13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Papa Francisco critica a Trump por separar a familias migrantes; niños están “histéricos”, afirman médicos que los han atendido

El Papa Francisco criticó la política del Gobierno de Estados Unidos de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo.

En declaraciones a la agencia británica Reuters, el pontífice de la Iglesia Católica dijo que apoya las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos quienes calificaron la separación de niños de sus padres por ser “contraria a nuestros valores católicos” e “inmoral”.


Publicidad


“No es fácil, pero el populismo no es la solución”, dijo el religioso argentino durante una inusual entrevista sobre todo tipo de asuntos, pero donde su declaración más destacada fue en referencia a la política de inmigración de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump, que permite a las autoridades estadounidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes que cruzan la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a los adultos en la cárcel, mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales.

Dicha política está generando críticas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían videos de menores de edad recluidos en recintos con suelo de cemento y un audio de niños llorando.

El papa Francisco dijo que los populistas están “creando psicosis” con la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa se enfrentan a “un gran invierno demográfico” y necesitan más inmigrantes.


Publicidad

 


NIÑOS ESTÁN “HISTÉRICOS”

Los funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza de sus padres en la frontera sur de EU a por lo menos tres albergues especializados del sur de Texas, según la agencia Associated Press, misma que reportó que los abogados y médicos que han visitado dichos albergues comentaron que hay salas de juego con niños pequeños llorando y en crisis.

Desde que la Casa Blanca anunció su política de “cero tolerancia” a principios de mayo, más de 2 mil 300 menores han sido separados de sus padres en la frontera sur con México, por lo que el Gobierno de Trump ha enfrentado duras críticas luego de que se mostraron imágenes de algunos de los menores enjaulados en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

La idea de que van poner a esos niños pequeños en un entorno institucional. Es difícil para mí incluso ponerme a pensar sobre eso”, manifestó a la agencia, Kay Bellor, vicepresidenta de programas en el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, el cual proporciona custodia temporal y otros servicios de bienestar infantil a los menores migrantes.

Bellor dijo que los albergues cumplen con procedimientos estrictos en torno a quién puede tener acceso a los niños para proteger su seguridad, pero ello significa que la información sobre su bienestar puede ser limitada.

Por ley, los niños migrantes que viajen solos deben ser enviados a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS por sus siglas en inglés) dentro de los tres días posteriores a su detención.

A partir de dicho momento, la agencia es responsable de colocar a los menores en albergues o en casas hogar hasta que se reúnan con un familiar o con un auspiciante de la comunidad mientras aguardan las audiencias en un tribunal de inmigración.

Sin embargo, el anuncio del secretario de Justicia estadounidense, Jeff Sessions, sobre que la administración Trump presentaría cargos criminales a cualquier persona que cruce de manera ilegal la frontera entre EU con México ha provocado la separación de cientos de familias de migrantes y puso a miles de infantes bajo el cuidado del Gobierno, recordó AP.

– Con información de Reuters y AP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas