23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

BC sin estrategia definida para atender arribo extraordinario de migrantes

Ante el posible arribo a Baja California de ciudadanos provenientes de El Congo y de Rusia con intenciones de llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo político, quienes ya traspasaron la frontera de Chiapas, al sur de México, el gobierno del estado no ha definido un plan en caso que el flujo presente cifras extraordinarias, como pasó dos años atrás con el éxodo haitiano.

“No quisiera adelantarme a alguna situación, sino hasta que tuviéramos nosotros información de que (los migrantes) si deciden venir para acá. Hasta este momento no tenemos ninguna información que así sea”, indicó el secretario general del Gobierno del Estado, Francisco Rueda, ante el cuestionamiento sobre qué estrategia se implementaría para recibir a grandes grupos migratorios.


Publicidad


“La primera parte es estar atentos, monitoreando su traslado, en este caso que van hacia Tamaulipas. Si en un momento viéramos un cambio, pues obviamente tendríamos que prepararnos de manera extraordinaria”, añadió.

El funcionario aseguró que mantienen una coordinación permanente con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, dependencia que les ha informado que 1 mil 400 los migrantes ingresaron por Tapachula, Chiapas, quienes se encuentran camino a Tamaulipas. También se sabe de otro grupo grande que está en tránsito por Centroamérica.

“La información que tenemos es que su objetivo, el que los migrantes han expresado, es que se dirigen rumbo a Tamaulipas. En ningún momento han dicho que se dirigen a Tijuana, pero en coordinación con el INM y el Consejo Estatal de Atención al Migrante nos hemos puesto de acuerdo para estar atento ante cualquier situación que se presente”, declaró Rueda.


Publicidad

 


Son los migrantes centroamericanos y los mexicanos deportados los que mantienen vigente el flujo migratorio en la entidad, destacó, al precisar que este mismo flujo no ha registrado números fuera de los ordinarios, permaneciendo la mayoría de ellos en los albergues instalados por asociaciones civiles.

Al ser cuestionado sobre el mismo tema, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, intentó evadir el tema al indicar que no quería hablar de ello en tanto los migrantes no lleguen a la ciudad.

“La verdad no me gustaría anticipar vísperas, yo mejor me esperaría a que tuviéramos datos exactos de esa llegada, de esos ciudadanos y entonces resolveríamos”, respondió Gastélum en referencia a que si la autoridad municipal cuenta con algún plan para atender una posible contingencia migrante.

Consideró que Tijuana por ser “una ciudad de migrantes” se encuentra preparada para una situación extraordinaria; sin embargo, omitió dar más detalles sobre las condiciones en las que se encuentran los albergues y si se les aportarán las herramientas para que brinden una atención más digna a los extranjeros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas