12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El silencio de “Xolos” ante el homicidio de su ex directora técnica

Clubes de futbol nacionales e internacionales han lamentado el violento asesinato de Marbella Ibarra, ex directora técnica del equipo femenil Xolas de Tijuana, pero Grupo Caliente ha guardado silencio ante el crimen que tiene de luto al balompié mexicano. Antes de ser asesinada de una herida cortante y profunda en el cuello, “Mar” estuvo desaparecida durante un mes, pero la PGJE no emitió pesquisa

 


Publicidad


 

Precursora de la Liga MX de futbol femenil y formadora de generaciones de mujeres en ese deporte, Marbella Ibarra era conocida principalmente por haber sido la primera directora técnica del equipo femenil del Club Tijuana Xoloitzcuintles. Ahora se cuenta entre las más de 200 mujeres asesinadas en Baja California durante este año.

A pesar que desde el 19 de septiembre había sido reportada como desaparecida por su familia en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tijuana -donde Marbella residía-, la dependencia no emitió pesquisa alguna para dar con su paradero.


Publicidad

 


Fue hasta el martes 16 de octubre que se confirmó su muerte. Un día antes, durante la mañana, policías municipales de Playas de Rosarito respondieron al reporte de lo que parecía un cuerpo envuelto en una cobija, en un camino vecinal en la colonia Marbella (el mismo nombre de la víctima), al otro lado de la carretera de la zona turística de Puerto Nuevo.

Efectivamente se trataba de una persona sin vida, pero a diferencia de otros cuerpos hallados de esa forma, éste lucía cuidadosamente envuelto en plástico adherible, con las extremidades sujetadas con cuerdas. Se trataba de Marbella Ibarra.

 

UN MES DESAPARECIDA

Habían transcurrido diez horas desde que Marbella fue asesinada hasta el hallazgo de su cuerpo. Acorde con la PGJE, una herida cortante profunda en el cuello fue la causa de muerte de la mujer de 44 años de edad, quien presentaba además  un golpe en la nariz.

Sin embargo, la Procuraduría estatal tenía conocimiento de su desaparición desde el 19 de septiembre desde la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), entonces encabezada por José María González.

Ni por parte de las autoridades ni de los familiares o allegados de la víctima, se hizo pública la desaparición, pero cuando la Subprocuraduría General de Justicia en Playas de Rosarito reportó una mujer asesinada en calidad de desconocida, cuya edad y características físicas coincidían con las de Marbella, agentes del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), se trasladaron al denominado quinto municipio.

Finalmente, la familia de la mujer se trasladó hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde identificó a Marbella.

La PGJE trabaja principalmente en dos aspectos: entender el entorno de la mujer y descifrar dónde estuvo en el último mes.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se pronunció respecto a la investigación del crimen: “Cuando una mujer muere asesinada, por protocolo en Baja California se clasifica como un feminicidio. Ya la investigación con los elementos y argumentos que reúna, definirá si en efecto fue un feminicidio o un homicidio”.

 

SU SALIDA DEL CLUB CALIENTE

El 24 de mayo de 2017, Marbella Ibarra anunció su salida del club Xolas por medio de un comunicado de prensa.

“Deseo informar que desde el día de hoy dejo de laborar con el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente femenil, el motivo principal es un proyecto largamente buscado para mi crecimiento profesional, en la vida se presentan oportunidades; que se toman o se dejan; hoy he decidido tomar este reto porque hay instancias que no podemos desperdiciar, me voy tranquila”.

Ibarra no sólo era una de las impulsoras de que el futbol profesional se convirtiera en un espacio para mujeres y no exclusivamente para hombres, sino que fue la fundadora del Club Xolas Tijuana.

Su muerte ha derivado las condolencias de jugadoras y ex jugadoras de ese club, quienes la recuerdan como su formadora. Sin embargo, “Xolos” no ha emitido pronunciamiento alguno, como tampoco las ligas profesionales en México.

En cambio, clubes como el Barcelona, Tigres, Veracruz, León, Puebla, Chivas y América, han expresado condolencias a la familia de la entrenadora.

 

 

La trayectoria de Marbella Ibarra

 

Marbella Ibarra tuvo un gran desempeño como jugadora de futbol a nivel infantil y juvenil, pero sus mejores años fueron como estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por su gran nivel intelectual, fue seleccionada “cimarrona” a finales de la década de los noventa, participando en varias competencias estatales y nacionales. También jugó basquetbol.

A la par de sus estudios y desempeño deportivo en la UABC, participaba en las ligas locales del campo Romero Manzo. A nivel personal, en el año 2000 participó en el Campeonato de Futbol Mundial Universitario, celebrado en Palma de Mallorca, España. En 2001 fue campeona nacional universitaria, y en 2002, quedó subcampeona con la selección de Baja California.

Una vez que terminó sus estudios, Ibarra se dedicó a trabajar muy de cerca con la selección femenil de futbol rápido de la Universidad.  Creó su propio club, Isamar FC, donde como entrenadora, tuvo grandes éxitos en competencias como la Copa Telmex.

A decir de muchos, este club femenil ha sido el más sobresaliente de Baja California, semillero de futbolistas profesionales que participan en ligas locales nacionales e internacionales, como Carolina Jaramillo, Verónica “La China” Pérez, Fabiola Ibarra, Karla Alejandra Pérez y Jazmín Aguas.

A Marbella Ibarra se le atribuye la fundación del proyecto Club Tijuana Xoloiztcuintles Femenil en 2014, por ello, cuando presentaron al equipo, sin existir todavía la Liga Femenil en México, la nombraron entrenadora. Jugaron una temporada en la Women’s Premier Soccer League de Estados Unidos, en la que quedaron en tercer lugar.

En mayo de 2017, a un mes de arrancar el primer torneo femenil, Marbella dejó la dirección técnica del equipo para dedicarse a proyectos personales, entre éstos su fundación Ellas Juegan, con la finalidad de becar a menores de bajos recursos para la práctica del balompié. (ZETA/Rafael S. González Martínez)

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas