13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ejército destruye más de 1,500 armas decomisadas en BC

En una ceremonia presidida por el comandante de la Segunda Zona Militar, el general Enrique Martínez López en el Cuartel Morelos de Tijuana, se inició con la destrucción de más de mil 500 armas que han sido decomisadas desde el año 2000 en Baja California y Baja California Sur.

Por cuestión de protocolo, una vez que los casos penales en los que estuvieron involucradas estas armas concluyeron, puede ser desde portación hasta homicidio o secuestro, la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías Estatales entregan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el armamento para su destrucción.


Publicidad


En este caso, las armas y cartuchos fueron resguardados en los depósitos de materiales de guerra de la Segunda y Tercera Zonas Militares, pertenecientes a la Segunda Zona Militar, para su destrucción.

El general Martínez López detalló que en esta ocasión se acumularon 943 armas largas, 660 armas cortas y 45 mil cartuchos de diversos calibres.


Publicidad

 


“La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante la destrucción de material bélico, impide que las armas decomisadas reingresen al mercado ilícito y consecuentemente, lleguen a manos de malos ciudadanos integrantes de la delincuencia organizada o de aquellas personas que afectan el orden y la tranquilidad de la población”, refirió en su discurso.

Además, el comandante destacó que “las fuerzas armadas continuarán coadyuvando con las autoridades civiles en la implementación de acciones encausadas a reducir los indicies de criminalidad y el uso ilegal de armas de fuego”.

Por otro lado, expuso que, durante el año, ciudadanos han entregado alrededor de 200 armas de manera voluntaria por medio del canje de armas, lo cual ha representado el desembolso de más de un millón de pesos por parte del gobierno.

A través de este programa, cualquier civil puede acercarse a las autoridades militares para hacer entrega de armas, granadas o calibres sin que se les investigue por ello y a cambio, reciben un vale de dinero.

Mientras tanto, el delegado de la PGR en Baja California, Victorino Porcayo Domínguez refirió que parte de esta dependencia, no se ha llevado ninguna investigación referente a la venta de armas de ninguno de los detenidos portando algún arma.

Fotos: Alejandro Gutiérrez

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas