A partir de cuándo se da este fenómeno y a qué lo atribuye?

“La primera es que aunque no lo creamos hay más oportunidades de trabajo, hay más gente empleada. Por otro lado está el endurecimiento de la frontera con Estados Unidos lo que provocó que terminara la circularidad. El que se fue ya no toma el riesgo de regresar y se lleva a su familia.

“Además hay una reducción de oportunidades de trabajo en Estados Unidos, no vemos el boom inmobiliario de 2004-2006. Obama enderezó el barco, aunque ha sido modesto. No hay una bonanza económica como la que hubo con Clinton”.

Según sus estadísticas el año pasado repatriaron al estado 10 mil 75 bajacalifornianos, para luego justificar:

“Aquí es muy fácil cruzar, somos un estado con mucho repatriados porque estamos cerca de la frontera, no es tanto por el tema económico”.

En relación a la llegada de remesas, afirmó, que éstas han crecido por el tipo de empleo que tienen las personas que viven del lado americano, donde el trabajador agrícola no es el típico mexicano que sigue practicando la misma actividad, sino que hizo una permuta a otra área con mayor remuneración.

 Ingresos de dólares al país y concepto

Remesas 24,771 (mdd)
Exportación agropecuaria 24,461 (mdd)
Exportación petrolera 23,432 (mdd)
Turismo 15,537 (mdd)

 

En el olvido

Fue en mayo de 2013 en el marco de la primera visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama hizo al país y donde externó que era el momento preciso de generar la materialización de una reforma migratoria integral. Mientras que Enrique Peña Nieto se desligó del tema diciendo que era un asunto interno de Estados Unidos.

Ante tal escenario del investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Cuauhtémoc Calderón Villarreal, externó:

“El discurso del gobierno federal no ha tocado el tema. Actualmente la emigración no es el eje. Son las reformas estructurales a pesar de que han generado un bajo crecimiento. Si es un tema que correspondería a la necesidad de reestructurar nuestra economía para darle trabajo a toda esa gente. Pero no se ha logrado, las reformas no han avanzado en ese sentido. Estamos peor, tenemos una restricción presupuestaria y una política fiscal restrictiva con el incremento de las tasas de interés”.

Por lo anterior enfatizó, los mexicanos siguen dejando el país. La economía está estancada con pocas oportunidades para laborar y no logra absorber el crecimiento de la población económicamente activa.

Abundó que en el país el empleo que se ha generado ha sido con bajos ingresos, de mano de obra poco calificada, pero también éste ha ido disminuyendo, por lo que las personas que pudieran insertarse ahí se están yendo.

“La mano de obra es una fuerza de trabajo. Es un elemento para expandir el crecimiento de una economía, en medida que crucemos mano de obra estamos restando dinamismos a nuestra economía en el largo plazo, que fue lo que pasó de 1990 hasta la actualidad.

“Ha sido un factor que ha posibilitado el crecimiento del sector agrícola y la construcción de Estados Unidos. El gobierno debe generar programas domésticos para aprovechar esa mano de obra a nuestro favor e impulsar el crecimiento de la economía”, expresó.

 

“No les interesa”: politólogo

Por su parte el politólogo de la UABC, Fernando González, dijo que el tema migratorio debería estar incluido en las políticas del estado, pero no es así.

“En el caso mexicano como no les interesa tenemos tres salidas: por aire, mar o tierra. Para qué queremos una Secretaría de Trabajo que no promueve el trabajo y donde tenemos un desempleo galopante. Donde no hay oportunidades y se tiene que emigrar”.

A decir del catedrático el año pasado los latinos le generaron a Estados Unidos 600 mil millones de dólares.

“A este presidente no le interesa el tema. Hay que recordar que Fox fue a recibir (a) quienes ingresaban por la frontera con el Programa Paisano porque valoró el papel que juegan las remesas. En algunos estados como Michoacán, Zacatecas los bancos parecen más casas de cambio”, acotó.

 

Sigue salida de connacionales

Rberto Valero

Roberto Valero

En relación a las declaraciones del titular del INAMI de que hay una baja en la salida de mexicanos de la nación, el economista Roberto Valero externó que se trata del viejo discurso donde se niega una realidad existente.

Tan solo el registro oficial de la generación de empleos en Estados Unidos establece que en febrero se generaron 250 mil plazas con todo y los problemas de crecimiento que tiene dicha nación.

“Somos el estado que más residentes tiene ocupados del otro lado, 150 mil. Lo interesante es que el 60 por ciento inició trámites para emigrarse definitivamente. Cambian su residencia, por inseguridad, porque no encuentran ocupación para el resto de la familia los obligan irse, dejan parientes y crecen remesas”.

De acuerdo al Banco de México en promedio los mexicanos en el extranjero enviaron a sus familiares 293 dólares mensuales.

Según el entrevistado, el arribo de la moneda americana a la región es prueba de que los bajacalifornianos siguen saliendo y lo hacen inclusive, quienes tienen estudios profesionales, o con medio superior; quienes reciben un mejor sueldo al insertarse en el mercado laboral.

“Esto da como resultado que en Baja California las remesas tengan un crecimiento histórico. El año pasado fue de 681 millones de dólares y de esta cantidad 387.4 millones de dólares, casi 50 por ciento le correspondió a Tijuana”

Cabe recordar que antes de la crisis americana en 2008 la región se colocaba en el último lugar en recepción del billete verde.

“Hoy somos el primer lugar, algo que no debe de enorgullecernos. Nos debe preocupar por qué la gente se está yendo. El último dato de remesas de Ensenada del año pasado tuvo un despegue fuerte de 108.6 millones de dólares, cerca de igualar remesas de Mexicali, donde fueron 132 millones de dólares. Ensenada trae broncas tremendas en ocupación hotelera, el flujo turístico y arribo de cruceros”.

A decir del consultado, son tres las bujías que empujan la economía estatal; el sector informal, las remesas y, tres, los ocupados legalmente en el vecino país.

Estos últimos generan un flujo importante de dinero para el estado porque en promedio ganan 400  dólares por semana y en el último año con la depreciación del peso se ha fortalecido un 30 por ciento, gastan aquí, pagan impuestos, predial, teléfono, renta, asisten a supermercados”, finalizó.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas