14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Subprocuradurías, de investigadoras a preventivas

Con una distribución dispar de recursos y personal, los subprocuradores presentan estrategias y eficacias distintas en el combate al delito en Baja California. Con recursos limitados para cumplir con su función de investigar, han salido a patrullar.  La efectividad en los delitos de mayor impacto varia desde el 1.2 por ciento en robo de auto en Tijuana, hasta 65% en homicidio en Mexicali


Publicidad



En números crudos, comparada con el año pasado, las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Baja California y del Poder Judicial, indican que la incidencia delictiva en la entidad disminuyó apenas un 5.3 por ciento; de 280 denuncias al día, bajaron apenas a 265.

Los números en el delito de mayor incidencia -robo de vehículo- indican que al comparar la incidencia con los resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la efectividad este año es entre el uno y el cuatro por ciento, dependiendo el municipio.  Y en homicidio, delito de mayor impacto, la efectividad de la autoridad ministerial fluctúa entre el 11 y 65%.


Publicidad

 


Norma Alicia Velazquez, subprocuradora de justicia zona Ensenada

A nivel estatal, las carpetas judicializadas aumentaron entre 2017 y 2018, de 24 a 35 diarias, sin embargo, el 13.17% de las denuncias llegan ante un juez por municipio: Tijuana judicializa el 8.28%, Tecate el 11.58%, Ensenada el 13.27%; Rosarito 15.13%; y Mexicali 19.11%.  El resto sigue en proceso de investigación, y, dependiendo el delito, pudieron pasar al Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).

En el Estado, tanto la efectividad como la asignación de recursos en las subprocuradurías resulta dispar. Mexicali, con el 5% de homicidios, tiene asignado -en ese municipio el Nuevo Sistema de Justicia Penal, NSJP, inició hace cinco años- el doble de personal que Tijuana, donde investigan el 80% de los asesinatos que se cometen en el Estado. En esas condiciones, la Capital del Estado  registra una efectividad del 65%, y Tijuana del 11.12%, sin que a la fecha, la procuradora Perla Ibarra haya hecho algo relevante para modificar tales condiciones.

Mayormente ausente de la vida pública, la fiscal estatal delega sus obligaciones en los subprocuradores de zona, a quiénes responsabiliza de dar la cara a la sociedad.

ZETA conversó con ellos respecto a su participación y resultados en la administración de la justicia.

Aunque de manera genérica mencionaron los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), De, Sinaloa (CDS) y Arellano Félix (CAF) y la ocupación de sus operadores en delitos del orden común, se negaron a hacer especificaciones de la participación de los líderes del narcotráfico de manera concreta.

A continuación, las entrevistas con las estrategias que propusieron y que la procuradora les aceptó para combatir los delitos con mayor incidencia.

  

TIJUANA: MÁS INVESTIGADORES Y LA IMPOSIBILIDAD DE USAR TESTIGOS PROTEGIDOS

El registro oficial de la incidencia delictiva en Tijuana tuvo una reducción de 124 a 116 denuncias diarias entre 2017 y 2018. Al mismo tiempo, la cantidad de carpetas judicializadas incrementó de seis a diez por día.

En cuanto al robo de vehículo, con 7 mil 279 unidades sustraídas, judicializaron 92 carpetas (1.26%), mientras que en homicidios, con mil 941 carpetas y 2 mil 161 muertos, la fiscalía ha judicializado 216 expedientes. Según el reporte del Poder Judicial, implica el 11.12% de los casos, y, de acuerdo con el histórico, es apenas un 1% más que el año pasado.

De las estrategias contra las ejecuciones, se habló con el subprocurador Jorge Alberto Álvarez Mendoza, quien recibió Homicidios en abril de 2018. Recordó los patrullajes coordinados, el establecimiento de una lista con cien homicidas objetivos con orden de aprehensión pendiente que se reparte a todas las corporaciones; y la identificación de muertos a través de huellas. Además, se refirió al fortalecimiento del área de Homicidios para incrementar el número de casos judicializados.

“La estrategia fue primero, separar los detenidos y pasarlos a la Unidad con Detenido, que ese fue uno de los principales cambios que hicimos. Se incrementó el personal, se agregaron un promedio de seis agentes del Ministerio Público de Homicidios, más auxiliares y la Unidad de Homicidios se está dedicando a trabajar puro tema de investigación, puras órdenes de aprehensión. Le quitamos toda la carga de los detenidos, para que la Unidad con Detenido sea eficiente y trabajen puro tema de investigación y no estén perdiendo tiempo.

“Ahorita lo que me está atrasando un poco en homicidios o me puede atrasar, son los juicios. Ya nos ganó el tiempo, todo el año pasado no hubo juicios de homicidio, desde 2016, que se empezaron a trabajar homicidios, apenas este año fue el primer juicio de homicidios, ya van cinco desde que empezó el sistema”, indicó el entrevistado, para agregar:

Ángel Manuel Guillén Armenta.- Sub Procurador de Rosarito

“(De los asuntos judicializados) En promedio, el mes que más se judicializaron asuntos sin detenido en homicidios, fueron trece, como con veinte órdenes de aprehensión, y posteriormente empezamos a judicializar en promedio veinte carpetas sin detenido con aproximadamente 27 órdenes de aprehensión; en junio fueron 28 judicializados, con 44 personas. Es variable”.

— Entonces, mejoraron los números de judicializaciones, pero no al mismo ritmo que crecieron los asesinatos y los robos de auto.

“Estamos judicializando siete carpetas diarias, pero tengo 200 muertos en un mes. Como no ha bajado la incidencia, no se ve el resultado del esfuerzo que se está haciendo en la investigación”.

En cuanto a la identificación de víctimas de homicidios a través de huellas dactilares, “sigue lento el tema, pero se acude todos los días, entre mayo y agosto se pudieron identificar 73 personas a través de este sistema”, pero su funcionamiento es un tema complejo, queremos tomar las huellas en la escena del crimen, pero tienes que tener internet de alta velocidad, entonces hay un problema técnico, porque de los teléfonos, los pasamos al internet y a la computadora; ahí es donde no logra comunicarse al sistema, En el Servicio Médico Forense sí agarra, así que es una falla que buscamos resolver”, dado que el 80% de los asesinatos, son por narcomenudeo y narcotráfico.

— ¿Utilizarán información del tema de narcomenudeo para trabajar el de homicidio?

“El tema es más complejo porque obviamente  no están declarando esas personas, ni se les puede sacar una información relacionada con otras investigaciones, salvo que ellos digan ´yo quiero cooperar con la autoridad´, pero es muy difícil porque se ponen en riesgo.

“Y todavía como Estado mexicano, no estamos preparados,  no tenemos un sistema de protección  a nivel federal, no sé si haya ese esquema”.

— ¿Hay presupuesto para protección de testigos aquí?

“No tengo ese dato, quiero suponer que sí, porque hay investigaciones donde se han movido testigos con efecto de salvaguardarlos, pero para usarlo sistemáticamente como para combatir a la delincuencia, todavía no tenemos esa estructura”.

Pero ¿qué falta en esta Ley, el recurso?

“Primero, las ganas y querer entrar al tema y armar una estructura que te permita brindarle a tu personal. Siento que deberíamos crear unidad. Antes quien atacaba este tema o los huecos, se desapareció. El tema de delincuencia organizada te daba el tema para que las gentes de abajo, testigos protegidos, todo eso se pudiera estructurar. El Estado ya no puede operar delincuencia organizada, entonces, ¿qué te queda?”, planteó el funcionario.

Adicionalmente, los beneficios que puede ofrecer la fiscalía a estos testigos son mínimos, apenas una disminución de pena cuando declaran en contra de grupos delictivos.

“Lo que pasa es que esto es un problema de Ley, te voy a poner un ejemplo en particular: en Estados Unidos, el margen de negociación del fiscal es muy amplio, en México, no. Es un tema incluso de desconfianza de la autoridad, en el Ministerio Público, aquí si es una pena alta, le podemos reducir unos meses o tres años”.

 

MEXICALI, AUMENTAR EL NÚMERO DE CASOS JUDICIALIZADOS

En la Capital del Estado, las denuncias se redujeron en comparación con el año pasado, de 103 a 93 por día, y los casos judicializados incrementaron de 14 a 19 diarios.

 

 Tratándose de los delitos con más denuncias, durante 2018, homicidios con 134 víctimas, han judicializado 88 carpetas (65.67%); mientras que robo de autos, con mil 985 unidades robadas, judicializaron 308 carpetas. De acuerdo a estos números una efectividad del 10.3%.

Al hablar de estrategias de combate a la inseguridad, el subprocurador de Mexicali, Fernando Ramírez Amador, expone su intención de aumentar el número de carpetas judicializadas. Por ser el primer municipio donde se implementó el NSJP cuenta, proporcionalmente, con el doble de personal que el resto de las subfiscalías, para el combate al delito y el más alto porcentaje de efectividad.

 — ¿Qué se está haciendo para hacer más efectiva la investigación de homicidios?

“A partir de abril de 2018, cada subprocurador de Zona nos hacemos cargo de la investigación de homicidios. Cuando recibimos el área de Homicidios, lo primero que hicimos fue combatir esa impunidad que existía y aumentar los números, se ha fortalecido el área de investigación, cada Ministerio Público tiene 25 o 26 elementos. Ahorita tenemos 69% de asuntos determinados.

Explicó que en Homicidios tienen diez equipos con igual número de ministerios públicos y cada grupo trae en promedio de 10 a 12 expedientes para resolver. En Tijuana, cada grupo tiene 200 más el rezago de los años previos. Con poco más de 120 homicidios, llegaron a tener 56 órdenes de aprehensión cumplidas y 51 solicitadas, pendientes de ejecutar.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Subprocuraduría de Tecate. José Antonio Lozano Blancas Encargado de Despacho de la Subprocuraduría Zona Tecate.

— ¿Cuál es el promedio de años obtenidos por sentencia?

“Tenemos de todo, por ejemplo la pena por prisión era antes la mínima de 20. Entonces, si le quitabas un tercio se bajaba a 13, pero por ejemplo, la coordinadora que está en Homicidios es bien dura, ella no da los 13, ella da 17 y si quieres. O sea, la mínima es 17 en secuestro y en homicidio fueron 70. Pero ahorita la mínima queda en 20”.

— En algunos de sus casos de homicidio, ¿tienen como responsable a alguno de los cabecillas del tema de narcotráfico o narcomenudeo, autores intelectuales?

“Como son narcomenudistas, pienso que se da entre personas de bajo nivel, no tanto en cabecillas de narcomenudeo”.

 

Tijuana, con 90 ejecutados en quince días de noviembre

 

Hasta el 15 de noviembre de 2018, 2 mil 173 personas habían sido asesinadas en Tijuana, 90 de los casos se registraron en las primeras dos semanas del mes en curso. Mientras que en Ensenada se contabilizan 229 homicidios dolosos, 135 en Mexicali, 102 en Rosarito y 83 en Tecate, desde que inició el año.

Con esto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene un registro de 2 mil 722 homicidios en Baja California en el transcurso del año.

En la semana del 9 al 15 de noviembre, hasta el cierre de edición de ZETA, se registraron 37 asesinatos en Tijuana. A continuación, algunos de estos casos.

Viernes 9. El cuerpo de un hombre de aproximadamente 55 años de edad, envuelto en una cobija, fue localizado dentro de un canal de la colonia Campestre Murúa. Tenía marcas de estrangulamiento. Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en las calles Cedros y Molino de la colonia Las Torres, con varios disparos de arma de fuego. En la escena se recogieron cuatro casquillos 9 milímetros. En otros hechos, asesinaron a tres hombres: dos en la delegación La Presa y uno en Playas.

Sábado 10. Un masculino en avanzado estado de descomposición se localizó en un camino de terracería de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas. En la calle Isla Coronado del fraccionamiento Palma Real, un hombre de 25 años fue herido de arma y falleció debido a las lesiones. Asimismo, dos cuerpos calcinados fueron encontrados en el Ejido Francisco Villa.

Domingo 11. El cadáver de un hombre envuelto en una cobija café, se encontró sobre la vía pública en la calle Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Independencia.

Atado de las piernas y manos, con un disparo en la cabeza, fue encontrado el cuerpo de un hombre en la calle Centenario de la colonia Amparo Sánchez.

En la calle Paseo de la Montaña, en Los Laureles, el de nombre Jorge Barajas, de 65 años, fue asesinado mientras veía la televisión dentro de una vivienda.

Lunes 12. Benedicto García López, de 45 años, falleció al ser atacado a balazos en una llantera de la Carretera Libre a Tecate en la colonia Maclovio Rojas. Un hombre que estaba con él, resultó herido en el ataque. Un cuerpo desmembrado fue localizado dentro de una bolsa negra en el cruce de las avenidas Bosques Tropicales y Bosques Templados del fraccionamiento Natura.

Martes 13. Una mujer fue asesinada a tiros en una casa de la calle Loma Bonita en Lomas del Valle. José Ángel Val Villalpando fue encontrado sin vida en la calle Jesús María de la colonia Altiplano, con varias heridas producidas por disparos de arma de fuego; en el lugar se recogieron casquillos calibre .40 y 9 milímetros.

Miércoles 14. Un cuerpo carbonizado fue hallado en un camino vecinal de la colonia Las Delicias I, en la Zona Este. apibus leo.

Otro punto a favor es que en Mexicali el 60% de los asesinatos son por problemas de convivencia, relaciones interpersonales, 35% por narcomenudeo y 10% son clasificados como “otros”. “Con base a esto, la principal estrategia de prevención son las campañas contra la violencia en el noviazgo, violencia  familiar, todo ese tipo de temas, damos pláticas a través del Ministerio Público en colonias; damos muchas pláticas de solución de problemas de violencia familiar”, resaltó.

Y en cuanto a narcomenudeo, se está investigando, “son más complicados, pero sí está saliendo”.

Para combatir el robo de vehículo, delito con mayor incidencia, “iniciamos primeramente con muchos operativos en calles, solos y coordinados compartiendo información con todas las corporaciones que nos apoyan. Corriendo vehículos, poniendo plantones en lugares donde eran zonas que habitualmente se robaban vehículos, y para finalizar, el año pasado se aperturó una unidad en Oriente para quitarle carga de trabajo a la Unidad Poniente, que es la que más trabajo tiene, entonces se apertura Oriente, porque cuando llegamos en 2013, aquí se robaban de 550 a 600 vehículos por mes, ahorita hemos reducido los robos en menos de la mitad”.

Detallo que ya tiene identificadas y con órdenes de aprehensión, seis bandas de roba autos en la Zona Poniente, y dos en la Oriente. “Algunos integrantes ya están en prisión, pero por ejemplo, en Poniente tenemos 283 órdenes de aprehensión activas y cumplimentamos un promedio de 322 por año, tenemos el 75% de efectividad en

cumplimentación, y por el tema de alta reincidencia, tenemos 30% en promedio de personas al mes. En prisión preventiva somos de los más altos”.

— ¿Cuántas órdenes de aprehensión tienen pendientes?

“Como 180. Cumplimentamos un promedio de 35 al mes, hay personas que tienen orden de aprehensión vigente, pero como están sujetas a proceso, están en prisión preventiva y no se las cumplimentamos”.

 

TECATE, MINISTERIALES EN LA CALLE

En el caso del Pueblo Mágico, al comparar 2017 con 2018, la incidencia redujo. El número de denuncias disminuyó de 15 diarias en 2107 a nueve por día en 2018. Mientras las causas penales iniciadas incrementaron de una a dos por día.

 

Respecto a los delitos con menos cifra negra en 2018, en homicidio, con 55 carpetas abiertas, judicializaron 15, lo que se traduce en un 27%, que resultó ser 8% más que el año pasado; mientras en robo de vehículo, con 402 denuncias, han iniciado once causas penales, esto es, 2.73% de carpetas judicializadas.

En entrevista con ZETA, el subprocurador José Antonio Lozano Blancas y su

comandante de la Policía Ministerial, Édgar Ramos Calderón, refirieron tres acciones iniciadas en 2018 con la finalidad de mejorar los resultados e intentar reducir la incidencia delictiva: operativo ministerial en las calles, patrullaje con dron y, en homicidios, lectura de huellas en cadáveres.

También detallaron que próximamente, Tecate contará por primera vez con una Unidad contra Narcomenudeo.

A partir de noviembre de 2017 implementamos un Grupo Operativo en calle,  funcionó de lleno en la temporada de Navidad y luego se quedó, y el cambio fue para bien. Se han dado muchas detenciones en flagrancia de parte de la Policía Ministerial, cosa que no se tiene en otros municipios.

“La incidencia bajó los primeros meses, de enero a junio”, y, a mediados de año, criminales intentaron asesinar al comandante y su escolta, después colocaron mantas amenazando a la autoridad y enviaron una granada de práctica a la casa del secretario de Seguridad en ese municipio.

Entonces los ministeriales redujeron los patrullajes en calles. “Nos dedicamos a la investigación para fortalecer las carpetas y detener a los miembros de estos grupos delictivos”, argumentaron.

El promedio mensual era de siete ejecutados, y cuando la Ministerial salió de las calles, se elevó, a 10 en septiembre y 15 en agosto, “el peor mes en la historia de este municipio”. De enero a octubre de 2018  sumaron 55 homicidios.

“Hay que destacar que fueron 70 víctimas, ha habido seis asesinatos dobles, tres triples y un quíntuple, cosas que no se veían en Tecate. Son más agresivos por la pugna entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, se ve que son de delincuencia organizada. Por eso regresamos al patrullaje.

“Cuando hablamos de muertos, 80% de las víctimas son por temas de narcomenudeo o narcotráfico. Pero desde 2017 traemos trabajo y buena coordinación con Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional, hemos desarticulado bandas completas del CJNG, que son los que andan matando, pero se han rearmado; de este grupo hay orden de aprehensión contra gente del grupo de Paco Rada, del ‘Moreno’ y otros delincuentes de Villa del Campo en Tijuana.

“También buscamos a gente de Sinaloa, sabemos que ‘El Viejón’ y ‘Aarón’ están controlando; al primero lo detuvimos, pero fue liberado porque los testigos se arrepintieron. Todo ha sido por investigación y seguimos trabajando, no podemos declararle la guerra a este tipo de gente, pero dentro de nuestras posibilidades seguimos investigando y  fortaleciendo las carpetas en busca de las órdenes de aprehensión”, explicaron los mandos.

En el tema de los criminales que se mueven entre Villas del Campo y Tecate, analizan la coordinación con las corporaciones de Tijuana, “pero sabemos que es más difícil porque no tenemos jurisdicción allá”.

Refirieron que las áreas más complicadas son Cerro Azul, Nueva Hindú y Santa Anita. De las 55 carpetas iniciadas este año por homicidios, en nueve hay sicarios detenidos, y se suman cuatro homicidas capturados por asesinatos de años anteriores.

Asimismo, cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, incluso en contra de autores  intelectuales, ya que “antes eran sicarios y ahora son jefes, y les hemos dado seguimiento”.

Este año, la pena máxima que se ha dictado por homicidio en Tecate mediante el NSJP, fueron 62 años por un asesinato con secuestro, “pero el promedio ha sido de 38 años, y en homicidio todos los asuntos que se han ido a juicio oral han sido favorables para la fiscalía. Y en los otros delitos, la ventaja de aquí es que el NSJP entró el  11 de noviembre de 2015, entonces, muchos de los que están cayendo aquí son reincidentes y ya se están quedando”.

En cuanto al reciente uso de un dron, cuya efectividad generó que el sector empresarial donara un segundo aparato, los funcionarios abundaron que lo han utilizado con éxito en operativos contra homicidios, narcomenudeo y robo de hidrocarburos. En coordinación han localizado a homicidas, aseguraron 101 mil dosis de enervantes y detuvieron a tres grupos de huachicoleros,  lo cual resultó en la recuperación de 14 armas, algunas usadas para atacar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los números de la fiscalía en Tecate indican que de enero a octubre, en robo de vehículo tienen145 autos recuperados por la Ministerial, 33 detenciones en flagrancia, ocho cateos por distintos temas, 120 operativos en coordinación y 155 operativos de la ministerial solos.

En homicidio, 13 detenciones con órdenes de aprehensión y cuatro en flagrancia: en robo de vehículo, 18 con orden de aprehensión y diez en flagrancia. En total,  224 detenciones: 8% corresponden a homicidio, 7% por narcomenudeo, 20%  por robo, 8% por robo a casa habitación, 10%  por robo con violencia, 12% por robo de vehículo y 35%  por otros delitos.

 

ROSARITO: OPERATIVOS SORPRESA

En Rosarito, las estadísticas 2017 contra 2018, indican que las denuncias se redujeron apenas a nueve a ocho por día, y las causas penales aumentaron de 0.78 a 1.23 diarias.

Específicamente en homicidio, durante 2018, con 91 víctimas, han judicializado 26 carpetas abiertas (28%), mientras en robo de autos, con 683 denuncias, han judicializado 18 (2.6%).

En ese marco, la estrategia de Ángel Manuel Guillen Armenta, designado subprocurador de Rosarito en septiembre, no dista mucho de la de sus antecesores, habla de coordinación, de mayor capacitación para fortalecer a los investigadores y de cercanía con la comunidad, pero busca que sea más estrecha. Espera que la participación ciudadana le dé la información que necesita para elaborar estrategias y concretar las carpetas de investigación.

“Hay mucho robo de vehículo, la mayoría de los detenidos en la semana, son por posesión o uso de automotor robado, ya sea aquí en la ciudad o de Tijuana”, y agregó, después de reunirse con todos los sectores detectó que tienen serios problemas por robo a casa habitación, pero no se denuncian, “traemos el manejo de la cultura de la denuncia, el Ministerio Público en tu colonia”.

Además de “trabajar la reincidencia” para que los delincuentes procesados en más de una ocasión no reciban beneficios y se queden en prisión, habló de la ejecución de operativos sorpresa en colonias: “Estamos haciendo un análisis de la incidencia en días, horarios y lugares, y con base a eso, estamos realizándolos para tratar de hacer detenciones en flagrancia”.

Igualmente, están fortaleciendo la relación y capacitación con la Policía Municipal para la elaboración de carpetas en el NSJP.

— ¿Has estrategia especial para combatir e investigar los homicidios?

“Tenemos un grupo especial para homicidios muy preparado en NSJP, estamos manejando el procesamiento de la escena, estoy tratando de reforzar ese grupo. Con la preparación estamos tratando de reafirmar y que sea mayor, mejorar el área de procesamientos, para buscar más casos de éxito”.

¿Cuántas órdenes de aprehensión tienen pendientes?

“No tengo el número exacto, solicité a Comandancia ubiquen las órdenes que tenemos y vamos partiendo de ahí”.

Del porcentaje de efectividad de esta fiscalía, “creo que es el 15%”, y su plan para elevarlo, es “abatiendo órdenes de aprehensión. En robo y robo de vehículo, principalmente sin descuidar el resto”.

También pretende elevar el número de tenidos por estos delitos que, dijo, actualmente son muy pocos, seis u ocho. “Estamos tratando de coordinarnos con la Policía Municipal. para que haya confianza en las detenciones”.

 

ENSENADA:  SUBPROCURADORA SE NIEGA HABLAR

En los últimos dos años, en Ensenada los delitos aumentaron de 35 a 38 diarios, mientras las causas penales iniciadas incrementaron de 2.6 a 5 diarias.

Con relación a los delitos de mayor incidencia, estadísticas de la SSPE y del Poder Judicial indican que en 2018, en homicidio, con 227 víctimas, han judicializado 38 causas penales registrando un 15%; y en robo de auto, con 2 mil 145 denuncias, judicializaron 34 carpetas (1.58%).

La subprocuradora Norma Alicia Velásquez Carmona se negó a tener una entrevista con ZETA respecto a sus estrategias de combate al delito, que está desarrollando. Su departamento de comunicación proporcionó algunas estadísticas y se limitó a informar que existe “una estrategia integral contra el robo de autos, con información recabada de las carpetas y datos facilitados por las otras corporaciones, estableciendo zonas conflictivas y objetivos prioritarios”. Y en el caso de los autos, detallaron que el porcentaje de recuperación es del 53%.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Ensenada, Faisal Karim Díaz Nassif, explicó que los grupos organizados llevan varios meses reclamando a las autoridades por el incremento de la inseguridad. Y en diversas reuniones, han cuestionado a la subprocuradora que, a pesar de las preguntas directas, no  ha dado respuestas. “No existen estrategias y ya tenemos las consecuencias” en el tema de homicidios. En 2017 se registraban 13 por mes, y, en lo que va de 2018, la cifra aumentó a 23 ejecuciones mensuales

apibus leo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas