15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Segundo Informe de Novelo: entre basura y muertos

Colonias donde el camión recolector de basura tarda hasta un mes o dos en pasar, cifra récord de muertos, así como finanzas al borde del colapso, son tres de las asignaturas pendientes; en contraparte, la rehabilitación y pavimentación de calles en mal estado, es uno de los logros de la actual administración municipal


Publicidad



Con un público a modo, rodeado de funcionarios municipales y sin hacer mención de la recolección de basura ni la cifra récord de muertes, dos de los principales problemas en el municipio, el alcalde Marco Novelo entregó su Segundo Informe de Labores al Cabildo porteño.

Lo hizo el viernes 5 de octubre en sesión ordinaria que inició a las 8:00 am, sin la presencia de su esposa e hijos, tampoco de invitados especiales, pero sí con referencias a diversos personajes políticos, entre ellos el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien llamó “el gran amigo de Ensenada” por su “amplísimo apoyo”.

Se trató del único acto público en el Novelo compartió lo hecho durante este segundo año de labores al frente del XXII Ayuntamiento de Ensenada.


Publicidad

 


Novelo, quien apenas al terminar el posicionamiento político de los regidores se levantó de su silla y salió de la sala sin saludar ni agradecer a nadie, dividió su discurso de 25 minutos en las seis políticas públicas contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.

El documento consta de 128 páginas, con información sobre Servicios Públicos Eficientes, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social Incluyente, Seguridad y Paz, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Gobierno de Calidad.

 

SÓLO UN PÁRRAFO PARA BASURA; PROMESA INCUMPLIDA

De las nueve páginas dedicadas al tema de Servicios Públicos Eficientes, solamente un refiere la recolección de basura en el municipio: “Continuando con la información del estado actual que guarda la administración pública en cuanto a los servicios públicos, tenemos a la recolección de basura en el Municipio de Ensenada; hemos de reconocer que, derivado de distintos factores principalmente económicos, encontramos un gran reto durante este segundo año de gobierno”.

Luego incorpora una tabla con el número de toneladas recogidas mes con mes desde octubre de 2017 hasta junio del presente año: 72 mil 321 toneladas en total, con cifras del Departamento de Limpia.

Lejos quedaron las promesas de campaña 1 y 25, de un total de 40, relativas a “cumplir al 100 por ciento con los servicios públicos básicos” y brindar “atención de recolección de basura a las 640 colonias de Ensenada”, entregadas el 18 de mayo de 2016 al entonces consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, como parte de la plataforma de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, y Del Trabajo.

Los regidores, incluidos los de su partido, tuvieron que ser quienes recordaran al alcalde que la recolección de basura y el resto de los servicios, con excepción de vialidades, son asignaturas pendientes.

Foto: Enrique Botello

También en la calle la realidad es palpable, aunque en algunas zonas el problema es mayor. Apenas el miércoles 10 de octubre, en Villas 4 cumplieron dos meses sin recolección de basura. En Villa Colonial, los vecinos reportaron una situación similar. Y el problema se reproduce en toda la ciudad.

El regidor independiente Cristian Vázquez cuestionó al presidente municipal: “¿Dónde quedó el gran circo en la adquisición de camiones recolectores de basura?”. Se refería al anuncio hecho durante el primer semestre de este año en cuanto a la llegada de 25 unidades.

En el tema de Servicios Públicos Eficientes, el logro fue la inversión de 225 millones de pesos en reparación de vialidades, con recursos de otros órdenes de gobierno, lo que Novelo llamó “la correcta aplicación del Ramo 33”.

 

SIN PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CIFRA RÉCORD DE HOMICIDIOS

Con 195 asesinatos hasta el miércoles 10 de octubre, Ensenada igualó el récord de homicidios en su historia alcanzado en todo 2017; aún restan dos meses y medio para finalizar el año y Marco Novelo no emitió palabra alguna al respecto.

Sostuvo que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se ha dado una baja delictiva en el municipio. En la página 79 del documento entregado a los regidores, se indica que con base en los hechos denunciados, en materia de incidencia delictiva se tiene una reducción de 12 por ciento; en robo de domicilio, una disminución del 15%; en robo a persona, decremento del 16%, y en robo a vehículo, bajó 38%.

Si bien las cifras de denuncias han ido a la baja, la percepción entre grupos empresariales y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública es que los delitos se cometen con más violencia y en cualquier zona de la ciudad.

Esa visión la compartió el regidor de Transformemos, Iván Duarte, coordinador de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, quien afirmó, “la sensación de paz es una cuenta pendiente”, al igual que la elaboración del plan integral de seguridad pública, un compromiso al inicio de la actual administración.

Entrevistado sobre el citado plan, el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez, dijo que va a la mitad y se trabaja a marchas forzadas para tenerlo listo, junto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Consejo Coordinador Empresarial y Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

En el documento, dijo, se definirán las bases a corto, mediano y largo plazos, presupuestos, contrataciones, entre otros temas.

Respecto al índice de homicidios en el municipio, apuntó que hay una constante en el 99% de los casos. En su percepción, la principal falla dentro de la corporación es el déficit de 700 elementos, por lo que en el Presupuesto 2019 se está proponiendo la contratación de cien agentes.

“Estamos buscando la manera de alcanzar esa cifra, porque en la convocatoria pasada se presentaron 50 y sólo seis quedaron en la Academia Estatal, reveló Duarte, quien además, expuso que han quedado sin cumplir los compromisos 27, “Utilizaremos tecnología de punta para brindar un servicio de seguridad de alto rendimiento”, y 38, “Mejoraremos la seguridad pública del medio rural”.

En su Informe, el alcalde resaltó 46 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) invertidos en 900 cheques, 200 horas de capacitación y 190 mil personas beneficiadas con programas preventivos.

 

FINANZAS CON ALFILERES; ISSSTECALI EMBARGA

Con una deuda que supera los 2 mil millones de pesos, burócratas con privilegios y una nómina abultada, la situación económica del Ayuntamiento se agravó aún más el miércoles 10 de octubre, cuando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) embargó una cuenta como parte de un Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Javier Meza, titular del Instituto, resumió que el embargo obedeció a requerimientos por vencer, aunque desde el Ayuntamiento aseguraron que no se había embargado cuenta alguna, sino que se quedó en intento.

En este caso, la mayoría de los regidores culpó a administraciones pasadas por la difícil situación económica que enfrenta el gobierno municipal.

Los regidores Teodoro Araiza de Morena y Cristian Vázquez insistieron en la necesidad de trabajar de fondo en el tema de la deuda y la nómina. El primero pidió “sentar las bases para resolver el problema de la deuda, con una serie de cambios que permitan el uso eficiente de los recursos y el impulso de la austeridad como eje central”, de lo contrario, “este Ayuntamiento pasará a la historia como aquellos que solamente administraron el problema y se lo heredaron a una siguiente administración”.

Por su parte, Vázquez aseveró: “Hay algo más que pagar la nómina y tapar algunas calles con recursos externos y con un gran esfuerzo propio también. Todo parece indicar que pasaremos a la memoria histórica como el Ayuntamiento que logró pagar la nómina a tiempo, lo cual es un avance para algunos, y sería más con mayores políticas de austeridad. Pero también uno que en la calle, en la realidad fuera de este edificio, para muchos no existe, y además tiene serios adeudos en su propio presupuesto”.

En ese tema, el presidente municipal Marco Novelo refirió que continuará trabajando en las medidas que permitan el saneamiento de la Hacienda pública, reducción del gasto, austeridad responsable, disminución de la nómina, hacer eficiente el cobro de impuestos y estimular el desarrollo económico; amén de impulsar el crecimiento económico, regularizar la tenencia de la tierra, renegociar los adeudos con Issstecali, y analizar la conveniencia de un nuevo refinanciamiento de la deuda pública dentro del marco legal de la Ley de Disciplina Financiera.

 

GOBIERNO GRIS Y SIN RUMBO

Al emitir su posicionamiento político, el regidor independiente Cristian Vázquez dijo que “son 21 meses de un gobierno gris, el hecho de que un barco flote, no significa que tenga buen rumbo”.

El mayor Informe, continuó, está en las calles, donde los ciudadanos están inconformes y no aplauden; donde pagan tres pesos más por el servicio de transporte, sin contar con un plan maestro de vialidades y transportes que estaría listo en 30 días y hace cuatro meses que se anunció.

Jorge Emilio Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, se centró en las finanzas deplorables y servicios básicos deficientes heredados de pasadas administraciones.

“Los habitantes de este municipio fuimos testigos de repulsivas muestras de corrupción en anteriores administraciones, estamos hartos de los malos manejos de recursos”, al tiempo que resaltó la inversión privada en el municipio, transparencia y cero corrupción.

Norma Angélica Silva Aguirre, de Nueva Alianza, coincidió en las deudas y rezagos en infraestructura y servicios. El desafío que más reclama la ciudadanía, reconoció, es el servicio de recolección de basura.

Rodolfo Mellado, edil independiente, señaló los pagos pendientes del Ayuntamiento con paramunicipales, como Proturismo, con la que existe un retraso de pago del subsidio por 3 millones 429 mil 021 pesos. Al Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada se le deben 5 millones 800 mil pesos, afectando apoyos a atletas y eventos deportivos, además del mantenimiento de instalaciones.

Y agregó, no ha habido desvío de recursos de participaciones federales como en anteriores administraciones.

Por su parte, David del Moral Silva, del Partido de la Revolución Democrática, recalcó que la recolección de basura es uno de los servicios más cuestionados y calificó la situación como “crítica”.

En seguridad pública hay déficit de elementos y equipo, y en contraparte, se ha avanzado en rehabilitación de calles y avenidas, así como en disminución de nómina.

Orlando Toscano, quien llegó al Cabildo cobijado por el Partido del Trabajo, llamó a regularizar el servicio de recolección de basura y revisar las condiciones generales de trabajo porque existen bonos y prestaciones injustificados.

Iván Duarte, de Transformemos, expresó que la basura sigue siendo una deuda con los ciudadanos, al igual que el refinanciamiento de ésta. “Necesitamos reducir más el gasto, elaborar el plan integral de seguridad y el plan maestro de movilidad y  transporte”, planteó.

Teo Araiza, de Movimiento Regeneración Nacional, recordó los compromisos del alcalde que planteaban cumplir al cien por ciento los servicios públicos básicos, la elaboración de un plan sectorial de tránsito y vialidades, concluir el programa de modernización catastral, convertir el Cañón de Doña Petra en el Parque de la Ciudad, entre otros.

Jorge Camargo, del Partido Acción Nacional, declaró que parece no haber interés en resolver los pendientes: “A casi dos años me preocupa que no se ha hecho nada o muy poco para que los autores del desfalco paguen las consecuencias de sus acciones”.

Como pendientes enumeró la falta de reingeniería administrativa, el plan maestro de vialidad y transporte, semaforización, recolección de basura y reducir el gasto corriente y de la burocracia.

Mientras que Samuel Albestrain, del Partido Revolucionario Institucional, resaltó la inversión de 225 millones de pesos en vialidades, las toneladas de basura doméstica levantadas, los recursos del Ramo 33 y Fortaseg.

En respuesta al regidor Vázquez, externó que este Ayuntamiento no es de color gris, ni negro, ni otro, sino que es tarea de todos resolver los problemas como la recolección de basura y brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Incapaz, autoritario e irrespetuoso; así califican a “El Patas” en su Informe

Aprovechando la obligada austeridad de la sala de Cabildo, recinto oficial en el que Juan Manuel Gastélum Buenrostro rindió su Segundo Informe como presidente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, la trasmisión en vivo, la sesión solemne, fue manipulada para evitar que la imagen de “El Patas” desmereciera ante la crítica y cuestionamientos de los regidores de minoría.

Los ediles que le antecedieron en el uso de la voz: José de Jesús Ortiz Ampudia, del Partido Transformemos; Manuel Rodríguez Monárrez, de Morena; y el independiente Roberto Quijano Sosa, no pudieron ser escuchados en la difusión que se hacía del evento oficial, la tarde del viernes 5 de octubre de 2018.

Foto: Jorge Dueñes

Ortiz Ampudia señaló a Gastélum la “incapacidad del gobierno actual para darle la solución que la ciudad necesita a su problemas y la población demanda”, muestra de ello es el nivel de homicidios y delincuencia que ha colocado a Tijuana en el primer lugar de inseguridad en el país.

Rodríguez Monárrez le advirtió que su gobierno “ha consagrado el autoritarismo vulgar”, muestra de ello, anotó, es el “hostigamiento hacia la real oposición. Y los actos de espionaje”. Y remató: “Su gobierno no ha estado a la altura de su compromiso”.

Tito Quijano aprovechó para enumerar los que, seguramente, “El Patas” omitiría en su Segundo Informe, como el encabezar un gobierno “poco respetuoso con los que pensamos diferente y que no acepta críticas”. En respuesta al discurso recurrente utilizado en últimas fechas por Gastélum Buenrostro, en el que pide confianza a los tijuanenses, Quijano le reviró: “La confianza no se pide, se gana con acciones”.

Esos posicionamientos que “las fallas técnicas” no permitieron que se transmitieran en la página oficial del Ayuntamiento fueron el preámbulo del discurso de “El Patas” con motivo de su segundo año de administración municipal en el que, como lo anticipara Quijano, Gastélum  suplicó “confíen, aquí estamos cambiando a Tijuana”.

Los asistentes arribaron escasos minutos antes de las 6:00 de la tarde, hora establecida para el evento; tres horas antes, Palacio Municipal y las calles aledañas fueron acordonados por vigilancia policiaca.

Escoltado hasta la sala de Cabildo, Juan Manuel Gastélum Rivera fue uno de los primeros en llegar. A diferencia de los invitados de los regidores de oposición, a quienes se les asignaron los asientos de las últimas filas de la sala, a “El Patitas” se le ubicó en primera fila, donde también se observó a la esposa del alcalde, María Lourdes Rivera de Gastélum. Las hijas del residente municipal y los invitados de Marcela Guzmán Valverde, síndico procuradora, en segunda fila.

En la víspera del Informe, el jueves 4 de octubre, la titular de la Dirección de Relaciones Públicas, Sofía Sandoval Palafox y Arnulfo Guerrero, edil representante de la fracción del PAN, intentaron utilizar el mismo truco que en 2017, cuando hizo que cada regidor de oposición sacara un papelito y el número que le tocara “en suerte” sería la ubicación de asiento de sus convidados al informe. Los ediles del Partido Acción Nacional se quedaron con lugares restantes sin sacar “papelitos”. Casualmente los últimos lugares fueron para los de oposición.

Aunque esta vez fueron evidenciados en la transa por el regidor Roberto Quijano, no perdieron ventaja porque “democráticamente” optaron por asignar los espacios conforme al orden que tiene cada regidor en el Bando Solemne; así los azules continuaron acaparando las primeras filas y los de oposición no tuvieron más opción que conformarse con las últimas. Isabel Mercado Juárez

Poco que presumir en Mexicali

Disminución del 11 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el año pasado, reactivación del proyecto BRT y no tener deuda a corto plazo, fueron los tres ejes principales del Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez.

El improvisado Informe distó mucho del anterior. El año pasado,  Sánchez tuvo un auditorio lleno en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART), al que acudió la plana mayor de su partido, el sector empresarial, la sociedad civil y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; en esta ocasión en la sala de Cabildo apenas se presentaron unas decenas de personas, al grado que tuvieron que ocupar las sillas vacías con empleados municipales.

Foto: Cristian Torres

La primera parte del acto fue una serie de breves intervenciones de los coordinadores de bancada de cada partido, donde prácticamente todos se desvivieron en elogios para el presidente municipal. Salvo la regidora Alejandra Ang, quien reclamó que aún no se haya instalado un Instituto de la Mujer en la localidad, pese a ser una  exigencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC); y también le reclamó que después de dos años, no haya sancionado las irregularidades administrativas del ex alcalde  Jaime Díaz Ochoa.

Después exhibieron un video de 24 minutos donde Sánchez habló detalladamente de obras emprendidas durante la administración, como llevar servicios públicos básicos a colonias marginadas, pavimentación de vialidades, además de presumir que el 88 por ciento de los acuerdos del Cabildo se han dado por unanimidad. Después el alcalde tomó la palabra y rindió un discurso de 20 minutos, el cual fue prácticamente un mitin político.

Habló de los difíciles momentos que vivió como presidente municipal durante las manifestaciones de enero de 2017, que prácticamente colapsaron el funcionamiento de la administración municipal cuando diversos colectivos tomaron las oficinas públicas, y alardeó cifras de incidencia delictiva que se redujeron un 11%, gracias a la adquisición de 66 patrullas -rentadas- y a los trabajos estratégicos de sus funcionarios encargados de la seguridad.

Recordó que para noviembre o diciembre podría concluir la semaforización del Sistema Rápido de Transporte (BRT, por sus siglas en inglés), obra a la que calificó como el “monumento a la indolencia” de las antiguas administraciones, pues gastaron una fuerte suma de dinero y no concluyeron los últimos trabajos para ponerlo en operación.

Cada vez que Gustavo Sánchez levantaba la voz y presumía alguno de los que consideró éxitos de su administración, el ex senador Víctor Hermosillo -padrino político del alcalde- comenzaba a aplaudir, generando la ovación de los asistentes. Esto ocurrió en varias ocasiones, pero la más evidente fue cuando dijo ser el único municipio en la entidad sin deuda pública a corto plazo.

Luego de agradecer la compañía de su esposa, en la que consideró una tarea con enorme responsabilidad, Sánchez Vázquez arremetió contra “pseudo líderes o pseudo políticos”, que emprendieron campañas de desprestigio -a su juicio infundadas- del actuar de la administración.

Aunque no lo mencionó, se refería a representantes de colectivos como Mexicali y Baja California Resiste, Mexicali Consciente, entre otros, quienes mantienen una actitud férrea contra el gobierno.

Al término de su discurso, Sánchez fue cuestionado por sus intenciones para buscar la reelección del próximo año, a lo que respondió, “no son los tiempos para descartar ni confirmar nada”.

Las incongruencias de Nereida

 Para su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, hizo uso de toda la fuerza de la Policía Municipal con el propio director de Seguridad Pública, Francisco Castro Trenti, supervisando las labores de agentes que tuvieron que doblar turno para la encomienda, incluso ordenando arrestos de manifestantes pacíficos.

La tarde del jueves 4 de octubre, la priista medio llenó el Teatro de la Ciudad con funcionarios públicos, incluido el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sus comitivas y  algunos habitantes de zonas alejadas como La Rumorosa, quienes fueron trasladados en camiones para la ocasión.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

Pese a que dentro del recinto, la primera edil dio cuenta de “resultados positivos” en materia de seguridad, la realidad fuera era la de un sitio blindado, con constante patrullaje, presencia de unidades y uniformados alrededor, unidades K9 y el Grupo Antimotines presente.

En lo que va del año, Tecate ha registrado más de 65 homicidios dolosos, una cifra superior al acumulado de años anteriores. Esa noche, la ciudad prácticamente se quedó sin vigilancia, únicamente con dos unidades cuidando el centro del municipio.

Mientras Nereida Fuentes aseguraba a los asistentes que su gobierno se caracterizaba por la cercanía con la ciudadanía, integrantes de la asociación civil Tecate en Pie de Lucha eran arrestados por no mostrar documentación de una bicicleta en la que uno de ellos se trasladaba.

Momentos antes, el grupo intentó ingresar al evento que, en teoría, está hecho para informar a la ciudadanía de las acciones de gobierno, pero fue retirado por policías municipales.

Por este motivo, optaron por “informar a la gente con volantes en la calle, diciéndoles lo que está pasando en realidad. La gente es muy consciente de lo que Nereida Fuentes representa en Tecate, no quiere su reelección”, declaró Antonio Juárez, vocero de Tecate en Pie de Lucha.

Para el tecatense, “es lamentable que Nereida quiera engañar a la ciudadanía, está en un Informe diciendo que ya controló la deuda y tenemos los mejores servicios, cuando en tu casa pasa la basura cada mes y la Policía no responde a los reportes”.

La alcaldesa rindió el Informe para sí misma, no hubo intervenciones de regidores. Con la cabeza baja, leyó su discurso durante casi 40 minutos desde sus hojas de papel, ya que los tres teleprompters instalados no fueron utilizados.

En ocasiones, no podía completar oraciones sencillas, se trababa con las palabras o se equivocaba de renglón, por lo que su intervención fue atropellada. Acusó a sus detractores de basar sus críticas en estereotipos de género, pero no habló de la falta de transparencia ni de la deuda pública, dos de las principales quejas ciudadanas.

Por último, reservó los agradecimientos especiales a su hijo y su esposo. Al primero diciéndole que cumplió su promesa de mejorar los parques de la ciudad y al segundo le agradeció “por tomar tu papel como el primer hombre que asume el papel del DIF”. Inés García Ramos

Mirna Rincón sólo echó “las campanas al vuelo”: regidores cuestionan Informe

En una reducida sala de cabildo donde apenas hubo cupo para regidores, gabinete central y representantes de los medios masivos, la presidente municipal de Rosarito, Mirna Rincón Vargas presentó su segundo informe de actividades el viernes 5 de octubre.

Reporte gubernamental cuyo formato fue criticado por distintos ediles, quienes en su oportunidad al micrófono, lamentaron que para el acto de rendición de cuentas no se hubiera convocado a la ciudadanía y que la fecha de la sesión edilicia se haya adelantado con tal de que la alcaldesa cumpliese con su obligación de informar.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

En menos de 25 minutos, los cuales en su mayor parte se fueron en la transmisión de un video, la munícipe panista dio cuenta de “obras, acciones, actividades y tareas comunitarias” emprendidas durante su segundo año de gestión.

Previo a su intervención, regidores de distintas extracciones fijaron un pronunciamiento.

La priista Claudia Araujo se reservó su derecho a discurrir, “no puedo dar un posicionamiento político sacado de la manga”, adujo a propósito de que apenas el 3 de octubre se les participó sobre la realización del evento protocolario.

Mario Enrique Hernández, de Movimiento Ciudadano, indicó que de acuerdo con el artículo 129 del reglamento interior municipal, el informe debió “rendirse a la comunidad” y llevarse a cabo en noviembre.

En cuanto a sus expectativas sobre el balance a ofrecer, adelantó que Rincón Vargas sólo echaría “las campanas al vuelo, alardeando la realización de obras en beneficio de la ciudadanía”.

En contraparte, el regidor acusó “un encargado de despacho en la delegación Plan Libertador, sin la aprobación de cabildo”, lo mismo que en tesorería, con una encargada, “ante la salida del anterior tesorero por motivos que aún no han sido expuestos”. Igualmente, concesiones hechas sin licitación de por medio, “seguimos con la ilegitimidad de unas Grúas Salceda”, ejemplificó.

Por otro lado refirió que no ha habido capacidad para “brindar la protección que requiere la sociedad” y que en términos de homicidios las autoridades sólo hablan de “daños colaterales”.

El síndico procurador, Miguel Ángel Vila, le advirtió que se estaba extendiendo: “perdón, regidor, ya pasó el tiempo”, en tanto que al edil panista, Luis Ricardo Martínez, quien de entrada dijo: “hemos sido testigos de grandes avances que son una realidad”, le permitió explayarse.

En términos de acciones emprendidas, Rincón reportó 10 millones de pesos invertidos para introducir agua potable, 24 millones (con fondos federales y municipales) para equipamiento policial y del cuerpo de bomberos; 6.3 destinados a infraestructura deportiva; logros en materia de “calles pavimentadas” y “apoyos sociales”. También presumió a Rosarito como municipio a la cabeza en transparencia y finanzas públicas a nivel estatal.

Por lo que respecta al formato del informe, justificó que obedeció a políticas de austeridad, “decidimos omitir el evento glamoroso”, expresó y agregó que se optó por salir a las calles “a informar lo que hemos realizado”. Eduardo Andrade Uribe

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas