23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Gana Elena Poniatowska Premio Ernesto Cardenal de Literatura 2024

La escritora mexicana ganó el Premio Ernesto Cardenal de Literatura 2024 “por su trascendental aporte al mundo literario”, anunció la Fundación Ernesto Cardenal.

“Este galardón, respetado a nivel internacional, por la dimensión humana, literaria, intelectual y teológica de su titular, celebra la excelencia literaria y la trascendente contribución hacia el enriquecimiento cultural y social de sus premiados. Es también un reconocimiento el sentido de trascendencia de lo que hacemos, en distintas áreas humanas, de la entrega al mundo que caracterizo la obra y la vida del poeta y sacerdote “Ernesto Cardenal”, de acuerdo con la Fundación Ernesto Cardenal.


Publicidad


“La distinguida escritora, Elena Poniatowska Amor, nacida en París en 1932, de orígenes aristocráticos polacos, pero con corazón mexicano, autora de más de 40 obras y Premio Cervantes 2014, es distinguida por su trascendental aporte al mundo literario. Su ferviente dedicación al cultivo de la creación literaria en todas sus manifestaciones y su constante enriquecimiento de la lengua española que la han consolidado como una figura preeminente en la promoción de la reconciliación y la fraternidad entre los pueblos de Iberoamérica, a través del poder de la palabra. Su influencia en la sociedad mediante su literatura ha sido notable, impulsando la reflexión social y cultural en la región, denunciando y combatiendo las injusticias y desigualdades sociales en toda latinoamericana en especial en su patria adoptiva, México”, complementa.

Asimismo, la Fundación Ernesto Cardenal adelantó que la solemne entrega de este renombrado reconocimiento se llevará a cabo en una gala como es tradición en la ciudad de Madrid,  el 16 de mayo de 2024.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas