16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Por qué Jaime Bonilla a senador

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

Era el inicio del proceso electoral del año 2007, como todo político tijuanense que se aprecie, saber quién era el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, era un asunto de obligación. Empresario maquilador, propietario de exitosos medios de comunicación; influyente ciudadano en ambos lados de la frontera, siempre bien relacionado con los hombres del poder, ya fuera el empresariado o de la política dentro y fuera de los cargos públicos.


Publicidad

 


Nos presentó Francisco Blake Mora, entonces diputado local y excoordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado. Hombre recio y muy respetuoso, de trato extremadamente formal y podría decirse que institucional; ofreció con gentileza la cobertura de sus espacios noticiosos, y entrevistas para los candidatos del PAN, pero particularmente para el aspirante a la gubernatura José Guadalupe Osuna Millán. Esa elección la ganó Acción Nacional; de Jaime Bonilla recibí una felicitación por los resultados, de nuevo, formalidad que obliga.

En 2012 llegaron de nuevos los tiempos de procesos electorales y Jaime Bonilla, para sorpresa de todos y tal vez de él mismo, participa como candidato a diputado federal en la alianza que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se convierte en diputado y ahí se compromete con la conformación de Morena, Movimiento de Regeneración Nacional; ser una agrupación política era el objetivo, pero la circunstancia los llevó a la reconversión.

Con la responsabilidad de la organización partidista en cinco estados del país, Jaime, hombre disciplinado y con un sentido claro del orden que construye firmemente, demuestra al amigo de muchos años, Andrés Manuel, que también sabe y las puede en la política del codo a codo.

En 2015, un grupo de empresarios, académicos, líderes de organismos civiles y políticos, todos de experiencia, resultados y planes claros en favor de la comunidad, conformamos el Grupo Minarete. Volví a coincidir con Jaime Bonilla. Muchas afinidades, sobre todo, la visión comprometida de la política como instrumento de servicio, pero como medio para desarrollar la sociedad, empezando por los que más necesitan.

Hoy, Jaime Bonilla es candidato a senador de Morena por nuestra entidad y encabeza la planilla bajacaliforniana de candidatos para renovar el Congreso de la Unión; mujeres y hombres comprometidos con el manejo honesto y justo de la “cosa pública”. Distinción que ha logrado a pulso, con trabajo, esfuerzo y convicción democrática de cambio.

Nunca he visto a un mejor candidato a un cargo de elección popular, no solo por la claridad de los objetivos y metas prácticas de una campaña, también está la disciplina y constancia en el esfuerzo; predicar siempre con el ejemplo y no pedir el esfuerzo que él mismo no realice. Sin embargo, la mayor virtud de este “nuevo político” es algo ya poco cultivado entre quienes buscan el poder público, Bonilla es dueño de una sensibilidad y empatía social del tipo que solo los verdaderos líderes tienen.

Mi apoyo está depositado en el proyecto que logre hacer senador de la República a Jaime Bonilla, porque estoy convencido que las cualidades y virtudes de un hombre honesto, serio, recio, noble, maduro y con una extraordinaria anima social, que busca cumplir su compromiso personal con la sociedad de la que viene y a la que se debe; que no olvida su origen y el cual busca que todos puedan tener las mismas oportunidades. Estas son las características del político de la época por venir.

Que la historia lo registre.- 2007, campaña a gobernador de BC, el PAN fue en contra de todo, inclusive del mismo sistema recién ascendido; rectitud y compromiso salvaron un proyecto complicado. Por institucionalidad, “jaló” al resto de los cuadros en disputa; a pesar de la inconciencia del candidato por Tijuana, pero ahora la presume como propia.

Botón rojo.- Solo la verdadera convicción contacta con el ciudadano, a través de la profundidad, esencia y autenticidad del que ve a los ojos y no miente.

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas