12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La comandancia no está en venta”: Santos González, alcalde de San Luis

El presidente municipal electo de San Luis Río Colorado, Sonora, afirmó a ZETA que se propondrá una tercia para dirigir la Dirección de Seguridad Pública Municipal a los diferentes órganos de la sociedad civil, la misma que tendrá que ser palomeada por el Ejército y por la Secretaría de Seguridad Pública

 


Publicidad


Con una aplastante victoria de casi dos votos contra uno sobre su más cercano rival, Santos González Yescas fue elegido como alcalde de San Luís Río Colorado, Sonora, el primero de izquierda que tendrá esa comunidad, al haber sido abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, liderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

González Yescas es un viejo conocido de los sanluisinos, ya que participó en tres contiendas para alcalde, las últimas de la mano de López Obrador, quien ahora con Morena tiene mayoría en los congresos, local y federal, y en el Senado.

Dijo que buscará administrar el puente que existe entre Baja California y Sonora, además, ve opciones con el nuevo estadio municipal a punto de terminar.


Publicidad

 


Sin cacería de brujas sobre la actual administración, afirma que el tema de la seguridad pública será su prioridad y que la comandancia municipal no estará en venta, aunque rehúye señalar quienes son los postores.

Santos aún despacha en su oficina ubicada en Callejón número 15, donde trata de dejar la menor cantidad de pendientes, al ser el encargado de la delegación de Inbursa en San Luis. Ahí recibe desde clientes, organismos de la sociedad civil y reporteros. Su toma de protesta está agendada para el 16 de septiembre y está confirmada la asistencia de  la gobernadora priista Claudia Pavlovich.

 

PRIORIDAD, LA SEGURIDAD

El primer tema es el de la inseguridad, ha habido tres ejecuciones de jefes policiacos en los últimos años, ¿ya tienes un perfil de quien pudiera ser el titular de esa dependencia?

“Seguridad Pública es lo que más me preocupa, si la seguridad pública está bien, vamos a estar bien todos; le ofrecí a la ciudadanía que la seguridad pública la íbamos a consensuar, al jefe de seguridad no lo vamos a vender, porque si lo vendemos, vamos a estar secuestrados, eso no nos conviene”.

¿Te refieres al narcotráfico?

“No nos metamos en profundidades, pero hay intereses muy especiales aquí en San Luis Río Colorado como ciudad fronteriza, pasan muchas cosas aquí por San Luis al otro lado. Vamos a hacer una terna donde vamos a consensuar, puede ser un policía en activo, un jubilado, o un ciudadano que tenga experiencia en seguridad pública, la condición es que quiera a San Luis, que esté preparado y sobre todo sea honesto. No podemos seguir con el modelo de que el presidente municipal da dedazo y entra cualquiera, vamos a consensuar al jefe de Seguridad Pública con grupos organizados, empresariales, deportivos, buenos ciudadanos, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos… Ese compromiso yo lo hice con la gente”.

En tu intervención en el tema de seguridad pública, indicaste que deberán dar el visto bueno tanto a Federación como al mismo Ejército.

Estadio municipal

“Los tres que queden los vamos a revisar por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y con la Secretaría de Seguridad Pública, donde va a quedar Alfonso Durazo que es senador electo por Sonora; que nos lo revisen y nos digan ‘este puede ser’, que den el visto bueno, tienen que dar el visto bueno la comunidad y las autoridades federales”.

Hablas de un policía, de algún ciudadano, ¿has pensado en algún perfil miliar que pudiera participar en este cargo?

“Por lo pronto no hemos pensado en un perfil militar, tal vez en otros mandos, pero no he pensado en un perfil militar”.

¿Ya tienes algunos nombres para tu gabinete?

“Hay secreto a voces de al menos los principales, pero lo quiero formalizar antes del fin de agosto”.

¿Qué perfiles tendrán?

“Que estén en sintonía conmigo, que sea gente de trabajo, que quieran darle atención a la gente, que respeten a la gente y sean honestos”.

¿Aunque sean de otros partidos?

“Aunque sean de otros partidos, voy a ser plural, va a haber gente de otros partidos como funcionarios principales”.

— En Mexicali, la nómina absorbe más del 70 por ciento del presupuesto, ¿en San Luis tienen un problema similar?

“Es similar, yo voy a ser un gobierno austero, claro que le vamos a meter lo que sea necesario, a ajustar salarios, nadie va a poder ganar más que el presidente municipal, hay paraestatales que ganan más que el presidente municipal, no puede ser que ganen más. Vamos a ser muy eficientes con los recursos, por eso el tesorero va a ser alguien que yo conozca, que tenga conocimiento y sea honesto, por eso voy a designar al secretario del Ayuntamiento y al tesorero directamente, sin consensuarlo, pero eso yo se lo dije a la ciudadanía”.

 

GOBIERNO DIFERENTE, NO EXTRAORDINARIO

Santos González Yescas afirma que su prioridad será con las personas de escasos recursos, dotarles de los servicios mínimos para que puedan desarrollarse:

“Vamos a hacer un gobierno diferente, no estoy hablando de un gobierno extraordinario ni de mucho éxito, diferente al sistema; un gobierno que le dé atención a toda la gente pero principalmente a la más vulnerable, a la más pobre, a la gente que necesita de nosotros. Si esa gente está bien, va a estar bien el empresario, el industrial, el comerciante, el agricultor”.

— ¿Cuál es tu proyecto con relación a la recolección de basura?

“Voy a ser un presidente municipal gestor, tenemos la gran ventaja que el (virtual) Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es mi amigo y la gente lo sabe, estoy con él desde 2006 a la fecha, yo le organizaba absolutamente todos los eventos aquí en San Luis, las seis o siete veces que ha estado, entonces voy a pedir apoyo de él, de los diputados federales, a los diputados locales la gran mayoría emanados de Morena. Con ellos voy a solicitar más recursos y la recolección de la basura es la imagen de la comunidad, aparte de la luz mercurial y la urbanización”.

¿Qué porcentaje de la ciudad tendrá pavimento?

“Estamos muy pobres, nos hace falta mucho de pavimentación, el problema en la tarde por la contaminación, por el polvo por tanto vehículo, es grave también en San Luis, nosotros seguiremos gestionando asfalto y si podemos conseguirlo gratis con el Presidente, que vamos a traerlo aquí a San Luis, tendremos que comprar también maquinaria para nosotros empezar, por medio de obra púbica, a pavimentar”.

¿Cómo ves el tema de puentes, quién debería manejar los recursos? Los ayuntamientos, el Estado, ¿deberían tener mayor participación? ¿Están conformes?

“No sabemos qué vaya a pasar, si AMLO va a quitarlos, mientras el fideicomiso que lo maneja el Estado en acuerdo con la Federación, yo lo voy a solicitar para administrarlo, este año nos deja 75 millones de pesos, pero si lo administramos, vamos a ser más eficientes  y les aseguro que va a haber más recursos para la comunidad. Voy a aprovechar cuando venga la gobernadora para solicitarle eso en mi toma de protesta, que nos apoye, le daremos a Sonoyta y a Puerto Peñasco lo que les corresponde”.

Soy amigo de AMLO dice Santos González

¿Cómo será tu relación con la gobernadora Claudia Pavlovich?

“Yo soy presidente municipal emanado de Morena, pero a partir del 1 de julio soy presidente municipal electo y voy a ser para todos, voy a llevar un respeto institucional con la gobernadora y con cualquiera, no me voy a pelear con nadie y las broncas que salgan voy a tratar de solucionarlas inmediatamente”.

¿Qué apoyos le pedirías a la gobernadora?

“Es fundamental que nos envíe los recursos del Fondo 21, es lo que le vamos a pedir, que lo haga y yo creo que lo va a hacer, nosotros pedimos las cosas educadamente y no creo que nos diga que no”.

En los municipios de Baja California no les cuadran las cuentas y no tienen recursos para pagar aguinaldos a fin de año, por lo que el Estado tiene que adelantarles participaciones. ¿En Sonora tienen este problema?

“Estuve con el presidente municipal, Enrique Reyna, hace ocho días para ver lo de la transición, hay un compromiso de él de que me va a dejar sin problemas para el pago de aguinaldos y sueldos hasta el 31 de diciembre, desde luego que va a dejar un fondo para lo que se necesite después del 16 de septiembre (día en que toma protesta), yo creo que no vamos a tener ningún problema”.

No hemos escuchado muchos escándalos con el gobierno actual municipal, ¿cuál sería ahí tu postura en cuanto al gobierno saliente de Reyna, habrá auditorias?

“Independientemente que Enrique Reyna es mi amigo, no va a haber cacería de brujas, aquí la transición la vamos a hacer en orden, a revisar, a firmar todo lo que se necesite hacer legal; se va a hacer por justicia, vamos a revisar todo, pero en muchas cosas no voy a perder el tiempo. Tenemos que seguir trabajando, tiene que seguir en marcha el Ayuntamiento, en paz, normal y atendiendo a la gente”.

Con relación al estadio en construcción, ¿cómo se va a administrar?

“Me dice Enrique Reyna que va a terminar el estadio para finales de agosto, nosotros ya veremos la posibilidad, incluso he platicado con deportistas para que me orienten si hacemos un patronato, si lo administra el Ayuntamiento. Vamos a ver el costo-beneficio”.

Pero el estadio significa recursos que se pudieran aprovechar, incluso para otros parques…

“Así es, si un patronato lo maneja se va a hacer responsable del mantenimiento, pero también si lo ocupa la comunidad les va a cobrar y eso es lo que no me gustaría a mí, hay agrupaciones como las religiosas que ocupan de los servicios de un inmueble así y les daremos las facilidades, por eso si lo maneja un patronato, llegar a un acuerdo con él; si lo maneja el Ayuntamiento, no va a haber ningún problema, pero eso nos lo van a decir los mismos deportistas o la gente que conoce mucho de estadios, de rentas o patronatos. Eso lo evaluaremos también”.

¿Quiénes integran tu equipo de transición?

“Hay gente de varios partidos, mi jefe de campaña fue Víctor Hugo Galarza Domínguez, acaba de renunciar a la presidencia de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación). Está el contador público Carlos Arturo Sánchez Santacruz, está el presidente de nuestro partido, el ingeniero Lara. También está  Héctor Sing, quien fue fundamental  en el equipo; Aida Salgado de García, una persona muy trabajadora. El ingeniero Francisco del Villar Gálvez, que también es una persona muy trabajadora… Muchos de ellos probablemente terminarán en el gabinete, estamos evaluando que reúnan el perfil”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas