A partir del 1 de enero del 2019, gasolinas y diésel tendrán 0% de IVA en frontera norte: Secretaría de Economía


 
Destacados Jueves, 20 Diciembre, 2018 02:00 PM

A partir del 1 de enero del 2019, las gasolinas y el diésel tendrán tasa cero de Impuesto al Valor Agregado en la franja fronteriza norte, esto aunado a la reducción de la tasa de IVA al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, además de duplicar el salario mínimo, informó este jueves la titular de la Secretaría de Economía (SE) Federal, Graciela Márquez Colín.

Dichos estímulos fiscales servirán para disminuir la brecha en el costo que tienen los insumos en los condados o municipios vecinos del lado de Estados Unidos. Márquez Colín explicó, también, que lo que intentan es ofrecer a las empresas un costo del energético más bajo.

“El programa de la frontera norte consiste en medidas complementarias de cómo se articulan tanto los estímulos fiscales que consisten en una reducción de la tasa de IVA a 8 por ciento y de la tasa de ISR a 20 por ciento”, indicó la funcionaria federal.

“A estos estímulos fiscales para atraer la inversión se suman al precio de los energéticos. Los energéticos es un gasto importante para las empresas y lo que determinamos es poner tasa cero de IVA a gasolina o diesel”, afirmó Máquez Colín.

“Estas medidas, precios de energéticos y estímulos fiscales, van acompañadas de un aumento al doble del salario mínimo [que pasará de 88.36 a 176.72 pesos en la frontera con Estados Unidos]”, dijo la secretaria de Economía Federal, quien indicó, también, que este programa de la frontera norte es una prioridad para la institución que encabeza, además del manejo del Fondo Minero y el otorgamiento de micro créditos para emprendedores.

Durante su primera conferencia de prensa como titular de la SE, Márquez Colín también aseguró que en el Gobierno Federal están preparados para enfrentar diversos escenarios sobre el Tratado entre México, EE.UU. y Canadá, incluyendo la posibilidad de que el acuerdo no sea ratificado. “¿Qué pasa si no hay T-MEC? A Estados Unidos le va a ir muy mal”, vaticinó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio