17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Pato”

Abogados cercanos a Movimiento Regeneración Nacional, andan promoviendo a un personaje con muy poca buena reputación, para hacerse cargo de la delegación de la Procuraduría General dela República en Baja California. Se trata de Humberto “El Pato” Valdez, ex asesor del ex procurador Antonio Martínez Luna y señalado por corrupción en el vídeo aquel donde el ex comandante de la entonces Policía Judicial del Estado, Juan Ramón Velásquez, fuera interrogado para delatar los lazos que había entre el Cártel de Sinaloa y la procuraduría local, para después ser torturado, ejecutado y su cuerpo abandonado en las inmediaciones de una vivienda cercana a la de Martínez Luna.

Según Velásquez, Humberto Valdez era el encargado de cobrar protección (hasta 200 mil dólares por no ejecutar) y enlace entre el Cártel de Sinaloa y Martínez Luna, a quien llamaba en clave “El Blindado”.


Publicidad


A la semana que ZETA publicó el vídeo, en 2007, Martínez negó la cercanía con “El Pato” y su influencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, un nuevo vídeo difundido por esta casa editorial daba al traste con el argumento del procurador, ya que en la nueva grabación “El Pato” daba órdenes a Víctor Felipe de la Garza Herrada y Julio Lamas. Ambos trabajaban para la propia PGJE con el fin de detener a Eduardo Ronquillo Delgado alias “El Niño”.

La historia del “Pato” ha sido muy difundida, sin embargo, al parecer otros abogados influyentes en el equipo del senador Jaime Bonilla, buscan reivindicar para hacerse cargo de los asuntos de procuración de justicia federal en la entidad, a quien incluso se ha sido identificado como abogado de prófugos de la justicia por delitos contra la salud.

 


Publicidad

 


Grilla

Corre la versión que algunos panistas supuestamente expertos en comunicación política, se acercaron a la senadora Alejandra León -mejor conocida como “Lady Champagne”- para ofrecerle sus servicios y la promesa de reivindicar su imagen ante la opinión pública.

Mencionan que son publirrelacionistas de extracción panista que sienten que su partido ya no vuelve a ganar en Baja California y andan buscando alternativas. Una pista es que son de esos que se dicen expertos porque ocuparon algunos cargos de relevancia en Ciudad de México durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Por cierto, otros panistas le han bajado a su activismo en redes sociales contra Movimiento Regeneración Nacional, pensando que puede haber represalias el próximo año, cuando se supone, existirá alternancia en la gubernatura del Estado.

 

Miedo

Surgió una nueva “estrategia” para atención de la prensa en los eventos que encabece Gerardo Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública de Baja California. La idea, salida del titular de Comunicación de la SSPE, Sergio Trochez Reza, es que únicamente se invitará a un medio de comunicación.

O sea que por cada acto público que realicen, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) seleccionarán -a su conveniencia- a un medio de comunicación, cuya invitación se realizará de manera privada y con la instrucción de no informar a otros reporteros sobre el acontecimiento a anunciar.

Esta nueva “estrategia” quedó clara el viernes 2 de noviembre, cuando en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en la Capital del Estado, Sosa Olachea convivió con las familias de policías caídos. En el lugar sólo pidieron la presencia de dos medios de comunicación y se les indicó que lo mantuvieran en secreto, pues de ahora en adelante así será la dinámica de trabajo.

O el secretario Sosa le teme a los reporteros, o el comunicólogo Trochez anda escaso de estrategias para amortiguar las críticas a su jefe, marginando a los reporteros todos de los actos “públicos y oficiales” de la SSPE.

 

Inflando cifras

La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimenta cientos de órdenes de aprehensión al año en Mexicali, gran porcentaje de éstas en el Centro de Reinserción Social de la localidad,  según confirmó una solicitud de transparencia foliada con el número 01009218.

Aunque la PGJE se negó a informar sobre detalles a través de las plataformas de transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no tuvo problema en indicar que policías ministeriales han ingresado 517 veces al penal para cumplimentar mandamientos judiciales pendientes, por lo que prácticamente se aprehende a las personas que ya estaban detenidas, lo que ayuda a simular una cifra de efectividad.

Esto quiere decir que en promedio ingresan poco menos de dos veces al día para ejecutar una orden.

La SSPE no precisa qué tipo de delitos se logran hacer efectivos de esta manera, pero fuentes allegadas informan que el área de Robos es la que más recurre a estas artimañas para elevar sus números.

 

Escoltas

Tal parece que el equipo de escoltas del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, tiene problemas con el volante. El lunes 5 de noviembre fueron protagonistas de un accidente en el que un peatón perdió la vida sobre la carretera Mexicali-Tijuana.

Lo anterior fue confirmado por fuentes de diversas dependencias federales y municipales, quienes atendieron el incidente en el que viajaba el convoy de Rueda Gómez, que por cierto, es la segunda vez que se ve involucrado en un percance de tránsito.

Foto: Cortesía/Accidente SGG

En esta ocasión, el vehículo oficial no fue considerado responsable, pues el peatón -aparentemente indigente- cruzó la calle de forma imprudente, ante lo que los escoltas de Rueda poco pudieron hacer para no afectarlo con el vehículo de gobierno.

En septiembre de 2016, uno de los vehículos que escoltaba a Rueda Gómez volcó al impactarse contra otro auto frente a las instalaciones del Centro de Gobierno. En esa ocasión el automóvil oficial fue el responsable, aunque no hubo víctimas que lamentar.

 

Problemas personales

El alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, está hundido en problemas financieros al no poder pagar a sus empleados del Sindicato de Burócratas, pero en casa las cosas tampoco marchan bien. Hace unas semanas fue público su lío con un empresario del sector constructor e integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, además de una mujer integrante del mismo organismo empresarial.

Foto: Cristian Torres/Marco Antonio Novelo

Esos problemas personales, explican, han influido en el desempeño de la función pública porque en el trayecto no sólo el empresario reclamó al alcalde mandarlo inspeccionar y negarle obra pública, sino que también la primera dama Mirna Ibarra no acudió al Segundo Informe del presidente municipal; lo cual coincidió con que poco antes, el propio Novelo le retiró al escolta Edi Zavala, quien por dos años cuidó de la presidenta de DIF Municipal.

 

Refilón

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, canceló su visita a Ensenada por miedo a que el alcalde apoye a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional en ese municipio.

Hoy viernes 9 de noviembre llegará a Tijuana a las 9:00 am, a las 4:00 pm estará en Tecate y, para las 7:00 pm, planea su regreso a Ciudad de México. Así de rápido. Ni que hubiera elección para gobernador en Baja California el próximo año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas