17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Distrito 7, tres a uno triunfan “Terrible” y Morena

El PAN de Rosarito y el PRI de Tecate perdieron el Distrito 7 arrasados por Morena. El ex boxeador de Tijuana, Érik “Terrible” Morales, les ganó por más de 38 mil votos a un empresario de Mexicali y a una instructora de Zumba de San Felipe, en una jurisdicción en la que ni siquiera reside

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- El triunfo de ”El Terrible” no se opacó con arresto de su coordinador de campaña.


Publicidad


El ex pugilista metido a político, Érik Isaac “Terrible” Morales Elvira, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, consiguió 58.06 por ciento de los votos del Distrito 7; el virtual diputado, oriundo de Tijuana, resultó ganador en un distrito que abarca los municipios completos de Tecate y Playas de Rosarito, el puerto de San Felipe, una parte del Valle de Mexicali y una porción mínima de Ensenada.

Con 61 mil 320 sufragios a su favor, superó a su más cercano competidor por más de 38 mil votos, números que se destacan al considerar que hace tres años, en la elección a diputados federales -sin el arrastre de una elección presidencial-, a la candidata del Partido Acción Nacional, María del Rosario Rodríguez Rubio, le fueron suficientes 24 mil 848 votos para ganar.

El segundo lugar fue para el empresario mexicalense Juan Ramón López Naranjo, abanderado del PAN y su coalición “Por México al Frente” y sus 23 mil 364 sufragios. Ambos seguidos por la instructora de Zumba nativa de San Felipe, Adriana López Quintero, del Partido Revolucionario Institucional, con el 10.9%  (11 mil 511 votos).


Publicidad

 


Conforme al reporte del Instituto Estatal Electoral de Baja California, la participación ciudadana se situó en un 48.7%, lo que significa un incremento en la concurrencia de votantes a las urnas de un 13.9%, con relación a la pasada elección de diputados federales en 2015

De las 137 casillas colocadas en Tecate, donde emitió su voto, Érik Morales solo perdió en dos, ambas instaladas en la zona rural: en el Ejido Jacume, donde Juan Ramón López Naranjo le ganó con 40 votos; y en la que se instaló en El Testerazo, localidad donde la preferencia ciudadana favoreció con veinte votos más a Adriana López Quintero.

El nocaut electoral propinado por “El Terrible” no fue opacado por el arresto de su coordinador de campaña municipal en Playas de Rosarito, Antonio Serret Rodríguez, señalado de repartir propaganda política sin que la autoridad encontrara indicio de ello.

Alrededor de las 11:30 am del 1 de julio, Serret acudió a un establecimiento Oxxo en el Bulevar Guerrero de la colonia Constitución. Al salir del local, elementos de la patrulla con placas P-1451, le ordenaron abrir la cajuela del vehículo que momentos antes conducía.

Luego de acatar, “me piden que me haga a un lado, pienso que me van a echar algo, corro hacia dentro de la tienda y en eso llegan cuatro policías; dos eran escoltas de la alcaldesa y me someten”, explicó a ZETA el coordinador.

A su decir, en el arresto también participó el hijo del ex alcalde Silvano Abarca, Said Abarca, quien lo esposó y subió a la patrulla, “muy decente, nunca me jaloneó”.

Sobre el caso, Adrián Hernández Pérez, director de la Policía Municipal y David Alfredo Rivera Hernández, coordinador de Jueces Municipales, manifestaron que se procedió conforme a la Ley, y que el propio Serret Rodríguez aceptó frente al juez Mario Ortiz, que se rehúso al arresto.

Hernández Pérez abundó que los hechos ocurrieron después que gente de la casilla instalada en la calle Veracruz (a seis cuadras de la tienda de conveniencia) reportaran a una persona con características similares a las del ex regidor, tomando fotografías e intimidando a los electores.

Lo que Serret Rodríguez negó, y denunció que la multa de 3 mil 224 pesos que le impuso el juez fue pagada después de las cinco de la tarde, ya que no estaba la encargada de la caja.

Respecto a estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, abrió el expediente 2705/18, único en la entidad durante los comicios, y del que está al tanto su titular, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Otros tres hombres fueron detenidos en Rosarito, cuando policías de la patrulla BC-040 los intervinieron al estacionar una camioneta que exhibía propaganda de Movimiento Regeneración Nacional frente a la casilla especial en Plaza Pabellón; fueron reportados al C4 como “personas causando disturbios”.

En Tecate, la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, a excepción de la única casilla especial situada en el kiosco del Parque Miguel Hidalgo, donde las 750 boletas fueron insuficientes para la cantidad de votantes que se dieron cita y que tuvieron que esperar entre tres y cinco horas para sufragar.

El cierre de esta urna se registró en medio un enfrentamiento entre funcionarios de casilla y los electores que no alcanzaron a votar, lo que ameritó la presencia de elementos policiacos, quienes acordonaron la casilla para que se pudiera dar el conteo de los votos y su levantamiento. En ella los candidatos de Morena obtuvieron la mayoría de los votos.

El mismo resultado se registró en las casillas de la sección 699, donde  votó la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes Aguirre, emanada del PRI, partido que en el Pueblo Mágico se relegó al tercer lugar.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas