11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Festival acuático para todos

Superando las expectativas, el sábado 16 de junio se llevó a cabo el segundo Festival Acuático, organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), dirigido a personas con algún tipo de discapacidad.

Dicho evento se desarrolló en los seis carriles de la alberca de 25 metros de la Unidad Deportiva Reforma, en la delegación Otay-Centenario, con la presencia de atletas provenientes de varios clubes de esta ciudad que sin importar que el día estuviera nublado y con algo de frío, participaron dando eso que les sobra, recibiendo el importante estímulo del cariño de familiares y amigos.


Publicidad


Natación es una de las disciplinas más completas a todos los niveles, no lo iba a ser menos en el caso de la Natación adaptada, deporte que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física, visual o auditiva, como intelectual, ejercitando la mayoría de los músculos del cuerpo.

Previo a las competencias, se realizó una sencilla ceremonia de inauguración encabezada por la primera dama de la ciudad y presidenta del Patronato DIF, María Dolores Rivera de Gastélum, quien se hizo acompañar de Adalberto Sánchez, titular del Imdet.

También participaron el destacado atleta juvenil paralímpico Christopher Juárez, la licenciada Luz Martínez, jefa del Departamento de Deporte Adaptado y en representación de Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Baudel Calvillo, medallista Panamericano en Río de Janeiro 2007.


Publicidad

 


“Como actividad deportiva, al practicarse dentro del agua, favorece que el cuerpo flote y pese menos, da una mayor independencia en los movimientos y articulaciones, se siente seguridad, es buena para fortalecer el cuerpo, ya que mejora la capacidad respiratoria, ayuda a relajarse, tonifica el cuerpo y aumenta la fuerza del cuerpo”, comentó Luz Martínez, jefa del Departamento de Deporte Adaptado.

Y agregó:

“La Natación adaptada puede usarse para fomentar la integración de los discapacitados y sus relaciones sociales a través de actividades educativas desarrolladas en piscinas adaptadas, reforzando la autoconfianza de los usuarios, concienciándoles sobre su potencial personal o sirviéndoles como motor para la superación de sus miedos y barreras personales”.

Mientras que Adalberto Sánchez, del Imdet, recalcó que este evento se hace con el objetivo de integrar a los nadadores que próximamente nos representarán en competencias de esa índole, y la interacción de las familias y amigos de los participantes.

El programa incluyó 24 pruebas, dependiendo de la incapacidad, incluidos los relevos 4×25 familiares, 4×50 libre mixto y 4×25 amigos, con apoyo de flotadores; así como las tradicionales de 50 y 25 metros estilo pecho, 25 libre asistido y con flotadores, 50 y 25 dorso y 50 mariposa.

Respecto al sistema de competencia, se indicó que la alberca es semiolímpica (25 metros de largo y ancho), con una profundidad de metro y medio, y ocho carriles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas