14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Prohíben pirotecnia en dos municipios

A un par de semanas de que se instalen los puntos de venta de cohetes y pirotecnia, previo a las fiestas decembrinas, la autoridad municipal de Loreto y La Paz, en Baja California Sur, ya han dado a conocer que quedará estrictamente prohibida la venta legal de los mismos.

En el municipio de La Paz fue Dionicio Silva Bustamante, Director de Protección Civil Municipal, quien señaló que, por instrucciones del Alcalde de La Paz, quedaría prohibida la venta indiscriminada de estos artefactos explosivos.


Publicidad


“En la temporada navideña suele haber un uso indiscriminado del uso de cohetes, por lo tanto hemos tomado la decisión bajo las instrucciones del Presidente Municipal, Rubén Muñoz Álvarez y en base a la Ley General de Protección Civil en su artículo 75, fracción VI y VII, no vamos a otorgar permisos para la cohetería que se expende en lugares establecidos en el municipio” señaló Silva Bustamante.

En la ciudad de La Paz son más de diez establecimientos los que, año con año, se colocan en puntos estratégicos para la venta de todo tipo de explosivos con los que niños, jóvenes y adultos se divierten principalmente en los festejos de navidad y año nuevo.

Por lo regular, son los primeros días de diciembre cuando estos negocios se establecen en carros tipo remolques a las orillas de avenidas principales en grandes terrenos a fin de evitar algún tipo de accidente.


Publicidad

 


“No podemos darle ninguna versión, estamos revisando y buscando acuerdos con la autoridad, porque nosotros pagamos por un permiso en SEDENA y nos cuesta”, dijo uno de los encargados de la Cohetera El Cachanilla al buscar una reacción.

Esta medida ha sorprendido a habitantes de ese municipio, pues sería la primera vez que se toma la determinación de prohibir su venta legal.

“La pirotecnia es una tradición que hemos seguido por muchos años, no creo que exista una persona que no hay hecho uso de ella alguna vez en su vida. Es cierto, es peligrosa pero no toda, una cebollita por ejemplo, no hace el daño que hace una persona conduciendo un vehículo cuando ha bebido alcohol. Las posibilidades de daño son mayores con eso y no por eso prohíben el alcohol, creo que es una medida extremista”, comentó Edgar Betancourt, ciudadano de La Paz.

Sin embargo, la postura de la administración municipal es muy fija y aseguran no habrá excepción alguna con los permisos para la venta y distribución de esos explosivos.

“No vamos a permitir la venta porque todos sabemos que conlleva muchos riesgos en la población, principalmente en los niños. Conlleva también situaciones en las mascotas, sobre todo porque la mayoría son artefactos explosivos y simbolizan un gran riesgo”, comentó el titular de Protección Civil municipal.

Y en efecto, las personas no son los únicos que sufren consecuencias tras el uso de explosivos como lo son los cuetitos, las mascotas y los animales callejeros son quienes tienen las mayores afectaciones. De acuerdo al testimonio de un médico veterinario, las mascotas podrían sufrir situaciones de estrés y ansiedad tras ser víctima.

“Los animalitos al escuchar un cuete, se ven en situaciones de ansiedad que pueden llegar a tal grado de escapar o se pueden lastimar intentado refugiarse o alejarse de la zona y pues sus reacciones van desde romper puertas, rayar las paredes, lastimarse las uñas por supuesto y generar esfuerzos por el estrés en su cuerpo,  provocando pues diarreas, vómitos o que su sistema inmunológico baje”, explicó Gabriel Meza, Médico Veterinario.

Por su parte la Edil de Loreto, Arely Arce Peralta, aseguró que por segundo año consecutivo ellos acataron la misma medida de no otorgar permisos para la venta de cohetes y pirotecnia al norte del estado.

“No hay, ni habrá permisos para la venta de pirotecnia, por las implicaciones y riesgos que conlleva usarla, poner en riesgo a la población sería un acto irresponsable, ya que hay personas que le dan un mal manejo”, declaró la alcaldesa.

Y claro que como en todo, hay quienes aplauden que se tomen esas medidas de las que aseguran como padres los hacen sentir más tranquilos.

“Qué bueno que se toman esas medidas, muchas veces como padre uno no siempre tienen los alcances de prohibirles a los hijos o de evitar que no se expongan a esas situaciones. Con esta prohibición no quiere decir que no se vendan, pero por lo menos sabremos que será más fácil que los menores puedan adquirirlos”, señaló Lorena Beltrán, madre de familia.

Al respecto autoridades han confirmado que se montarán diferentes operativos a fin de evitar la venta clandestina de los mismos, de encontrar alguno no se tienen las multas específicas. No obstante, confirman que sería muy probable la clausura del negocio y el decomiso del producto expuesto

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas