16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Kiko” debe más de 920 mdp a UABC

Mientras el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Baja California se dice optimista y espera que pronto empiecen a fluir los recursos que el Gobierno del Estado adeuda desde 2014 a la Máxima Casa de Estudios, su antecesor revela que ya se han cancelado programas debido a la falta de dinero, pues al adeudo histórico de 500 mdp, suman 420 en aportaciones hasta enero de 2019. Además, el fondo de contingencia no será suficiente si el gobierno no paga las ministraciones en febrero, pues adeudan incluso para el gasto corriente y la operatividad de la institución académica


Publicidad



Daniel Octavio Valdez Delgadillo tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el domingo 27 de enero, y le tocará enfrentar la peor crisis financiera de la institución desde su creación en 1957.

Foto: Cristian Torres.- Daniel Valdez, nuevo rector


Publicidad

 


Efectivamente, al doctor en Derecho por la UABC, quien se ha convertido en el decimosexto rector de la Máxima Casa de Estudios le corresponderá, con la colaboración del Patronato de la Universidad, llegar a acuerdos financieros con el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, para que éste pague los más de 900 millones de pesos que adeuda a la institución académica.

Hasta donde declaró el ex rector Juan Manuel Ocegueda, ante la falta de recurso incluso para gasto corriente desde octubre, se han cerrado varios programas de investigación y sociales. Además, de no “abonar” el gobierno en este mes de febrero, la operación de la UABC estaría en riesgo.

El domingo 27 de enero, Francisco Vega de Lamadrid no acudió a la toma de compromiso del doctor Valdez Delgadillo. El resto de los titulares de los poderes del Estado sí lo hicieron. Por el Legislativo fue el diputado presidente de la mesa directiva, Carlos Torres Torres, en tanto el Poder Judicial estuvo representado por el magistrado Salvador Ortiz Morales.

En representación de quien se ha convertido en el gobernador que más ha menospreciado a la UABC al dejar de pagarle casi mil millones de pesos (en un punto la deuda ascendió a 996 millones de pesos), acudió el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

A pesar que desde octubre de 2018 el Gobierno del Estado estuvo negando la información sobre el adeudo que tenía con la Universidad y otras dependencias, el monto fue conocido debido al Instituto de Transparencia del Estado y a la propia Tesorería de la UABC.

Foto: Cristian Torres.- Francisco Rueda, secretario general de gobierno

En total, Vega de Lamadrid debe a la institución, 853 millones 823 mil 647 pesos con 38 centavos, deuda sólo comparable con la que dejó el ahora preso y ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al finalizar su sexenio, cuando se reveló que había dejado de entregar recursos a la Universidad Veracruzana por un monto superior a 2 mil 200 millones de pesos; no obstante, había realizado forzosos pagos cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara fue acompañada del estudiantado en una expresión pública para exigir los dineros.

Sin manifestaciones de alguna clase desde la Máxima Casa de Estudios, Francisco Vega ha dicho que intentará regularizar la situación en las próximas semanas, pues está a la espera de la entrega de recursos federales. Sin embargo, de acuerdo al convenio firmado en 2016, cuando la deuda con la UABC sobrepasaba los 450 millones de pesos, Vega heredará al próximo gobierno, pagos por 140 millones de pesos, sólo del convenio firmado.

Nuevo rector tendrá siete mujeres en su gabinete; tres de ellas en vicerrectorías

Fotos: Cortesía.- Vicerrectora Campus Tijuana – Secretario general UABC –
Vicerrectora campus Mexicali – Secretario de rectoría e imagen institucional UABC – Director provisional facultad de derecho – Vicerrectora campus Ensenada – Director provisional instituto de ingeniería

Pese a la poca participación que tuvieron las mujeres en el proceso de selección, el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, tendrá a siete féminas en su gabinete; tres de ellas en puestos clave, al ser nombradas vicerrectoras.

El lunes 28 de enero, el nuevo rector presentó a sus principales colaboradores para el periodo 2019-2023, varios se ellos fueron sus competidores al participar en el proceso de sucesión rectoral. Como las vicerrectoras de Tijuana y Ensenada, Edith Montiel Ayala y Mónica Lacavex Berúmen, quienes fueron ratificadas en sus cargos. Además, designó a la doctora Gisela Montero Alpírez en la vicerrectoría de Mexicali, por lo que tres de sus posiciones clave serán ocupadas por mujeres.

Entre las designaciones de Valdez Delgadillo destaca la participación de personal que ha hecho su carrera académica en Mexicali, luego que la mayoría de los colaboradores del ex rector Juan Manuel Oceguera fueran de Tijuana.

Como secretario general de la UABC quedó el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, licenciado en Sistemas Computacionales por la UABC, maestro en Ciencias del Deporte por la Universidad Autónoma de Chihuahua y doctor en Fisiología del Ejercicio por la Universidad Católica de Asunción, Paraguay.

En la Coordinación General de Formación Básica se nombró al doctor Salvador Ponce Ceballos; en Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria tomó protesta la doctora Luz María Ortega Villa, profesora de la UABC desde hace 30 años y adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas en el Campus Mexicali.

La Coordinación General de Posgrado e Investigación recayó en el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez; la Coordinación General de Cooperación Internacional e Intercambio Académico será titulada por el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino; y la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar será encabezada por el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, ingeniero en Computación por la UABC.

En tanto, el maestro Luis Enrique Vizcarra Corral quedó al frente de la Coordinación General de Información Académica y Antonio Rodríguez Berrelleza fue nombrado coordinador general de Recursos Humanos.

La licenciada Margarita García Miranda quedó a cargo de la Coordinación General de Servicios Administrativos, Joaquín Caso Niebla fue designado coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional, mientras que el abogado general será el maestro David Álvarez García.

Con apenas cuatro años en la Facultad de Derecho, Karina Cárdenas Rodríguez fue designada secretaria de Transparencia y Acceso a la Información, mientras que la doctora Yessica Espinosa Díaz dirigirá el Centro de Educación Abierta y a Distancia.

Por último, en la Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental estará el doctor Efraín Nieblas Ortiz, y Jorge Magdaleno Arenas ocupará la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional. Cristian Torres Cruz

UN RECTOR OPTIMISTA

Al día siguiente de su toma de posesión como rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo se reunió con el gobernador en un intento por solucionar la deuda. Se dijo optimista al respecto.

“Soy optimista con el tema, reconocemos que el Estado está pasando por una crisis financiera, sin embargo, no estamos recibiendo las aportaciones y esto pone en riesgo algunos programas de la Universidad, debo ser claro en que la Universidad no se paraliza, la Universidad está tomando las previsiones desde la administración del doctor Ocegueda y continuaremos con un programa de austeridad y ejercicio del gasto con mucha prudencia”.

Aclaró que los únicos programas detenidos, son las convocatorias de movilidad, debido a que se están reduciendo los gastos únicamente a lo que es combustible, pago de electricidad, internet y las nóminas, ya que es indispensable para seguir avanzando.

“Tenemos que darle confianza, la institución no se va a detener, va a seguir operando y le quiero dar confianza a los universitarios y a los bajacalifornianos”, expuso.

Sin embargo, ya se terminó el fondo de contingencia con el que contaban para hacer frente a imprevistos, como es el caso de la insólita deuda del gobierno estatal.

Sin entrar en detalles, el rector remató: “Una vez que empiece a fluir el recurso federal, consideramos que podemos seguir avanzando, no nos vamos a detener”.

 

Foto: Cristian Torres.- Luis Moreno, diputado de Transformemos

 

UABC NO ESTÁ ENTRE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO: OCEGUEDA

Días antes de concluir su periodo como rector,  Juan Manuel Ocegueda Hernández reconoció la gravedad del problema y culpó al Gobierno del Estado de no atender el problema de la deuda como una prioridad, “hasta el momento no tengo ninguna notificación oficial de que se nos vaya a entregar algo, escuché algunas declaraciones en el sentido que ya van a fluir los recursos, ojala así sea, la verdad estamos preocupados porque ya tenemos octubre, noviembre, diciembre y prácticamente ya se va a sumar enero; en todo ese periodo solamente nos han dado 50 millones”.

En ese lapso, el Ejecutivo estatal debió entregar más de 400 millones de pesos, por lo que pone en peligro las actividades universitarias. Tampoco se ha cubierto a cabalidad el adeudo de 452 millones de pesos reconocido en 2016, para el cual se firmó un convenio para pagar en “abonos”, aunque Vega de Lamadrid únicamente reconoció el 75 por ciento de la deuda. El compromiso fueron cinco pagos de 70 millones de pesos anualmente, por lo que heredaría un adeudo de 140 millones de pesos a la próxima administración estatal.

A esas ministraciones no pagadas por el Gobierno del Estado a la Universidad, se suman 99 millones que quedaron fuera del convenio, pero por conciliarse; aunque el ex rector refiere que se había estado cumpliendo con estas prestaciones. Reconoce que por entonces el adeudo histórico llegaba a 500 millones de pesos, “ha habido avances pero se han acumulado otras cosas”.

Aparte de los 500 millones de pesos de saldo histórico, el Ejecutivo dejó de aportar las mensualidades desde octubre de 2018, con lo que el saldo corriente al finalizar enero de 2019 será de 420 millones de pesos. En total el adeudo reconocido por el ex rector es de 920 millones de pesos. “Lo que nos preocupa es que nos tienen detenido el recurso corriente, el que nos permite operar, que haya actividad en la Universidad, con lo que pagamos nómina. En el momento que se deje de pagar nómina, en ese momento esta Universidad entrará en suspensión de actividades”, advirtió Ocegueda.

Desde su primer año de gobierno, “Kiko” Vega dejó de pagar a UABC

Deuda prácticamente alcanzó los mil millones de pesos

Los malos manejos de la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, arrastran a prácticamente todas las instituciones públicas. Entre ellas la más afectada es la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuyos pasivos superarían los 850 millones de pesos, según información oficial de la Máxima Casa de Estudios.

Por una solicitud de transparencia realizada por ZETA -PNT/00027219-, la UABC dio a conocer este pasivo proveniente de convenios de aportaciones entre la Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Estado de Baja California y la propia Universidad. A pesar de los compromisos de ambos gobiernos, que contribuyen al presupuesto con el 55 por ciento el gobierno estatal y 45% el Federal, el primero ha sido omiso.

De un adeudo por 13 millones 035 mil 326.15 pesos en 2013 del Gobierno del Estado con la UABC, para 2014 se incrementó a 86 millones 089 mil 725.45 pesos.

Desde su primer año de gobierno, Vega dejó de enviar, de manera íntegra, el recurso de la UABC. Para 2015 el adeudo era de 168 millones 970 mil 844.03 pesos, y para finales de 2016, el Poder Ejecutivo debía 476 millones 414 mil 843.48 pesos.

En aquel entonces fue pública, en las páginas de ZETA, la estratosférica deuda superior a 470 millones de pesos de la administración estatal con la UABC. El gobernador se vio obligado a firmar un convenio en el que se comprometía a cubrir los adeudos en su totalidad para el año 2021, es decir, heredar la deuda a la próxima administración, dado que el periodo de Vega concluye en 2019. En ese convenio acordaron pagar a la UABC 70 millones extra al año… pero sólo se cumplió en la primera edición. Entonces la deuda con la Máxima Casa de Estudios se tasó en 319 millones 351 mil 609.64 pesos.

Para 2018 la situación empeoró. El Gobierno del Estado de Baja California omitió cubrir el pago de 192 millones 933 mil 351 pesos de la aportación del subsidio, además de la falta de aportación al Fondo de Pensiones  del Personal Académico correspondiente a 2018 y la segunda anualidad del acuerdo institucional con el Gobierno del Estado firmado en junio de 2017. Por estos conceptos el déficit incrementó en 118 millones 730 mil 667.66 pesos.

El acabose para la UABC fue durante los últimos meses de 2018, cuando se omitió el pago de las últimas siete catorcenas del año, generando pasivos por 365 millones 346 mil 300 millones de pesos, para un total de 996 millones 361 mil 928 pesos para diciembre de 2018.

Sin embargo, entre pagos en obra y otros conceptos, el Ejecutivo logró abonar 90 millones 345 mil 980 pesos, dejando un saldo de 906 millones 015 mil 947 pesos. Además, abonó 52 millones 190 mil 300 millones correspondientes a la primera catorcena de enero, dejando un total de deuda por 853 millones 823 mil 647.38 pesos hasta el 24 de enero de 2019.

La única justificación que le dieron es que no hay dinero y, pese a que reconoce el esfuerzo por pagarle a otras áreas del sector educativo, no fue el caso de la UABC. Y reiteró su postura hacia el Gobierno del Estado:

“Siento que la UABC no está entre sus prioridades, no han estado atendiendo nuestra situación y estoy muy estresado, afortunadamente voy de salida, pero el próximo rector entra con mucha preocupación ya que pone en riesgo por primera vez en treinta años, las actividades de la Universidad”, expresó en su momento.

Si bien, no existe una fecha fatídica, de continuar la situación sólo podrían llegar a febrero sin suspender muchos programas.

A la fecha ya se han cesado algunos, como la Convocatoria de Movilidad Estudiantil y Académica y los programas de Presencia Cultural UABC, de Apoyos de Investigación, y de Apoyo de Servicio Social Comunitario.

“Si después de febrero no llegan recursos, entonces no habrá forma de pagar”, puntualizó l ex rector de la UABC, institución que maneja un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos que se compone de ingresos federales, estatales y propios.

De los recursos gubernamentales, de cada 100 pesos, 55 son entregados por la Federación y 45 por el Estado. Del total, la aportación estatal representa el 32% del recurso final.

 

MUCHO DIÁLOGO, POCO DINERO

En palabras del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez,  el Ejecutivo del Estado ha mantenido un diálogo permanente y constante con la UABC, además, se ha reunido con el rector en varias ocasiones para revisar los compromisos con la Máxima Casa de Estudios.

“Los principales ingresos de la Universidad provienen de subsidios tanto federales como estatales, de  manera que hemos firmado un convenio para el cumplimiento de los adeudos y compromisos que se tienen, estamos en proceso. Es importante darle certeza y claridad a quienes forman parte de esta familia universitaria, de que se van a ver atendidos los compromisos que se tienen”.

Para ello se trabaja con la Secretaría de Planeación y Finanzas, y están a la espera del recurso ordinario que radica la Federación al gobierno estatal, y a partir de ello, regularizarán los compromisos con la UABC, “lo importante es que la comunidad universitaria tenga tranquilidad de que no se verán afectados ni la matricula, ni los programas de la Universidad, de tal manera que el compromiso que el gobernador ha hecho con el propio rector, reconociendo una serie de compromisos, se atenderá en la medida de las posibilidades”.

Rueda aceptó que los primeros pagos de la Federación se recibieron el 15 de enero, sin embargo, hay recursos por llegar.

¿Entonces no habrá suspensión de clases por falta de pago?, cuestionó ZETA.

“Esperemos que no”.

 

QUE ESFUERZOS SE TRADUZCAN EN RESULTADOS: DE HOYOS

El presidente del Patronato de la UABC, Gustavo de Hoyos Walther, declaró que pese a los retrasos de las aportaciones económicas que tiene el gobierno estatal, la función educativa en la UABC está asegurada.

Optimista en cuanto a una solución, dice tener comunicación todos los días con el gobernador y sus funcionarios para regularizar el retraso a corto plazo.

“Hacemos un llamado para que los esfuerzos se traduzcan en resultados para que la calidad de la educación, la cobertura en todo el Estado y el incremento de matrícula, no empiece a sufrir las consecuencias”.

Según el empresario, se han recibido flujos de efectivo que no han sido suficientes, sin embargo, el adeudo no incrementó en las últimas semanas. Agregó que la UABC se encuentra en un periodo de austeridad, por lo que sólo se están atendiendo las actividades esenciales y se suspendieron aquellos proyectos que significan un desembolso económico.

 

INEFICIENCIA FINANCIERA

Daniel Jiménez Trejo es estudiante de Ciencias Sociales y Políticas, además de consejero universitario. En su opinión, sí hay riesgo de ir a paro laboral en la UABC, dado que el fondo de contingencia es un recurso limitado. Por ello, exhortó a las autoridades universitarias y principalmente al nuevo rector, a presionar al Gobierno del Estado y no afectar a los estudiantes.

“Esta Universidad requiere alrededor de 100 millones mensuales para el pago de la nómina, no veo hasta el momento una presión fuerte por parte de nuestras autoridades universitarias para que ese pago se cumpla”, indicó.

Por su parte, el diputado Luis Moreno Hernández, del partido Transformemos, declaró que la falta de pago a la universidad representa “una raya más al tigre” de la ineficiencia financiera.

“Habíamos venido diciendo durante muchos meses del año pasado que el Estado se encuentra en un colapso financiero por toda una mala planeación, vienen arrastrando muy malas decisiones, no tienen 300 millones para la UABC, pero sí para APP (Asociaciones Público Privadas), cómo se explica”, planteó.

Moreno cree que “Kiko” debe hacer un verdadero gobierno de austeridad, ya que se convirtió en una agencia de colocación de amigos y familias cercanas a su partido, además de un esfuerzo por revisar áreas administrativas, pues Servicios Personales absorbe todo el Presupuesto de Egresos del Estado.

La diputada Iraís Vásquez Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, explicó que en el caso de la UABC, el Ejecutivo consulta a la Universidad el monto de participación federal. Aunque mencionó que el gobierno estatal pone la mitad de los recursos, la Federación envía recursos de forma extraordinaria, lo que desajusta el presupuesto ya que no se tienen contemplados los excedentes.

“Ocurre a veces que la Federación, de forma extraordinaria, envía recursos a la UABC, y si el Estado no tiene presupuestado esos recursos, ¿cómo se los hace llegar? Va generando una problemática, ya que la Federación no le envía al Estado para que complete”, justificó la diputada sobre la crisis de la UABC ante la falta de pago y compromiso del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Los 16 rectores de la Universidad Autónoma de Baja California

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas