12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pleito legal por uso de edificio “Plaza Boulevard”

Arrendatarios del edificio “Plaza Boulevard”, ubicado sobre el Bulevar Agua Caliente, mantienen dos denuncias por despojo de derechos por contrato de arrendamiento contra Marco Antonio Bejarano Ruiz, uno de los tres copropietarios del inmueble; conflicto que lleva más de dos años, el cual se ha complicado por supuestas amenazas, lesiones e incluso un intento de secuestro entre los implicados.

La primera denuncia fue interpuesta en 2016 por las Alianzas y Sinergias S.C., dirigida por Alberto Sandoval Franco, debido al corte de servicios públicos y bloqueo de áreas de uso común.


Publicidad


La segunda querella la presentaron cinco afectados, el 29 de diciembre de 2017, por despojo total, cuando se cerró la entrada al inmueble con sus pertenencias adentro.

El edificio, construido hace 35 años, pertenece en 50 por ciento a Eloísa Maldonado y la otra mitad a los hermanos María Armida y Marco Antonio Bejarano Ruiz. Con la distribución en tres copropietarios, en 2015, la situación se complicó debido a las diferencias de criterio en la forma de administrar el inmueble, que contaba con 20 locales arrendados a 18 personas, incluso desde hacía 30 años.

En una conferencia de prensa, Alberto Sandoval Franco explicó que Bejarano Ruiz intentó aumentar las rentas hasta en 500% y cambiar los contratos para cobrar el pago de la renta en dólares y no en pesos, acción en la que no estaba de acuerdo la copropietaria mayoritaria ni los arrendatarios. Para presionar a los usufructuarios en desacuerdo, dijo, éste realizó una serie de actos de hostigamiento, como amenazas de muerte y lesiones; además de suspender el suministro de agua, llegando hasta el cierre del edificio, con las pertenencias de todos los arrendatarios dentro.


Publicidad

 


Estos hechos fueron denunciados y asentados en las averiguaciones previas 4590/16/211/AP por delitos de lesiones y amenazas; 3871/16/211/AP, NUC 0204-2017-62089 y la causa penal 01219/2018 por el delito de despojo y la denuncia de hechos 475/16/211/CO. Por los mismos motivos, Bejarano Ruiz ha sido detenido en dos ocasiones por la policía municipal, pero dejado en libertad de manera inmediata.

Como arrendatarios, señaló el director de Alianza Civil, tienen derecho de quitar la cadena de la puerta y entrar, pero de hacerlo desaparecería la causa legal de la denuncia, por lo que han decidido esperar a que avance el proceso, que calificó como lento debido a la estrategia de Bejarano Ruiz, como el no presentarse con abogado a las audiencias, lo que ha ocasionado que se pospongan.

En contraparte, Marco Antonio Bejarano Ruiz detalló a ZETA que él finalizó sus contratos de manera pacífica con los arrendatarios de la parte del edificio que les corresponde a él y a su hermana, y que sí consideró aumentar el costo de la renta, pero de manera paulatina, “en virtud de que se mantienen en 100 a 200 dólares mensuales por contratos que datan de varias décadas”.

Respecto a las acusaciones en su contra, dijo que el 5 de enero de 2018 fue víctima de un intento de secuestro por parte de policías ministeriales enviados por Sandoval, como acto intimidatorio, hecho que denunció bajo el Número Único de Caso 02-04-2018-01291.

Admitió haber colocado una lona en la fachada de “Plaza Boulevard” en la que denunció a Sandoval como secuestrador y a los copropietarios y arrendatarios como sus cómplices.

Argumentó que en la audiencia programada para el 28 de junio, a falta de un abogado particular, le otorgaron un abogado público que desconocía su caso; motivo por el cual, éste pidió que se difiriera hasta el próximo 3 de agosto.

Las otras copropietarias podrían intervenir en el asunto, pero de acuerdo con Sandoval Franco, no lo hacen por temor a Bejarano Ruiz. Una de ellas, María Armida, no se pudo localizar, y Eloísa Maldonado, por medio de su hijo, Humberto Ruiz Maldonado, lamentó que con solo un cuarto de los derechos de propiedad, Bejarano tenga el poder de cerrar el edificio, por lo que esperan que los jueces puedan solucionar el conflicto que les ha afectado en sus ingresos.

Tanto Bejarano Ruiz, como Ruiz Maldonado y Sandoval Franco, advirtieron la posibilidad de que se registren enfrentamientos más intensos e incluso violentos entre ellos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas