14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Solo fin recaudatorio, el confinar un carril al SITT para aplicar multas: Rodríguez Monárrez

“Sin infraestructura vial adecuada, aplicar multas por el uso del carril confinado del SITT, solo tiene fines recaudatorios”, consideró el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, luego de que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro aprobó la aplicación de una multa de 65 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que actualmente equivale a cinco mil 743 pesos.

De acuerdo a las modificaciones del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del municipio de Tijuana, quedó prohibido para personas o vehículos, transitar por el carril confinado para uso exclusivo de las unidades del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), de lo contrario, a partir del 30 de julio se harán acreedores a la sanción administrativa señalada.


Publicidad


En el artículo 118 Bis se establecieron las infracciones aplicables contra “el transporte público masivo, las personas y/o vehículos que obstruyan, circulen o de cualquier forma invadan y/o impidan la circulación en los carriles exclusivos y/o confinados, asignados al tránsito del Sistema Integral de Transporte”.

A excepción de los vehículos de emergencia, seguridad o protección civil, en servicio y con códigos sonoros y luminosos encendidos, quienes transiten por el corredor del SITT se harán acreedores a una sanción de 65 UMAS “y la remisión del vehículo al centro de almacenamiento de vehículos concesionado por la autoridad municipal”, es decir, al corralón.

La reforma entrará en vigor 30 días posteriores a su publicación, plazo durante el cual, el Ayuntamiento de Tijuana deberá llevar a cabo las acciones de información, difusión y concientización para todos los conductores de vehículos de la ciudad.


Publicidad

 


“Más allá de las bahías que se tienen en la Vía Rápida, esta ciudad no cuenta con infraestructura vial para confinar un carril, en todo caso lo que deberíamos hacer es liberar el carril para la libre circulación”, asentó Monárrez.

Además de la modificación en la normatividad, también se aprobó instruir al director de Transporte Público Municipal para elaborar de manera inmediata, un padrón de los permisos de taxis en todas sus modalidades; así como del servicio de transporte de personal; este último registro deberá de compartirlo con el sector empresarial, con el fin de conminarlos a la contratación de unidades que cuenten con la autorización oficial.

Respecto a la nueva multa establecida contra quienes hagan uso del carril confinado, la regidora Julieta Aguilera estimó que no hay nada nuevo en las modificaciones al reglamento, “ya que es obligación del director -de Transporte Municipal-, cuidar el cumplimiento de la Ley, como de los permisionarios, choferes y operadores, el presentarse cada 90 días con sus diferentes unidades ante la autoridad municipal con la finalidad actualizar el padrón de choferes activos y las unidades de transporte”.

Arnulfo Guerrero León, regidor presidente de la Comisión de Transporte en el Cabildo de Tijuana, precisó que la reforma la analizó el Consejo Municipal de Transporte y se consensó con el sector transportista, para mejorar la movilidad y el servicio de transporte. “A los transportistas se le concientiza que la eficiencia es el negocio, seguramente en el corto plazo vamos a mejorar”, estimó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas