12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ley de movilidad estancada por legisladores

Fue el 5 de octubre cuando el Ejecutivo del Estado, Carlos Mendoza Davis, envió al Congreso la iniciativa de Ley de Movilidad para Baja California Sur. Dicha ley busca principalmente la regulación de los servicios de transporte, dando prioridad a los usuarios  de todas sus modalidades.

Sin embargo, a más de 30 días de que esta iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso Local, diputados han solicitado una prórroga, pues los tiempos les han sido insuficientes para su verificación, ni siquiera fue suficiente para hojear el contenido.


Publicidad


Tan así es la labor legislativa, que el encargado de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Diputado Rigoberto Murillo desconoce si Uber está o no operando en Los Cabos, donde lleva por lo menos un mes prestando el servicio.

“En el municipio Los Cabos ahorita está suspendido el trabajo de los Uber, porque la autoridad implementó la Ley. En el caso de La Paz no se ha aplicado la ley, a pesar de las peticiones que se han hecho, pero sabemos que están trabajando, o sea no podemos ignorar lo que la compañera acaba de decir, que la ciudadanía pide la participación de plataforma”, refirió el Diputado.

En un primer intento alrededor de 150 taxistas asistieron al Congreso del Estado en días pasados con el objetivo de mostrar su completo rechazo hacia la Iniciativa de Ley de Movilidad propuesta por el Ejecutivo del Estado.


Publicidad

 


Su líder, Pedro Enrique López, explicó que estaban ahí, pues según sus cuentas, ya habían vencido los 30 días que tenía la Comisión de Transporte y Puntos Constitucionales para emitir un dictamen.

“Acudimos al Congreso porque se dijo que se iba presentar la prórroga y no se está presentando, pero aquí vamos a estar presentes cuando la suban porque claro que nos interesa a todos y aunque no todos podamos estar aquí, claro que va ver compañeros aquí presentes y no vamos a permitir tampoco que se viole la Ley. Vamos a exigirles a los Presidentes Municipales que se exija la Ley y si no los vamos a llamar a cuentas porque no puede ser que sean cómplices de intereses oscuros  de que vengan a prestar  otros el servicio y despojarnos del transporte”, señaló el Líder de Transportistas.

No obstante, de acuerdo a los números de los legisladores la prórroga tendría que ser presentada hasta el 22 de noviembre y fue hasta el pasado jueves que la subieron a tribuna.

“Es una prórroga para alcanzar a terminar, conforme a lo que la ley nos permite los foros de consulta, y una vez terminados los foros entonces empieza a delinearse y a elaborarse el dictamen que serán primera y segunda lectura y finalmente se sometería a votación”, señaló Rigoberto Murillo, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, del Congreso del Estado.

Al respecto de esta prórroga que podría llevar a los diputados hasta el segundo periodo de sesiones en 2019, el Gobernador del Estado, confirmó que por su parte él ya hizo lo conveniente, escuchar a la sociedad y enviar la Ley al Congreso, y que ahora la pelota ya está en su cancha.

“La pelota ahora sí que está en la cancha del Congreso, es parte de las herramientas que tienen ellos de carácter procedimental para poder resolver la agenda. Yo cumplí con mi parte escuchando la voz de la sociedad y presentando una iniciativa que pone en el centro del debate precisamente al usuario del servicio más que al prestador, y ahora pues son ellos y en absoluto respeto pues habrán de discutirla y de resolver en favor porque en el sentir amplio de la sociedad”, comentó Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado.

Por su parte, quien se encuentra mortificado y ansioso de lo que pueda pasar, es el sector transportista, principalmente aquellos que tienen concesiones como taxistas, pues según expresan son los más expuestos y agraviados con esta propuesta de Ley, asegurando que esta iniciativa no respeta la Ley actual de transporte.

“Nosotros tenemos una Ley de Transporte que antes de aprobarse cualquier iniciativa. Se tiene que respetar la Ley de Transporte en el estado y si se está violentando por el propio Gobierno del Estado y los Municipios, claro que vamos a exigir que se cumpla la ley y todas las plataformas son ilegales. Estamos de acuerdo que vamos a modernizarnos y si ponemos una plataforma seria para los puros transportistas sudcalifornianos, no podemos permitir que vengan empresas transnacionales para despojar del trabajo a todos los transportistas locales”, señaló pedro Enrique López.

De acuerdo a los antecedentes fue el 9 de octubre, cuando esta iniciativa de Ley fue turnada a Comisiones y desde entonces, legisladores hicieron de conocimiento público que se llevarían a cabo los foros con el objetivo de escuchar de la sociedad lo que realmente busca en el servicio de transporte, pero no fue hasta a dos días de que venciera el tiempo establecido por la Ley para poder dar un veredicto, que dieron inicio los foros.

El primer foro se llevó a cabo en el Municipio de Los Cabos, mismo que fue calificado por la sociedad civil como un foro parcial, esto luego de que manifestaron no hubo un contrapeso entre los transportistas que descalifican esta iniciativa de ley.

“Como se supone que puede haber congruencia e imparcialidad en un foro en el que en el arranque es pretencioso y el Diputado aplaude la propuesta de los transportistas, en la que básicamente están promoviendo continuar con el control de transporte sobre el propio Gobierno que jamás ha hecho nada. La verdad es que han sido opacos los tres niveles de gobierno en este tema, sobre todo si vamos a depender de los diputados que privilegian a los transportistas”, explicó Karla Cota, habitante de Los Cabos.

Posteriormente, se llevó el foro en el Municipio de La Paz donde sectores se prepararon para hacer un verdadero contrapeso a favor de esta ley, que manifiestan es benéfica para los sudcalifornianos.

“Nos hemos preparado para este foro, no es el primero en el que participamos, previo a la ley acudimos a todos los que fuimos convocados porque creemos que merecemos un  transporte digno. Merecemos una verdadera ley de movilidad que nos beneficie a todos, no únicamente a los monopolios de transporte. Aquí en La Paz es donde creo que será el único sitio donde haremos contra peso a los transportistas, hemos luchado mucho por tener alternativas de transporte dignas y creo que es el momento de que seamos tomados en cuenta”, explicó Yuma Pérez, activista paceña de la asociación ‘Funcionario Público en Transporte Público’.

Finalmente, como era de esperarse, legisladores no podrán resolver el dictamen de esa iniciativa de Ley antes de culminar su primer periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre, por lo que se cree, que lo más pronto que pudiera darse una primera lectura sea durante los primeros meses de 2019.

Sin embargo, se desconoce si los tiempos tardíos de esta iniciativa se deban al desconocimiento de los legisladores, al desinterés, al mucho trabajo o al sencillo capricho de no aprobar la Ley al Ejecutivo del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas