12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Menos PIB y alza en inflación

Analistas del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento para 2018 y 2019, y prevén un tipo de cambio y una inflación más alta, según la encuesta del Banco de México (Banxico).

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 y 2019 se redujeron un poco. Para este año pasó de 2.13 por ciento a 2.12 por ciento, y para 2019 pasó de 2.17 a 2.15 por ciento.


Publicidad


En cuanto a la inflación general para el cierre de 2018 aumentaron en relación a la encuesta de septiembre, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron en niveles similares. Pasó de 4.56 por ciento en septiembre a 4.62 en octubre.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2018 y 2019 aumentaron en relación al mes previo, aunque las medianas correspondientes permanecieron en niveles cercanos.

De acuerdo con los analistas encuestados por Banxico, este año el tipo de cambio peso-dólar será de 19.10, frente al 19.03 previo. Para 2019 pasó de 18.97 pesos a 19.07.


Publicidad

 


Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con la gobernanza (48 por ciento) y las condiciones externas (22 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (13 por ciento de las respuestas); la falta de Estado de derecho (11 por ciento de las respuestas); la política sobre comercio exterior (9 por ciento de las respuestas); y la plataforma de producción petrolera (7 por ciento de las respuestas).

 

DESCIENDE CONFIANZA EMPRESARIAL

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de octubrepresentó un descenso en sus tres componentes con respecto a septiembre.

Por sector, el que mayor descenso tuvo fue el del Comercio, con una baja de 0.3 por ciento; seguido de la Construcción, con 0.2 por ciento; y el del Manufacturas con 0.1 por ciento.

El ICE se obtiene con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), lo que permite conocer “la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta en el país como en sus empresas”, señaló el Inegi.

En comparación anual, el ICE del Comercio presentó el mayor crecimiento, con 1.9 puntos, seguido de la Construcción con 1.7 por ciento y el de Manufacturas con 1.2, con respecto a octubre de 2017.

Por sectores, el indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 50.7 puntos, un 0.1 por ciento menos que en septiembre de 2018. Los empresarios mostraron mayor confianza en la situación económica futura de su empresa, con 58.8 puntos; mientras sólo el 41.5 por ciento de los encuestados consideran que es un momento adecuado para invertir.

Los empresarios comerciales tienen una mejor perspectiva en la situación económica futura de sus negocios, con 65.4 puntos; mientras el 30.1 por ciento considera que éste es el momento más adecuado para invertir.

El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 50 puntos, un descenso del 0.2 por ciento con respecto al mes anterior. Por componentes, el que mayor crecimiento tuvo fue la situación económica futura del país, con 63.4 por ciento; mientras sólo el 29.1 por ciento considera que es el momento adecuado para invertir.

El próximo reporte saldrá el 3 de diciembre. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas