13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Menores utilizan aplicación Habla por Ellos para denunciar que son víctimas de maltrato

En Mexicali se han registrado dos casos de adolescentes que a través de la aplicación móvil Habla por Ellos, han denunciado situaciones que vulneran su integridad, así lo informó Diana Pérez Álvarez, subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia en la Capital del Estado.

La aplicación para dispositivos móviles fue lanzada en septiembre de 2017 por parte de DIF Baja California, como parte de la Cruzada por la Seguridad “Tarea de Todos” y la finalidad de ser una herramienta para salvaguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes bajacalifornianos.


Publicidad


A través de la app, disponible para los sistemas operativos IOS Apple y Android, el usuario puede denunciar situaciones de violencia y maltrato que involucren a menores de edad como las principales víctimas. A un año de su lanzamiento, se ha descargado 2 mil 376 veces y se han recibido 881 denuncias.

“El procedimiento es muy sencillo: al recibir el reporte se asigna a una trabajadora social para que se encargue del caso, como con cualquier otra denuncia de maltrato infantil que recibe DIF Estatal”, explicó la funcionaria.

La denuncia es anónima, cuenta con la opción de geolocalización y se pueden anexar audios, fotos y videos que ayuden a identificar y documentar el caso.


Publicidad

 


Pérez destacó que la opción de geolocalización es una ventaja si el denunciante no cuenta con los datos completos de la dirección, ya que ubica el sitio en un mapa que se muestra en la aplicación.

De las 881 denuncias registradas desde el lanzamiento de la app hasta la primera semana del mes de noviembre de 2018, 332 casos se reportaron en Mexicali, 301 en Tijuana, 208 en Ensenada, 24 en Playas de Rosarito y 16 en Tecate.

La funcionaria mexicalense aclaró que hasta el momento siguen sin recibir denuncias de abuso de índole sexual hacia menores a través de esta app, siendo los temas principales la omisión de cuidados, desde dejar a los menores sin supervisión de un adulto, no llevarlos a la escuela o que se encuentren a altas horas de la noche fuera de sus hogares; hasta denuncia de menores que viven con adultos consumidores de drogas.

“A la fecha no hemos detectado denuncias falsas, la ciudadanía ha demostrado ser muy responsable en el manejo de la aplicación y los resultados obtenidos han sido positivos”, expresó Diana Pérez Álvarez.

Entre las primeras denuncias que atendieron, resalta un caso en el que a través de la aplicación, se subió una fotografía de dos menores de edad con señales de omisión de cuidado; la imagen y geolocalización fueron los únicos datos, suficientes para que la trabajadora social atendiera el reporte.

“En ocasiones nos han denunciado situaciones que no son propiamente de violencia, sino de medidas de disciplina inadecuadas por parte de los progenitores. Aun así se interviene, todas las denuncias son atendidas”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas