Rebasan cuota de captura de atún aleta azul y se cierra la temporada

Foto: Tomada de Internet
 
Destacados Miércoles, 9 Mayo, 2018 09:23 PM

Las autoridades detectaron que embarcaciones de la flota atunera rebasaron en 483 toneladas la cuota establecida de y se aplicará una sanción.

 

 

ENSENADA.-  Al cierre de la temporada de atún aleta azul, la CONAPESCA dio a conocer en un comunicado que México cumplirá con la cuota de captura que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) asignó a nuestro país para 2018, con el propósito de garantizar la sustentabilidad y mantener los niveles de rendimiento máximo sostenible; sin embargo, se detectó que en la etapa final de actividades de pesca se rebasó la cuota establecida.

Ya se informó a la CIAT que se procederá a la liberación del volumen excedente en condiciones óptimas de sobrevivencia, en un evento que será supervisado por el director de la CIAT.

Al informar lo anterior, el director general de Ordenamiento Pesquero de la CONAPESCA, César Estrada Neri, apuntó que con la captura de 2 mil 357 toneladas culminó la temporada de captura de atún aleta azul (Thunnus orientalis), y a través del Programa de Observadores a Bordo que opera permanentemente con el objetivo de monitorear la actividad pesquera de la flota atunera, se detectó que embarcaciones de la flota atunera rebasaron en 483 toneladas la cuota establecida y se aplicará una sanción.

Explicó que tal como ocurrió en 2016 cuando se liberaron 195 toneladas por exceso de captura, México atendiendo las indicaciones de la CIAT liberará 483 toneladas como parte de la responsabilidad hacia la pesquería de atún aleta azul en el Océano Pacífico Oriental, ya que las embarcaciones que estuvieron dedicadas a esta pesquería capturaron 595 toneladas en los últimos días de pesca, dando lugar a un excedente de captura de 483 toneladas.

Por lo anterior, dijo, se liberarán los ejemplares vivos y en condiciones óptimas de supervivencia, bajo la supervisión del director general de CIAT y en presencia de autoridades de la CONAPESCA en un total de las 483 toneladas, ya que esta pesquería además de llevarse a cabo por captura se produce también por acuacultura, donde le producto obtenido de la pesca se mantiene vivo para fines de su confinamiento y engorda en las actividades de acuacultura comercial de los ranchos atuneros establecidos en Ensenada, Baja California.

Estrada Neri  Detalló que ante esta situación, al ser México país firmante de los acuerdos de conservación y aprovechamiento de túnidos establecidos por la CIAT, y considerando que la CONAPESCA  asignó una cuota máxima de captura para completar el total de las 6 mil toneladas bianuales asignadas por la CIAT a nuestro país, la CONAPESCA llevará a cabo el procedimiento jurídico para aplicar una sanción administrativa a quien haya excedido la cuota límite autorizada, de 2 mil 357 toneladas de atún aleta azul.

La pesquería del atún aleta azul representa para Baja California divisas por más de 900 millones de pesos y supera los 600 empleos directos en la entidad, según datos de Baja Aquafarms en Ensenada.

El cultivo en la variedad de aleta azul genera a Baja California exportaciones por 50 millones de dólares y crea unos 3 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California.

El atún aleta azul capturado en aguas mexicanas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Océano Pacífico se destina principalmente a la engorda en jaulas ubicadas en las costas de la Península de Baja California; después es destinado al mercado japonés (80%), a los Estados Unidos de América, Asia, Europa, Canadá y al mercado interno.

Las empresas que cuentan con permisos para el aprovechamiento del Atún Aleta Azul, son: Chichimecas (Antes ABC),  Servax Bleu, Baja Aqua Farms, Tunamax, Atún Océano Pacífico y Administradora Pesquera del Noroeste.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio