11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Coparmex pide a López Obrador rectificar en la cancelación del NAIM

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconocer que se equivocó al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y enmendar esa decisión.

“Ojalá que pueda entender el daño que se está dando al país y pueda rectificar”, manifestó el líder empresarial en una entrevista con El Universal; en la que descartó que haya una ruptura con el político tabasqueño.


Publicidad


Expuso que la cancelación de la obra implica perder una inversión actual de 170 mil millones de pesos, así como 120 mil millones de pesos más, destinados a sufragar la responsabilidad patrimonial del Estado mexicano.

Al defender la postura de los empresarios, que dijo no es necedad; De Hoyos Walther advirtió que la próxima administración va a empezar mal el sexenio si se siguen tomando este tipo de decisiones. Consideró que la cancelación del NAIM es la punta del iceberg de un daño mayor a las finanzas públicas del país.

En ese sentido, resaltó el comportamiento de los mercados y las pérdidas que han tenido las empresas sobre el valor de sus activos como consecuencia de esta decisión.


Publicidad

 


Además de la pérdida de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que invirtieron en el aeropuerto de Texcoco, la cual será de alrededor de mil millones de pesos. “El dinero no es a los fífis, es al patrimonio, al dinero de los trabajadores”, destacó.

Desde su perspectiva se están enviando señales negativas en lo económico y en lo político, porque después de que el presidente electo empezó bien, ahora se toma esta decisión claramente contraria al estado de derecho al efectuar una consulta “a modo”.

El líder empresarial añadió: “nos preocupa que en las últimas horas escuchemos a un presidente electo con expresiones autoritarias, llamando a la polarización”.

En tanto que la aerolínea Volaris garantizó su “disposición y compromiso” para trabajar con las nuevas autoridades y a desarrollar ideas para apoyar en la coyuntura.

En un comunicado, difundido esta noche, la compañía manifestó que la prioridad número uno en el desarrollo de cualquier alternativa debe garantizar la seguridad del viajero, del personal y de las operaciones.

“Si la seguridad aérea es la clave y la prioridad número uno debemos dirigir nuestros esfuerzos en pro de las iniciativas a través de las cuales podemos lograr esa prioridad en los siguientes años, en el actual aeropuerto de la Ciudad de México –dada su actual saturación- y trabajando mano a mano con las nuevas autoridades para garantizar ese supuesto”.

Agregó que hasta este momento no se conocen detalles técnicos acerca de las distintas opciones que se han anunciado, por lo que consideró “prematuro expresar una opinión al respecto”.

Estaremos atentos para que cuando la información esté disponible, se estudie y la línea aérea aporte “soluciones que garanticen la seguridad, y sean viables logística y financieramente dentro de los principios de competitividad, en beneficio de sus clientes, la aerolínea y por supuesto del país”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas