14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Lleva 33 años pidiendo un permiso para trabajar de manera regular

Luego de 33 años de intentar regularizar su trabajo como instalador a domicilio de sistemas de seguridad contra el robo de vehículos, ante una laguna en el Reglamento de Anuncios, Rótulos y Similares del municipio de Tijuana, José Luis Barrón recibió la oferta de la Dirección de Inspección y Verificación para inscribirse bajo el régimen de vendedor ambulante, la cual rechazó, por considerar que será solo provisional, como ya ha sucedido.

El director de Inspección y Verificación, Vicente Jiménez Ocegueda, indicó que por la actividad que realiza el solicitante, en las opciones de permisos, su actividad solo puede encajar en el rubro de venta en la vía pública; por lo que ofreció regularlo bajo el régimen de vendedor ambulante, pero Barrón se negó. “No vendo ningún producto en la calle, solo me anuncio para ofrecer un servicio, el cual proporciono a domicilio”, argumentó.
Explicó que instala equipo especializado para evitar el robo de vehículos y, aunque trabaja a domicilio, para anunciar sus servicios, estaciona su vehículo en diversos puntos de la ciudad y coloca dos lonas con su información, una de metro cuadrado, en el toldo del vehículo; y la otra de 50 centímetros, en una ventana lateral. En cada sitio permanece entre cinco minutos y dos horas, hasta que sus servicios son requeridos.


Publicidad


A excepción de 2006, desde que empezó con su oficio -en 1985- no ha logrado operar de manera regular, a pesar de que cada año requiere la licencia municipal, “dicen que mi actividad no encuadra con ninguno de los permisos similares, como el de vendedor ambulante, de un anuncio fijo, de un anuncio móvil o de perifoneo”.
Indicó que la Dirección de Administración Urbana (DUA) de la administración municipal de 2006 le otorgó un permiso para anunciarse en vehículo, el cual pudo renovar el siguiente año. Sin embargo, con el cambio de administración se le negó bajo el mismo argumento que antes.
“Me dicen que no me lo pueden dar porque no encuadro, es un permiso que no existe. Si no existe, que me den un documento que diga eso”, expuso el ciudadano.

Al respecto, la directora de DAU, Magdalena García Tafoya, anotó que sí se otorgan permisos en casos similares al de José Luis Barrón, pero en el procedimiento se hacen algunas adecuaciones, debido a la variante de que no es un anuncio móvil, ni permanente; para ello, el interesado deberá presentarse ante el Departamento de Operatividad de Actividades Mercantiles. Sin embargo, el vendedor así lo hizo, pero la jefa de ese departamento, Corina Rodríguez Aranda, le manifestó lo que ya ha escuchado en reiteradas ocasiones, que “la actividad para la que solicitó el permiso no está regulada”.
Finalmente, Vicente Jiménez le ofreció la licencia de vendedor ambulante, pero reconoció que ante ese vacío del Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares del municipio, no puede garantizarle que el permiso trascienda a la actual administración.

La opción más “saludable” es crear una nueva figura que ampare en forma definitiva, la forma de operar del señor José Luis Barrón, lo cual está en manos de los regidores, dijo.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas