Candidato de Encuentro Social ganó Distrito 8 por efecto “tsunami” de AMLO


 
Zoom Político Lunes, 9 Julio, 2018 01:00 PM

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- Candidato reconoció beneficio de hacer alianza con Obrador

En el Distrito 8, el candidato a diputado por la fórmula Morena-PES-PT, Héctor Cruz Aparicio, obtuvo una votación de 66.72%, con la que se colocó en automático como ganador, pues tratándose de un porcentaje superior a la mitad de los votos, ni siquiera quedó margen para que hubiera empate. Su competidor más cercano, David Saúl Guakil, de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), tan solo recibió 17.93% de sufragios.

Con esos resultados, la alianza por la que contendió Cruz Aparicio desplaza a Acción Nacional de esa demarcación distrital, cuya representatividad en el Congreso la ganó el partido blanquiazul en las elecciones de 2015, con la expugilista Jacqueline Nava Mouett.

Por lo que respecta al Distrito 8, el cual se extiende por el este y el sur de Tijuana, Morena incrementó su captación de votos en más de 50%, toda vez que hace tres años solo le correspondió un 14.09%, quedando 16.84 y 5.59 puntos porcentuales por debajo de PAN y PRI, respectivamente.

Con los índices de votación a su favor en la elección de este domingo 1 de julio, Héctor Cruz incluso superó porcentualmente al abanderado presidencial y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la primera magistratura del país con 52.97% de sufragios. A propósito, el militante de Encuentro Social, declaró: “Estamos por encima de la media nacional”. Según refirió, desde que estaba en campaña, esa tendencia se reflejaba en encuestas, lo mismo que en el ánimo de los residentes a quienes abordó: “seis de cada 10 personas que a mí me tocaba saludar en la calle, nos manifestaban su apoyo”, manifestó.

Indicó que una encuesta emitida en mayo ya lo ubicaba con mayor puntuación que AMLO y que ante ese hecho, no faltó quien dijera cómo era posible que “anduviera arriba de Andrés Manuel López Obrador”. Por supuesto que ambos candidatos contendieron en contextos muy distintos: en el Distrito 8 de Baja California, votaron 133 mil 130 personas, y por la presidencia de la República, 45 millones 557 mil 790. En cuanto a número de votos, Cruz Aparicio preliminarmente captó 88 mil 828 y el abanderado presidencial, 24 millones 127 mil 451.

El virtual legislador bajacaliforniano se dijo consciente de que los números que lo favorecieron, en parte tuvieron que ver con la popularidad del político tabasqueño, o dicho de otro modo, con “la expectativa que generó el propio Andrés Manuel López Obrador, que fue, nosotros lo calificamos como un tsunami político, en todo el país”, expresó. Tratándose de los ocho distritos de Baja California, “Juntos Haremos Historia” se agenció la victoria con márgenes mínimos de ventaja de aproximadamente 20%.

“Definitivamente hay un voto muy favorable para nosotros, en virtud de una alianza que encabezó un candidato que tenía una gran simpatía en el electorado, una gran simpatía con todos los mexicanos y evidentemente eso nos benefició”, estimó Cruz Aparicio.

Acerca del rumbo que tomó su propia campaña, sostuvo: “cubrimos la mayor parte de las colonias”. Mencionó que trabajó a partir de “una estrategia de proselitismo, de difusión del voto” y que buscó lugares en los cuales pudiera encontrarse “con el mayor número de ciudadanos, ya sea el mercado sobre ruedas, ya sea puntos de reunión”, sin descuidar “los recorridos a pie”. A su modo de ver, eso le dio ventaja sobre David Saúl Guakil, de quien refirió: “tiene poca presencia” en el distrito y “desconoce en gran medida las necesidades que viven las colonias de esta demarcación”.

En materia de propuestas legislativas, Cruz Aparicio se pronunció por “ajustar el código de procedimientos penales” y que “delitos como la portación de arma de fuego no quede eximido del catálogo de delitos graves”. Hacia el final de su campaña, el expriista se vio expuesto a la inseguridad que priva en el Distrito 8, cuando una persona le apuntó desde un vehículo en movimiento, con una pistola.

En lo referente a disturbios el día de la elección, a decir del entrevistado, un hombre armado intentó sustraer papeletas para elegir Presidente de la República en la colonia 3 de Octubre (casilla básica 1680); y en Cerro Colorado, una persona arrebató documentación a un representante de Encuentro Social.

La junta local del INE, en el Distrito 8, solo registró como incidente, el intento de robo de urna, sobre lo cual se determinó que no pasó a mayores en vista de que, para entonces, ya se estaba llenando el acta relativa al cómputo y escrutinio.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio